Si necesitas separar ambientes y andas con problemas de presupuesto, pues ¡no se diga más! Una solución económica y muy sencilla que va bien con todos los estilos son las cortinas. Pero, ojo, que hay que hacer todo con mucha estética para que no desluzcan los ambientes.
Usar cortinas para dividir espacios es la opción más económica, además son fáciles de instalar y desmontar.
La mayoría de las ideas disponibles implican, o bien obras que pueden resultar costosas, o trabajo manual para el que a veces no hay tiempo. Otra desventaja de estas opciones es que si estamos en una casa alquilada, o necesitamos mudarnos, el traslado puede ser un dolor de cabeza. Por eso apelamos a traerte opciones sencillas, igualmente bellas y muy fáciles: las cortinas. Usar cortinas para dividir espacios es la opción más económica, además son fáciles de instalar y desmontar. La única norma que te proponemos es cuidar que el material seleccionado esté acorde con el estilo general de la casa; esta es la clave para que luzcan integradas.
El uso de cortinas permitirá enmarcar y diferenciar áreas de manera temporal cuando necesitemos privacidad en una zona, pero seguir manteniendo un espacio continuo con solo retirar las cortinas cuando queramos mostrar toda su amplitud. Además, aportarán un contrapunto de calidez.
Las cortinas como elementos textiles no solo son bellos estéticamente, sino que también contribuyen a la calidez, intimidad y confort acústico de una estancia. Las superficies textiles, además, estimulan el sentido del tacto y crean atmósferas que arropan a sus ocupantes. Hay que prestar especial atención a la sensación que se quiere transmitir con ellos: elegancia y sofisticación en el caso de elementos con textiles ornamentados y tupidos, o naturalidad y calidez en el caso de tejidos ligeros y de fibras naturales.
Puedes elegir cortinas con el mismo tono o color de las paredes si deseas que se integren en el espacio, o por el contrario decantarte por otro color si lo que buscas es darles protagonismo y que contrasten con el resto de elementos.
Una cómoda alternativa a las tradicionales puertas
Si lo que buscamos es delimitar una zona de estudio en una habitación o crear un pequeño vestidor dentro de un dormitorio, la instalación de una cortina es una solución de lo más cómoda y sencilla. En este caso, una cortina tupida y oscura ejerce de cabecero de la cama a la vez que crea de manera elegante y original un práctico vestidor. Con un solo gesto podemos tener toda la ropa a la vista u ocultarla cuando deseemos disimular el desorden, convirtiéndola en un lienzo textil que enmarca la cama.
Juego de transparencias
Las cortinas nos pueden ayudar a diferenciar zonas dentro de una misma estancia u ocultar espacios de servicio que resultan menos estéticos. En este caso, lo mejor es recurrir a tejidos livianos que permitan jugar con las transparencias, para no reducir la continuidad del espacio.
En este loft, una cortina de hilos ayuda a diferenciar el salón-comedor del office, consiguiendo disimular la zona de electrodomésticos que resultan menos atractivos, como la lavadora o el frigorífico. La ligereza de la cortina ayuda a crear la ilusión óptica de una mampara translúcida, que ejerce de elemento separador al mismo tiempo que aligera visualmente el espacio y deja pasar la luz.
Cortinas de barral para ambientes minimalistas
Usar cortinas para dividir espacios es la opción más económica, además son fáciles de instalar y desmontar.
Claro que por muchos años las cortinas de barral han separado espacios; la novedad en esta tendencia es la influencia que recibe para adaptarse a lo que está de moda. Las cortinas de barral ahora son más que sólo un rectángulo de tela perfectamente dispuesto sobre una ventana. Ahora no sólo cuelgan de barrales súper creativos: cuerdas, ramas, etc.; también se emplazan en cualquier ambiente, se alargan, se arrastran para dar un efecto más dramático y sensible.
Cortinas roller
Las cortinas roller son una opción muy válida para dividir espacios pequeños. Son excelentes para dar intimidad a un ambiente dormitorio o a la cocina. Lo mejor es que puedes enrollarlas en el día o la noche, según tus necesidades, sin crear bulto en el ambiente. Otra ventaja es el tratamiento ignífugo de estas cortinas, muy apropiado para espacios reducidos. El tipo de tejido ideal para cada estilo: sunscreen para los estilos nórdico y bohemio; y eclipse o blackout para todos lo demás. Una idea novedosa es imprimir o hacer estampados en las cortinas roller para dividir, de esta forma le añades un toque muy personal.
Cortinas de estilo bohemio
El estilo boho, y todas las tendencias similares como el wabi sabi, apuestan por la materia. Por eso las cortinas de barral en lino y tonos crudos se ajustan perfecto en estos ambientes. Lo mejor es que los estilos bohemios tienden a la libertad creativa, con lo cual tienes carta blanca para jugar con los sistemas de instalación: ramas, cuerdas, ganchos de madera, etc. No hay límites. También en cuanto al estampado tienes mucha libertad para jugar: las mándalas, los signos, los estampados étnicos, y el color abundante. En este caso, los tejidos gruesos no se hacen pesados, porque al ser parte de un todo se integran creando fluidez. Por eso no debes descartar el uso de cortinas de macramé, o tejido de punto; así como las opciones más artesanales hechas con materiales de reciclaje.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.