En un mundo donde el espacio es limitado y la funcionalidad es esencial, surge una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos tiempos: el estilo Japandi.

Un estilo que combina la tendencia nórdica con la oriental. ¿En qué consiste y cómo podemos aplicarla?.

En un mundo donde el espacio es limitado y la funcionalidad es esencial, surge una tendencia que ha ganado fuerza en los últimos tiempos: el estilo Japandi.
Este estilo se basa en la filosofía wabi-sabi, que valora la belleza en la imperfección. Según esta antigua filosofía japonesa, debemos aprender a aceptar y apreciar la vida tal como es, con todas sus imperfecciones. Al mismo tiempo, nos enseña tres verdades fundamentales: nada es permanente, nada es eterno y nada es perfecto.

Por lo tanto, las piezas artesanales y los elementos naturales tienen un poder especial en el estilo Japandi, superando a menudo a los muebles de diseño industrial.
La experta en diseño Ruth Wasserman define el estilo Japandi de una manera que captura su esencia. Lo describe como una inteligente fusión entre el diseño escandinavo y el japonés, con el objetivo de convertir la casa en un santuario tranquilo.
"Combina una sensación de minimalismo sereno con la calidez adicional de texturas y materiales naturales. Piensa en paletas de colores neutros, acabados de lino suave, madera clara y formas orgánicas con líneas limpias", expresó en un medio español.

Agregó en 2020 que esta combinación crea una atmósfera armoniosa y relajante, algo sumamente necesario en ese momento, cuando nuestros hogares ya no eran solo lugares para dormir, sino que también se habían convertido en espacios de trabajo, estudio, ejercicio y más debido a la pandemia y la necesidad de pasar más tiempo en casa.
El estilo Japandi fusiona dos de las principales tendencias actuales en decoración: la oriental y la nórdica. Por un lado, se alinea con la creciente conciencia ambiental de las personas que buscan materiales más respetuosos con el medio ambiente para sus hogares. Por otro lado, satisface la necesidad de crear espacios "zen" y relajantes, al estilo oriental, para permitir que la energía fluya de manera positiva.

Desde el estilo nórdico, el Japandi adopta la importancia de la funcionalidad, acompañada de la abundante presencia de madera y fibras naturales. Los muebles se caracterizan por sus diseños sencillos y el uso de materiales de origen natural. Además, el enfoque en la sostenibilidad se manifiesta en la llamada "decoración ecológica", que utiliza materiales como el bambú, el mimbre y el yute como líderes indiscutibles.

En cuanto a los colores, predominan las tonalidades tierra y los neutros, como el gris y el blanco. En general, los espacios se distinguen por líneas limpias y la presencia de elementos prácticos y respetuosos con el medio ambiente.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.