Lo más importante es tener presente que el yoga es mucho más que posturas físicas. Es una práctica integral que involucra mente, cuerpo y espíritu. El yoga debe ser entendido como un estilo de vida que está presente las 24 horas del día. Se trata de escucharse a sí mismo y buscar lo que le hace bien a cada uno.
En cuanto a la práctica en sí, hay puntos claves que ayudan a disfrutarla y obtener mayores beneficios:
La respiración. Aprender a respirar de manera consciente, inhalando y exhalando de forma controlada, es el primer paso. La respiración ayuda a conectar con el momento presente. Controlarla contribuye a energizar o relajar, y es fundamental para fluir en las posturas.
Prestar atención al cuerpo. El yoga es una práctica extremadamente personal, por lo que es importante escuchar al cuerpo y respetar sus límites. "Durante mi entrenamiento en India, nos repetían constantemente que la molestia no es lo mismo que el dolor y que nunca debemos sentir dolor", comenta Lucía acerca de su formación. El fin es buscar la comodidad en el esfuerzo y el equilibrio en la postura. La práctica es para contribuir a la salud mental y física, y esto puede variar. En ocasiones, será necesario exigirse más o, por el contrario, refugiarse en una experiencia más tranquila y restaurativa.
La preparación. Es imperativo plantearse una intención y definir un "sankalpa". Un "sankalpa" es una afirmación o intención poderosa y positiva que se establece durante la práctica de yoga o meditación. Es una declaración personal y significativa que se hace con plena convicción y se dirige hacia el crecimiento, la transformación y el logro de metas. Normalmente, se repite regularmente durante la práctica para reforzar su poder y que penetre en el subconsciente, guiando las acciones y decisiones de la vida diaria. Establecer una intención es una herramienta poderosa para alinear la mente, el cuerpo y el espíritu, y para manifestar esos deseos más profundos.
Algo no menor es evitar compararse con los demás. El yoga es un viaje personal y cada persona tiene su propio ritmo, nivel de habilidad y constancia en la práctica, así como sus propias limitaciones físicas. Es fundamental realizar la actividad desde la aceptación y no desde el ego. Se requiere paciencia y perseverancia para progresar en la práctica y es importante disfrutar del proceso.
Una práctica en auge
Según estimaciones del Global Wellness Institute, actualmente la industria global del bienestar mueve $ 4.4 trillones de dólares, incluyendo una amplia gama de sectores, como la belleza, la nutrición, la actividad física, la medicina alternativa, el turismo y el bienestar en el lugar de trabajo.
La industria global del bienestar está en auge en parte porque es una necesidad, estamos en vías a una comprensión profunda de que la salud de esta entidad que llamamos 'cuerpo - mente´ es nuestro vehículo para la vida y que cuanto mejor sea nuestra relación con nosotros mismos, más resto tenemos para lo laboral y lo afectivo.
Yoga y naturaleza
La práctica del yoga es considerada una ciencia milenaria, que fue reconocida desde 2014 con un Día Mundial del Yoga por parte de Naciones Unidas que se celebra cada 21 de junio. Desde hace ya un tiempo existen varios tipos de yoga. Sin embargo, el componente de la naturaleza y el turismo, es un factor que los atraviesa a todos.
Qué mejor que aprovechar esta herramienta poderosa para mejorar la calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional, que buscar en un lugar distinto como lo puede ser un destinos vacacional. Yoga y vacaciones, o lo que muchos llaman: "turismo om".
En este contexto el yoga gana terreno como si se tratara de un destino más.
Sucede muchas veces que incluso en vacaciones, hay una urgencia por visitar, hacer y probar tantas cosas como sea posible en un nuevo destino o en varios. Frente a esto existe de hecho una tendencia que se llama "slow travel", que es -como su nombre lo indica- ir más tranquilo en el viaje, tratar de saborear cada momento en lugar de apresurarse a tachar cosas de la lista de pendientes.
Cada vez más personas buscan escapar del estrés de la vida diaria para encontrar armonía y serenidad en la naturaleza. En este contexto, la práctica del yoga al aire libre se ha convertido en una tendencia y una experiencia única para quienes buscan un equilibrio perfecto entre cuerpo y entorno.
También optan por vacaciones que combinen actividades físicas saludables y la conexión con la naturaleza. Los destinos costeros y marítimos se han convertido en destinos privilegiados para aquellos que buscan escapar de la rutina y disfrutar de una experiencia holística.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.