Los anagramas son palabras que tienen las mismas letras, pero en distinto orden. Por ejemplo, las palabras ACTOR y CORTA son anagramas. Mismas letras, en distinto orden.

Divulgación científica

Los anagramas son palabras que tienen las mismas letras, pero en distinto orden. Por ejemplo, las palabras ACTOR y CORTA son anagramas. Mismas letras, en distinto orden.
Los anagramas suelen aparecer como enigmas o acertijos en las páginas de entretenimiento. Por ejemplo, ¿qué animal es anagrama de ACELGA? ¿Qué árbol es anagrama de CEREAL? ¿Qué profesión es anagrama de CORTINAS? Las respuestas, al final de este artículo.
Los anagramas tuvieron un curioso protagonismo en la historia de la ciencia. Alrededor del siglo XVII los científicos solían anunciar sus descubrimientos en forma de anagrama. De esta forma dejaban establecida su paternidad sobre el descubrimiento sin revelarlo realmente, lo que les permitía seguir investigando y desarrollándolo en secreto.
En 1655 el holandés Christian Huygens descubrió el satélite de Saturno que hoy conocemos como Titán. Anunció el descubrimiento con esta frase enigmática: admouere oculis distantia sidera nostris uuuuuuu cccrrhnbqx. Convenientemente ordenadas, estas letras forman la siguiente frase: Saturno luna sua circunducitur diebus sexdecim horis quatuor. Que significa: La luna de Saturno gira a su alrededor en dieciséis días y cuatro horas.
El problema con esta técnica es que no siempre tiene solución única. Cuando Galileo observó por primera vez los anillos de Saturno creyó que eran dos protuberancias, una a cada lado del planeta. Comunicó su descubrimiento a su colega, el astrónomo alemán Johannes Kepler, mediante esta secuencia de letras: smaismrmilmepoetaleumibunenugttauiras.
Estas mismas letras, acomodadas de diferente manera y considerando a la u y la v como equivalentes, forman la frase Altissimum planetam tergeminum observavi. Algo así como "he observado que el planeta más alto tiene forma triple". Kepler, sin embargo, acomodó las letras de otra manera y obtuvo un mensaje diferente: Salve umbistineum geminatum Martia proles (Salve, ardientes gemelos hijos de Marte), creyendo que Galileo había descubierto que Marte tiene dos satélites.
Un ejemplo más interesante en este sentido involucra al científico inglés Robert Hooke. Hacia 1665 Hooke estaba estudiando el comportamiento de los cuerpos elásticos. Encontró que la deformación que sufre un cuerpo cuando se le aplica una fuerza es proporcional a esa fuerza: a mayor fuerza, mayor deformación; a menor fuerza, menor deformación. Dicho en latín, ut tensio sic vis: tal como la deformación, así es la fuerza.
Cuando Hooke publicó esta ley lo hizo ordenando alfabéticamente las letras de esa frase en latín: CEIIINOSSSTTUV. Pero este anagrama también admite más de una solución. En particular, con las mismas letras se puede formar la frase sinteticus ovis, que quiere decir "oveja sintética". Siguiendo el juego, podemos fantasear con que Hooke estaba anticipando en más de trescientos años la clonación de la oveja Dolly.
Respuestas a los anagramas: gacela, alerce, cronista.
(*) Docente y divulgador científico.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.