Cada vez se conoce más sobre la Logosofía. Esta ciencia, que actualmente se estudia en el mundo entero, nació en nuestro país en 1930; hoy en día cuenta con sedes en cada continente y en las principales ciudades de Argentina, entre las que se encuentra la de Santa Fe. Son muchos los que la estudian y la practican, y quienes destacan sus amplios beneficios a la hora de propiciar cambios internos que repercutan en una vida más feliz y consciente, en una mejor convivencia y en un sentido más amplio de la responsabilidad en la sociedad, así como también para resolver inquietudes espirituales.
La Logosofía es una ciencia que tiene como uno de sus principales objetivos la evolución consciente. Esta trascendente prerrogativa puede ser alcanzada con el auxilio de los conocimientos y del método logosófico. Y a este último lo caracteriza la necesidad ineludible de la verificación individual de los conocimientos transmitidos, como garantía de la conquista del propio saber individual. Este 11 de agosto se conmemora el natalicio de su autor, Carlos Bernardo González Pecotche, nacido en la ciudad de Buenos Aires en el año 1901.
Tareas en el aula. Niños pertenecientes al Colegio Logosófico de Paraná.
Además de escritor prolífico, filósofo y pedagogo, Carlos Bernardo González Pecotche -igualmente conocido por su seudónimo literario, Raumsol-, fue un destacado humanista y pensador. También fue esposo y padre. En 1924 contrajo matrimonio con Paulina Puntel, con quien tuvo a su único hijo, Carlos Federico González. Su interés por contribuir con su pensamiento a una mejor humanidad lo impulsó a fundar en Córdoba, en 1930, la primera sede de su escuela, que más adelante pasó a llamarse Fundación Logosófica.
Más tarde fundó sedes en Rosario (1931), Buenos Aires (1933) y Paraná (1959), como varias en el exterior, entre las que cabe mencionar las creadas en Montevideo (Uruguay, 1932), Belo Horizonte (Brasil, 1935) y Río de Janeiro (Brasil, 1939), así como en otras ciudades brasileñas (Juiz de Fora y San Pablo). Durante su vida, dictó cientos de conferencias a sus discípulos, escribió decenas de libros, dirigió dos revistas, e impulsó la creación de la primera escuela primaria logosófica, que se fundó en 1962 en la ciudad de Montevideo, donde además de enseñarse la currícula oficial, se imparte la pedagogía logosófica.
Hoy hay diez escuelas de educación primaria y secundaria en Argentina, Uruguay y Brasil, entre las que se encuentra el Instituto González Pecotche en la vecina ciudad de Paraná. Falleció el 4 de abril de 1963, en Buenos Aires, a la edad de 61 años. Sus discípulos continúan su obra, con el anhelo de que cada día muchas más personas puedan conocer su escuela y tomar contacto con el gran legado de sus trascendentes enseñanzas dirigidas a alcanzar la "edificación de una nueva vida y de un destino mejor".
Año 1959. El creador de la Fundación Logosófica, Carlos Bernardo González Pecotche (1901-1963) emprende viaje para visitar las sedes que la entidad tiene en diversas ciudades de Brasil, como ser Río de Janeiro, Belo Horizonte, San Pablo y Juiz de Fora.
En la ciudad de Santa Fe, la sede se encuentra en 1° de Mayo 2912, y allí se realizan cursos, conferencias, talleres y reuniones de estudio con el fin de dar a conocer la Logosofía. Las actividades son de carácter gratuito, organizadas ad honorem por sus miembros. Para conocer más, la Fundación Logosófica de Santa Fe invita a visitar su sitio web www.logosofia.org.ar y sus redes sociales para conocer la agenda de actividades que se realizan mes a mes. También participarán como todos los años de la Feria del Libro de la Estación Belgrano, donde contarán con un stand de la Editorial Logosófica. Por consultas sobre actividades, horarios de atención y otras pueden escribir a [email protected].
Detalles de la obra de Raumsol
Entre 1931 y 1939, Carlos Bernardo González Pecotche, alias Raumsol, publicó la revista Aquarius y escribió un periódico, El Heraldo Raumsólico (entre 1935 y 1938). Además, entre 1941 y 1947 publicó la revista mensual Logosofía. En 1960 propició la realización, en Montevideo, del Primer Congreso Internacional de Logosofía.
Carlos Bernardo González Pecotche (Raumsol). Fundador de la primera escuela logosófica en 1930.
Respecto a su obra filosófica y literaria, cabe destacar títulos como "Axiomas y principios de la logosofía" (tomos I y II), "Cartas iniciáticas", "Logosofia. Tratado elemental", "Perlas bíblicas", "Nueva concepción política" y "Biognosis". También fue autor de "Intermedio logosófico", "Introducción al conocimiento logosófico", "Diálogos", "Exégesis logosófica", "El mecanismo de la vida consciente", "La herencia de sí mismo", "Logosofía: ciencia y método", "El Señor de Sándara", "Deficiencias y propensiones del ser humano", "Curso de iniciación logosófica", "Bases para tu conducta" y "El espíritu" (estos dos últimos, póstumos).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.