CIUDADANA QUE QUIERE HABLAR CON LIBERTAD
"Me alegro mucho que el secretario de Educación elegido por el presidente Milei sea un especialista en ciencias de la educación y en educación privada. Habría que tener en cuenta la aclaración que hizo, diciendo que educación pública no significa educación estatal. Sino que la educación pública abarca ambos aspectos, la gestión estatal y la gestión privada. Sería interesante que todos los que hacen tanto énfasis en la educación pública como lo mejor analizaran los antecedentes de ese señor, porque la educación pública es, como él dijo, estatal y privada".
AMALIA
"En la categoría que esté Colón, nada le va a sacar su grandeza. Colón es algo grande y provoca envidia. Como se notó en este último campeonato, en su descenso. Todas las trabas que le pusieron en el camino. Mala gente, mafia en el fútbol que hay en la Argentina. Algo muy pronunciado en contra de Colón, como estas finales… ¡Qué casualidad que a ellos les tocó lo peor! Estaban todos en la misma posición, pero a Colón le tocó jugar con uno que estaba comprometido también, y para colmo de visitante. Al otro le tocó jugar de local y encima con un equipo, como es Tigre, que ya no tenía nada que perder ni ganar. Fue un partido para cumplir la fecha solamente. Con unas chirolitas encima, pero bueno, total si perdía no pasaba nada... En vez con Colón fue toda la contra. Le buscaron para que sea un circo, dramático. Están los que les brota odio contra Colón, envenenados. Todo fue en contra, Negro querido, pero vos vas a ser grande en la A, en la B, adonde vayas... Nunca se te va a poder comparar con nadie. Mi dolor es por la cantidad de trabas que le pusieron. Se pueden decir muchas cosas, pero no lo dejaron agrandar más de lo que es, pero tampoco lo pudieron achicar. Colón en la B va a seguir siendo Colón, acá en Santa Fe. Es el único equipo que mueve multitudes; su gente, lo más grande de la ciudad. Y así como el Ave Fénix vamos a volver y mejores. Dios sabe por qué hace las cosas. No hay mal que por bien no venga, así decimos las viejas. ¡Vamos mi Colón querido, nomás! Un profundo cariño y abrazo a la familia del joven falleció, por tanto amor… vaya uno a saber qué le pasó en ese momento… Vamos a seguir alentando a Colón, como siempre. La ¾ parte de Santa Fe lo va a seguir alentando. No se nos cayó ningún anillo por descender de categoría. Porque somos grandes y lo que ya tenemos lo tenemos y los demás que se mueran de envidia. Porque nunca van a llegar lo que consiguió Colón".
LIDIA DE AV. CAPUTTO
"La última convocatoria a audiencia pública refiriendo a Aguas Santafesinas fue una burla. Hablaron solo los funcionarios sobre temas ajenos al interés de la gente. El gobernador Obeid les quitó la concesión a los franceses que brindaban un servicio de 10, para endeudar a la provincia en una indemnización millonaria en dólares. Entraron todos los parientes y amigos de él, como de los legisladores que aprobaron la estatización. Se duplicó el personal y las tarifas aumentaron enormemente. Los franceses estaban por poner medidores en ese momento. Al día de hoy se cobra por metro cuadrado edificado. Debe ser el único país en que el agua se mide por metro cuadrado. En Sauce Viejo, junto con la instalación del agua potable pusieron medidores, como también en Laguna Paiva y otras localidades. Que es lo que corresponde. Los cortes de agua y la falta de presión en el verano son una constante. Si es que estamos, como dijo el presidente, en una economía de mercado, esta empresa no funciona bien para el interés de la sociedad. Debería ser privatizada".
DR. MARIO PILO (*)
Los derechos de ciudadanía como derechos humanos de 5a. generación junto con los del usuario, consumidor y a la calidad de vida significan asumir personalmente que además de los derechos ciudadanos (es decir políticos, vg. votar) tenemos derechos de ciudadanía como socios (del latín socius que significa empresa común del uno con el otro de la sociedad), lo que implica sociabilizar para la convivencia en el tejido urbano que llamamos ciudad o polis moderna. Y esto requiere una "construcción" entre todos, de grandes esfuerzos pero múltiples satisfacciones. Incluso para nuestro correcto ego social. Sentirnos miembros plenos de la ciudad que es de y para todos/as y no solo para algunos vivos.
Hemos olvidado, por comodidad, cobardía o complicidad que los ciudadanos tienen el derecho, pero también el deber, en interacción con autoridades, de cuestionar a los malos ciudadanos personalmente. Las lacras urbanas que pasan semáforos en rojo por el simple placer de la transgresión boba; circulan a contramano para ahorrar un segundo o un cm³ de nafta. Los que obstruyen las vías peatonales, los bares sobre todo, los garajes, los espacios públicos de circulación; los que dejan sus residuos en otras veredas; los que se cuelgan de la luz, de los canales televisivos, etc., etc. Tantos etcéteras que, construir su ciudadanía, se vuelve difícil. Y ello sin temor de amenazas y violencias que se han hecho comunes, porque las disfuncionales magistraturas no tienen otras preocupaciones que sus salarios intangibles.
La Asociación Civil Anticorrupción, que presido en Santa Fe, ha comprobado estadísticamente que el 80 % de las denuncias ciudadanas o vecinales, sobre amenazas, faltas, infracciones y coacciones de todo tipo, se archivan sin ser tratadas. De allí los desbordes de los lobos urbanos frente a quienes se sienten cada vez más manadas urbanas que ciudadanos plenos. No cuenten conmigo.
(*) Abogado, docente. Vicepresidente ejecutivo de la Asociación Civil Anticorrupción. Miembro del Instituto del Colegio de Abogados.
Vecinos de la plaza San Martín, y en particular los integrantes de la ex Asociación Civil Amigos de la Plaza San Martín, expresan su enorme satisfacción por la reaparición completa del antiguo carro del Cuerpo de Bomberos Zapadores de nuestra ciudad, ubicado frente al Cuartel Central de la entidad.
La restauración estuvo a cargo de personal de los talleres de la Municipalidad de Santa Fe, por lo que se agradece y felicita a la Intendencia por haber atendido los numerosos reclamos y pedidos formulados por la comunidad. De esta manera, el viejo carro de los bomberos santafesinos está nuevamente en su ubicación tradicional para el divertimiento de los más pequeños.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.