La actual situación del gobierno de Benjamin Netanyahu, en el marco de su guerra múltiple contra los enemigos declarados de Israel y las condiciones cada vez más apremiantes de los rehenes israelíes en manos de Hamás, en la visión de un santafesino radicado en dicho país desde 2002. Además, la búsqueda de una salida a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza y el futuro de la población gazatí como ejes centrales del debate internacional, con el argumento de la solución "de los dos Estados" como evidente estrategia global.
22 de febrero de 2025. Eliya Cohen, rehén retenido en Gaza desde el atentado del 7 de octubre de 2023, es escoltado por miembros del grupo Hamás mientras es liberado como parte de la primera fase del precario alto el fuego de principios de este año.
El manejo de la información le está ganando a la realidad por goleada. Las redes de comunicación actuales, en donde el celular se ha convertido en dueño y señor de la transmisión de una verdad instantánea, ha generado una cantidad gigantesca de receptores incapaces de desbrozar, revisar, comparar y analizar críticamente lo recibido.
Según estudios de especialistas en comunicación una imagen vale mucho más que una explicación concienzuda que analiza los hechos desde múltiples ángulos y facetas.
Hoy, las falsas noticias, cuentos, sucesos, muerte de niños, hambruna, están en primer lugar en las campañas mediáticas anti israelíes.
Son muy difíciles de contrarrestar de por sí, a lo que hay que sumar que la anonimidad de los que publican es una característica del sistema vigente. Cualquiera publica sobre temas diversos, los amañana según sus objetivos e inclusive gracias a los aportes de la Inteligencia Artificial genera imágenes cuasi reales de lo que desea mostrar.
Todo esto genera desinformación y afecta también al análisis crítico, así como al diálogo entre las partes. Y si el diálogo se hace imposible y todo es "bullicio", rumores, lo que queda es solo el enfrentamiento y las acciones a través de la violencia.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. El objetivo principal sigue siendo la liberación de los rehenes. Instó a la comunidad internacional a "condenar los abusos criminales nazis del grupo terrorista palestino Hamás".
Como lo he mencionado anteriormente: la historia y la observación de los hechos en el tiempo pueden dar pruebas contundentes de lo sucedido y también darán una imagen real. Como suele decirse: "la verdad saldrá a la luz".
La guerra multipolar de Israel tiene tantas aristas como espinas de un erizo. Por un lado están los intereses americanos a los que Israel debe darles prioridad, así como los intereses del poder en el gobierno israelí, con las mayorías y minorías de la sociedad que pujan permanente por sus intereses. Por otra parte está la intransigencia del Hamás, que no tiene en cuenta a la población gazatí, sumado a los intereses de los distintos "actores regionales".
Ellos también deambulan de un lado a otro en un contexto de compromisos "de subsistencia", marcado en muchos casos por el apoyo de los Estados Unidos en el aporte de equipos armamentísticos para su defensa, que les aseguren una relativa seguridad en contra de la amenaza iraní.
A lo anterior podemos sumarle las opiniones de ex políticos o militares de rango en el retiro, que según sus declaraciones poseen fórmulas mágicas para todos los males. Algunos coinciden con las acciones gubernamentales y otros están en la vereda opuesta.
Esto es lo más cercano a la realidad observada holísticamente. Y por eso no puedo dejar de mencionar a los sectores que exigen "la detención de la guerra ya", pero ellos no están manejando el país, que se encuentra en una situación excepcional, como no había sucedido nunca antes desde el establecimiento del Estado de Israel en 1948.
En pocas palabras: Hamás solo demanda escudándose en la población civil y en los secuestrados. Entonces deben generarse condiciones que impidan que el Hamás se siga "nutriendo" de la población gazatí para reemplazar a los terroristas que son eliminados todos los días. Eso es lo que sucede.
Pero hoy, la campaña de fakes news, acompañada por la influencia en "foros de opinión" de los más variados y diversas organizaciones internacionales, marcadas por intereses de los países árabes, demandan el "establecimiento de un Estado palestino".
Yo pregunto entonces: ¿Con qué organización lo realizarían? ¿Con dirigentes corruptos hasta los tuétanos? ¿Con un grupo terrorista que domina un amplio territorio (Gaza) y con el cual no hay arreglo posible, ni con los propios ni con los ajenos, ni con el mundo?
Los árabes de los territorios no poseen unidad territorial independiente ni la tendrán. Israel los anexó en una guerra que no provocó; viven allí más de 800.000 judíos, instalados en barrios y ciudades. La solución seríaa quizas la integración paulatina y la categorización progresiva de los que allí habitan. De la misma forma con Gaza.
Según últimos sondeos, más del 50 por ciento de la población israelí sostiene que hay que reinstalarse en Gaza. En 2005 tuvieron que salir del enclave unos 8.000 israelíes que vivían allí, por lo que actualmente más del 80 por ciento de los consultados piensa que haber salido de Gaza fue un error.
Debo decir que mientras hubo asentamientos en Gaza no había problemas de seguridad, ya que el ejército estaba en el lugar protegiendo los asentamientos. Todo eso quiere decir algo, pero cuidado no caigamos en la falacia del "pobre pueblo oprimido al cual se desalojó y exterminó".
No se los desalojó. Siguen viviendo donde vivían y se han multiplicado exponencialmente, por lo que lo que hay que definir es cómo se los integra al Estado, aunque están los que piensan lo opuesto.
Y así estamos, debatiendo qué tenemos que hacer, pero al mismo tiempo produciendo y creciendo con las expectativas de tiempos mejores, los que seguro vendrán cuando a nivel global las personas de bien despierten de la farsa de las fake news y empiecen a apreciar lo real y apoyen al pequeño David (Israel), que lucha contra Goliat (los anti-israelíes).
Pedido a la Cruz Roja por los rehenes
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu urgió este domingo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que suministre alimentos y atención médica" a los rehenes israelíes retenidos en Gaza, después de que el grupo terrorista palestino Hamás publicara impactantes videos de los cautivos. Hamás y su aliado Yihad Islámica publicaron desde el jueves tres videos que muestran a Rom Braslavski y Evyatar David claramente demacrados.
Esto reavivó en Israel el debate sobre la necesidad de alcanzar rápidamente un acuerdo para liberar a los cautivos, secuestrados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023. Netanyahu acusa a Hamás de "matar de hambre deliberadamente" a la población de Gaza.
Netanyahu "habló con el jefe de la delegación del CICR en nuestra región" y "pidió su implicación para proporcionar alimentos a nuestros rehenes y prestarles atención médica inmediata", indicó la oficina del primer ministro en un comunicado.
La delegación expresó su "consternación" por los recientes videos y afirmó que esta "situación desastrosa debe terminar". El CICR declinó hacer más comentarios al respecto por el momento. Netanyahu acusó a Hamás de "matar de hambre deliberadamente a los habitantes de la Franja de Gaza al impedirles recibir ayuda" e instó a la comunidad internacional a "condenar los abusos criminales nazis" del movimiento islamista.
En aquella salvaje incursión de hace casi dos años, el grupo terrorista secuestró a 251 personas, de las cuales se calcula que 49 siguen cautivas en Gaza y de estas 27 habrían fallecido, según fuente del ejército israelí (otras versiones manejan cifras distintas pero no muy distantes: 50 y 20).
"El tiempo se agota"
El brazo armado del grupo terrorista palestino Hamás, las Brigadas Al Qasam, difundió este sábado un nuevo video del rehén israelí Evyatar David, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja de Gaza.
"El tiempo se agota", dice David, de 24 años, mientras usa una pala contra la tierra. Al final del video, el joven se derrumba. "Solo un acuerdo de alto el fuego puede traerlos de vuelta con vida", dice el grupo islamista en un texto. En las imágenes se ve a David escribir en un calendario, sobre el que después explicará que recoge lo que come diariamente.
El joven menciona que intercala frijoles de un día para otro y entre medias llega a pasar entre una y tres jornadas sin comer, según el video. Los videos de las milicias palestinas en Gaza suelen estar guionizados, según otros rehenes que han salido del enclave, que también han relatado cómo se les ha privado de alimento o han sufrido agresiones físicas o psicológicas.
"Esta es para dos días, para mantenerme con vida", dice David con gesto neutral en el video, mientras come directamente de una lata de legumbres.
Incendio en edificio de la Media Luna Roja
La Media Luna Roja, el equivalente de la Cruz Roja en países de mayoría musulmana, informó este domingo que uno de sus empleados murió y tres resultaron heridos en un ataque israelí contra su sede en Jan Yunis, en el sur de Gaza.
El ataque provocó un incendio en la primera planta del edificio, añadió la organización en un comunicado publicado en la red social X. Un video, que según la Media Luna Roja palestina muestra los "primeros momentos" tras el bombardeo, deja ver fuego en una construcción, con el suelo cubierto de escombros.
En marzo ocho miembros del personal de la Media Luna Roja, seis de la Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos también murieron en un ataque de las fuerzas israelíes en el sur de la Franja, según la oficina humanitaria de Naciones Unidas. El sábado, 32 palestinos fallecieron por nuevos disparos y bombardeos israelíes, entre ellos 14 que esperaban ayuda, según la Defensa Civil.
Por su parte, el Ejército israelí anunció que había dado de baja en el asolado territorio palestino a un comandante de rango medio del brazo armado de Hamás, considerado organización terrorista por la Unión Europea y varios países.
La guerra se desencadenó tras el ataque de ese movimiento islamista contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causó 1.219 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales. Las represalias de Israel dejan al menos 60.332 fallecidos en Gaza, en mayor parte civiles, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la ONU pero no por Israel.
(*) La información complementaria desarrollada aparte pertenece a la Agencia Deutsche Welle.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.