Dr. Roberto Oscar Reyes


Dr. Roberto Oscar Reyes
Susana Gricel Viganó nació en el barrio porteño de San Cristóbal, el día 15 de abril de 1920. Era hija de Egidio Viganó y de María Antonia Andersch Curie. La familia se trasladó después a la zona de Quilmes y posteriormente a Guaminí, en el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, donde hizo amistad con las hermanas Nilda y Nélida Vattuone. Ambas cantantes. La primera, fue después por todos conocida por su trayectoria como Nelly Omar, y la segunda, apodada "Gory", de quien Nilda tomó su nombre de pila para su seudónimo artístico, que no trascendió, fue sin embargo con el tiempo pareja del poeta Amleto Enrique Vergiati, también conocido como Julián Centeya, "El hombre gris de Buenos Aires".
Después, por problemas bronquiales de su madre, los Viganó se radicaron en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, donde el padre de Grisel poseía una estación de servicios de Texaco y una hostería. Un día de 1935, siendo una adolescente de 15 años, las hermanas Vattuone le cursaron una invitación para que pueda asistir a su presentación en Radio Stentor, en calle Florida N° 8. Gricel armó su valija y viajó en compañía de su madre. Allí le fue presentado el elegante y engominado locutor José María Contursi, "Katunga", para sus allegados.
La historia habría terminado allí, de no haber mediado un problema de fiebre intestinal y bronquial sufrido por Contursi, a quien Nelly Omar le aconsejó las sierras de Córdoba, y le dijo "Allí vive Gricel… ¿te acordás de ella?". Contursi viajó, vio a Gricel y, si bien regresó a Buenos Aires -con los intestinos sanos pero el corazón "tocado"-, utilizando como pretexto su problema intestinal volvió a Córdoba, donde comenzó el romance. Aunque Contursi finalmente tuvo que elegir entre quedarse o cumplir con sus deberes maritales, ya que estaba casado con Alina Zárate, con quien ya tenía una hija, Ethel (en total tuvieron cuatro hijos: Ethel, Amalia, Hebe y Lucio).
El alejamiento de Gricel lo inspiró no sólo en el tango que lleva su nombre, sino en temas como "Cristal", "Garras", "Tabaco", "En esta tarde gris", "Tú", "Si de mí te has olvidado", "Cada vez que me recuerdes", "Como dos extraños", "Y la perdí". Sólo mantenían contacto epistolar, pero un día Gricel recibió la letra del tango que lleva su nombre. Difundida por su letra y su música, la composición hizo que ella fuera conocida en Córdoba como "Gricel, la del tango", a la vez que ganaba cuanto concurso de belleza se realizaba en el Valle de Punilla.
Gricel se casó en 1949 con Jorge Camba, pero éste, con quien tuvo una hija también llamada Susana (Susana Jorgelina), como era su primer nombre, la abandonó por la chaqueña Vilma Rabez. Volvió a quedar sola.
Pasaron los años, Contursi enviudó. Y en 1962 el bandoneonista Ciriaco Ortiz, que había ido a presentarse en Córdoba -de donde era oriundo-, entrevistó a Gricel, a quien le trasmitió la viudez de Contursi, jurándole que no era emisario suyo, sino que sólo se lo hacía saber.
Gricel viajó a Buenos Aires y se encontró con Contursi en la confitería "El Molino", en Rivadavia y Callao, frente al Congreso. Allí retomaron la relación. Ella iba a Córdoba y volvía, residiendo en sus visitas en el departamento de Contursi, en la calle Chaco N° 20, tercer piso "H", mientras los hijos de éste iban a Capilla del Monte donde visitaban a Susana Jorgelina y a la abuela María Antonia.
En ese tiempo Gricel estaba frente a un Contursi derrumbado por el alcohol, la pesadumbre y la bohemia de tantos años, hasta que el carácter fuerte heredado de su madre, de ascendencia alemana, hizo que le dijera: "Nos vamos a Córdoba, pero el alcohol se queda acá". Era una opción entre Buenos Aires y el alcohol, o Córdoba y el aire puro.
Allá volvieron y en Cosquín, distante 30 kilómetros de Capilla del Monte, el doctor Santos Sarmiento atendió y atenuó los problemas de la deteriorada salud de Contursi. El día 16 de agosto de 1967, el cura párroco de la Capilla San Antonio de Padua, de Capilla del Monte, César Emilio Ferreyra, que fuera amigo de Carlos Di Fulvio, consagró el matrimonio religioso de José María Contursi, viudo en primeras nupcias de Alina Zárate, y Susana Gricel Viganó, soltera, porque su matrimonio con Camba había sido sólo ante el Registro Civil.
Cuatro años y nueve meses después, el 11 de mayo de 1972, fallecía José María Contursi, cuyos restos descansan en el panteón de Sadaic. Murió en brazos del novio de la hija de Gricel, Oscar Iacobelli, quien comentó después: "Murió como lo que era. Un señor". El 25 de julio de 1994, víctima de un derrame cerebral, también falleció Gricel. Sus cenizas reposan en Villa Rivera Indarte, provincia de Córdoba.