(*) Bloguero y fotógrafo.


(*) Bloguero y fotógrafo.
El multifacético y siempre activo Hugo Lazzarini expone actualmente en Barcelona, España. Varios de sus trabajos pueden observarse desde el 1 de julio pasado en el Hotel ME Terramar Sitges de la capital catalana. Así, los turistas de visita en la Ciudad Condal y el público en general pueden apreciar la obra de este destacado arquitecto, docente y artista plástico santafesino.
La última exposición de Lazzarini en la ciudad de Santa Fe había sido en el espacio de la Ex Mirage, durante el pasado mes de diciembre, con una serie de obras en las cuales predominaba la figura humana, pero que también incluía propuestas de otro tipo, vinculadas a temáticas sociales.
Hugo tiene el don no solo de retrotraernos quinientos años atrás con el uso de las paletas, sombras y colores, para emular un casi perfecto "caravaggismo", sino también de mostrar las diferentes realidades y espejismos del ser humano, con una sintaxis e idiolecto propio que incluye a veces, entelados y otros materiales mixtos, que generan texturas y morfologías que otorgan un sesgo particular a su obra.

La propuesta de Hugo que llega al hotel ME Terramar es variada, ecléctica en su esencia, con la inclusión de obras que aún no han sido exhibidas en Santa Fe. Las instalaciones del lujoso hotel son tomadas por el artista, aprovechando los intersticios, desniveles e inclusive la proyección de las sombras, para dar paso a un juego de observación condicionado por el contexto, ya que al ir y venir la gente por las comodidades edilicias del mismo, se genera una dinámica diferente a la estática de los museos.
La predisposición anterior permite recrear microhistorias, o diálogos íntimos, entre los que llegan, los que se van y el personal del hotel. En la activación de la muestra, el 8 de julio último, estuvo presente la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien departió un brindis con el autor. Sin duda, este es otro logro más que importante para el santafesino, que no solo es artista sino también autor de muchas obras públicas y privadas en nuestra provincia.
En cuanto a las muestras visuales que se pueden visitar en Santa Fe, cabe mencionar que el Foro Cultural Universitario alberga por este mes la obra de la artista santafesina Susana Stamatti. De esta manera, un universo de tramados, objetos, da vida al espacio cultural santafesino. La obra de esta autora conlleva un mensaje con múltiples lecturas, que la referencian en un contexto social que tiene que ver con un enfoque profundo de la realidad, lo cual es expresado en el lenguaje del arte, pero con alegorías que elípticamente tocan temas de actualidad. La artista, a través de la trama, va hilvanando un discurso social, enraizado en el arte, pero que se erige en un manifiesto de protesta hacia la violencia en sus distintas formas.
¿Es un arte performativo? No lo sabemos. La contundencia del discurso contrasta con los colores y la espacialidad, como no queriendo dejar lugar al remanido "espacio negativo", y aprovechando cada hilo, cada puntada, cada pequeño objeto incrustado en las telas, para transformarlo en un grito estentóreo que se repite en cada esquina, en cada noticiero , en cada rincón de esta desheredada ciudad.

Por otra parte, en relación al espectro de muestras visuales santafesinas, también merece mencionarse a Doris Blassier con sus obras, las que se exponen en el espacio TODA. El visitante puede apreciar tanto la técnica como la intencionalidad de la obra, que podría llegar a encuadrarse dentro del estilo abstracto, con sesgos inmersos en el discurso que la aproximan hacia determinadas instancias de lo figurativo. Los trazos de la obra poseen un volumen, densidad y espesor que la separan de su contenedor original y los marcos de color otorgan jerarquía a la obra.
Por último, cabe destacar el encuentro de emprendedores y artesanos que tuvo lugar semanas atrás en el multiespacio "Casa Grande", de calle Belgrano e Ituzaingó. En un ambiente distendido, la comunidad pudo tomar contacto con productos orgánicos, distribuidos en los distintos stands de productores locales, quienes participan de diversas ferias de la ciudad de Santa Fe. Durante julio, en este ámbito se desarrollarán diversas actividades formativas mediante la modalidad talleres, orientados a las redes sociales.