"Las cosas que digo son ciertas. Poesía completa 1949-2000", de la poeta peruana Blanca Varela, reúne toda su obra lírica en un único libro. Una poesía que no escamotea los datos dolorosos de la condición humana y nos convida a una presencia a un tiempo más auténtico y vasto. "Vino el pájaro / y devoró al gusano / vino el hombre / y devoró al pájaro / vino el gusano / y devoró al hombre" (Justicia).
Una poesía que no usa las palabras por la sensualidad que desprenden, sino por el silencio que concentran. Operación que trata de expresar el máximo de valores en el mínimo de materia verbal. "No eres tú / Siempre yo. / Casa, árbol, dolor, / ventana, pan, baile, temor. / Siempre yo. / Siempre saliéndome al paso" (Siempre). Pequeños hechos de las incertezas minúsculas de la vida.
Como hechas con inocencia, súbitamente podemos entender que estamos ante unas meditaciones cercadas por una recatada crueldad, pero atemperadas por una indescriptible melancolía. "Esto es hoy / algo perdido. // Brilla el césped. / Cae una hoja / y es como la señal esperada / para que vuelvas a la muerte / y cruces con resplandor / y silencio de estrella / mi memoria". (Epitafio). Poemas de carne y fuego.
Curativa, dócil. La sensibilidad minuciosa como un modo de habitar el mundo. Su tono es directo, a veces irónico, sin exceso y consciente de sus límites. La calidad de sus versos es el resultado de una combinación de lucidez y exactitud con un ritmo interior hecho de pausas respiratorias: cadencias del alma. "No importa la hora ni el día / se cierran los ojos / se dan tres golpes con el / pie en el suelo, / se abren los ojos / y todo sigue siendo exactamente igual." (Poderes mágicos). Una lírica humana, coral, guiada por preguntas esenciales.
La autora Blanca Varela (Lima, 1926-2009) ha publicado "Ese puerto existe" (1959), "Luz de día" (1963), "Valses y otras falsas confesiones" (1972), "Canto villano" (1978), "Ejercicios materiales" (1993), "El libro de barro" (1993), "Concierto animal" (1999) y "El falso teclado" (2001), todos ellos incluidos en este volumen. Por su obra obtuvo el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2006) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2007). La presente edición, primera de una obra reunida suya publicada en Argentina, lleva una breve contratapa de María Negroni.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.