Por Ricardo A. Qüesta


Por Ricardo A. Qüesta
Es imprescindible e impostergable que se reanude el proceso de reforma integral de las universidades. No sólo en lo que respecta a los programas de estudio, reduciendo el número y extensión de las materias a cursar, sino también en lo concerniente a los sistemas de evaluación, haciéndolos más similares a los de las universidades extranjeras. O incluso de algunas universidades privadas o públicas nacionales que permiten que el alumno practique varias veces el examen de la materia que va a rendir, de manera tal que sepa cuáles serán las preguntas que le van a formular por haber practicado dichos exámenes que le envía la facultad a la computadora del estudiante que los solicita.
Al finalizar cada examen preparatorio la computadora le muestra en el acto el resultado y la calificación obtenida. Si el alumno que practica hace varios exámenes y los aprueba a todos, es un indicador que sabe la materia y está capacitado para rendir; adquiere confianza en sí mismo y eso le da gran seguridad en la aprobación del examen final que se toma en las computadoras de la facultad a la cual asiste. Este procedimiento tiene la ventaja que reduce el estrés durante la preparación de los exámenes que produce trastornos psicosomáticos en muchos estudiantes y dificulta el análisis sereno del material de estudio por la ansiedad que se apodera de él lo cual disminuye el rendimiento del estudio, la memoria e incluso la comprensión de la materia.
El estrés en algunas personas provoca dificultad para evocar los conocimientos por eso este tipo de exámenes es beneficioso; también lo es porque disminuye considerablemente la posibilidad de ser aplazado (ya que sabe cuáles van a hacer las preguntas de examen) lo cual siempre es una injuria psicológica que se le provoca al alumno, que por todos los medios debe evitarse (el aplazo). Tienen el inconveniente que las preguntas de examen suelen ser excesivamente largas incluyendo las respuestas a cada pregunta que deben leerse todas para seleccionar cual o cuales de las respuestas es o son las correctas, porque en algunas preguntas la respuesta correcta es una sola y en otras pueden ser dos o más las respuestas correctas.
Esto demanda un esfuerzo muy intenso de concentración que agota a la mente al ir aproximándose a las últimas preguntas. Otras limitaciones que tiene este tipo de examen es que no se sabe cuántos exámenes deben practicarse para conocer la totalidad de las preguntas que podrían formularse, de manera tal que a veces el alumno se enfrenta en el examen final (o sea el que le permitirá aprobar la materia) a preguntas que no le fueron formuladas en los exámenes preparatorios. Y otro inconveniente que tienen es que no indica cual es la respuesta correcta en los exámenes preparatorios; solo le indica el puntaje obtenido.
En las universidades norteamericanas, y de otros países del mundo y en algunas de nuestro país también, se utilizan los exámenes de "opción múltiple" (o multiple-choice) que tienen características específicas para evaluar los conocimientos y habilidades de los estudiantes según las carreras que cursen.
En la carrera de Medicina, por ejemplo, las preguntas tienen algunas de las siguientes características: 1) Preguntas objetivas: las preguntas tienen una sola respuesta correcta. 2) Opciones de respuesta: cada pregunta tiene varias opciones de respuesta, por lo general entre tres y cinco opciones. 3) Es correcta sólo una de las opciones de respuesta.
1) Preguntas de conocimiento: evalúan la aptitud del estudiante para recordar y aplicar conceptos a hechos médicos.
2) Preguntas de razonamiento: evalúan la capacidad del alumno para analizar información, y tomar decisiones lógicas.
3) Preguntas de aplicación: evalúan la aptitud del estudiante para aplicar conocimientos y habilidades en situaciones clínicas.
1) Preguntas de conocimiento: ¿Cuál es el nombre del medicamento utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial?
a) Atenolol
b) Enalapril
c) Simvastatina
d) Aspirina
2) Preguntas de razonamiento: "Un paciente de 50 años presenta un dolor en el pecho y dificultad para respirar. ¿Cuál es la causa más probable de estos síntomas?"
a) Infarto de miocardio
b) Embolia de pulmón
c) Neumonía
d) Asma
3) Preguntas de aplicación: "Un paciente de 30 años tiene una lesión en la cabeza y pierde la conciencia. ¿Qué es lo primero que debes hacer para evaluar su estado?"
a) ¿Tomar su presión arterial?
b) ¿Evaluar su nivel de conciencia?
c) ¿Realizar una radiografía de la cabeza?
d) ¿Administrar oxígeno?
1) Evaluación objetiva: los exámenes multiple-choice permiten una evaluación objetiva de los conocimientos y habilidades de los estudiantes.
2) Tienen una amplia cobertura de temas y conceptos médicos y permiten hacer una evaluación muy minuciosa del estado de preparación del estudiante en cada materia, como se explicará más adelante, y además se utilizan hoy en todas las carreras que se cursan en las universidades de Estados Unidos.
El número de preguntas que se puede formular es variable; pueden oscilar entre 80 y 100 preguntas por examen con una duración de 3 horas. Cada pregunta de opción múltiple puede responderse en 2 minutos. El examen múltiple choice puede abarcar la totalidad de la materia o tomarse en forma de parciales o sea dividiendo la materia en dos, tres o más partes tomándose un examen (parcial) por cada parte en que se subdividió la materia. Se aprueba cada examen contestando correctamente el 70 % de las preguntas formuladas.
Lo ideal sería que cada materia sea dividida en parciales cortos de modo tal que se puedan preparar en pocos días y sin gran esfuerzo por parte del estudiante, pero sí con gran dedicación y concentración, creadas por el estímulo de la motivación que le produce tener a su alcance la certeza total de aprobar el examen. Incluso con una excelente calificación, lo cual despierta en los jóvenes entusiasmo y pasión por la carrera elegida que también son factores que contribuyen al desarrollo de la inteligencia.
Pero lo interesante sería que el alumno pueda escoger el día que él esté preparado para rendir (lo cual hoy es posible gracias a la tecnología) porque los exámenes con este método son corregidos por la computadora de manera objetiva, que le da el resultado en el acto una vez finalizado el mismo. Y darle tres oportunidades en lugar de dos para que lo apruebe (es decir dos recuperatorios), y hasta analizar e investigar si es factible que si no aprueba el primer examen parcial, en los siguientes se le formule preguntas al alumno sólo relacionadas con los temas que no ha aprobado de modo que tenga más tiempo para dedicarse a estudiar y aprender aquellos en los cuales no respondió bien las preguntas.
Existen libros de preguntas de la modalidad multiple-choice con la respuesta correcta contestada que son muy útiles para que los estudiantes se preparen para el examen real y que le permiten autoevaluar sus conocimientos y determinar áreas en las cuales deben profundizar el estudio para optimizar su preparación.
Existen también otros libros de preguntas multiple-choice que no sólo dan la respuesta correcta a cada pregunta sino que explican detalladamente el porqué de la respuesta correcta de cada pregunta, que son también muy útiles para facilitar la comprensión de los alumnos de la materia que están preparando, y por cierto facilita aprobar el examen. O sea que el alumno tiene el maestro en su propia casa, no necesita ir a una clase de consulta y le evita experimentar ansiedad porque no entiende bien un tema. Todos estos recursos facilitan el estudio, la comprensión y el aprendizaje.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.