Por Sabine Kieselbach
El escritor presentó en Berlín su libro "Cuchillo", ensayo sobre cómo experimentó el ataque con un arma blanca que sufrió hace dos años. Extrañamente, su actualidad coincide con la información que pone al gobierno de Irán en el foco del mundo.
Por Sabine Kieselbach
El escritor británico-estadounidense Salman Rushdie, de origen indio y , realmente esperaba haber dejado todo esto atrás para siempre. La seguridad personal, los controles del público. Todo ello volvió a ser necesario desde el 12 de agosto de 2022, cuando el autor casi muere en un ataque con cuchillo en Nueva York, Estados Unidos. Así, treinta y cinco años después de la fetua del entonces líder revolucionario iraní, el ayatolá Ruhollah Jomeini, que calificó la novela de Rushdie "Los versos satánicos" como blasfema, volvió a estar de manera no deseada en la mira de todo el mundo (**).
Antes de subir al escenario del Deutsches Theater, invitado por el Festival Internacional de Literatura de Berlín, Rushdie se reunió -en el más absoluto hermetismo- con el canciller alemán Olaf Scholz y, más tarde, también con el presidente Frank-Walter Steinmeier. Este último expresó su profundo respeto por Rushdie por seguir siendo un apasionado defensor de la democracia y la libertad.
Unas seiscientas personas asistieron para ver a Rushdie en vivo. Se había anunciado una lectura y una conversación sobre su último libro: "El cuchillo. Reflexiones tras un intento de asesinato". "Estoy feliz de estar aquí", dijo Rushdie al público, que lo saluda con un estruendoso aplauso, "aunque lamentablemente no puedo verlos". Esto se debe a que el escritor perdió un ojo en el atentado, y su visión en el otro es limitada. Rápidamente, quedó claro que Rushdie no ha perdido su sentido del humor.
Durante la velada, Rushdie describió cómo vivió el intento de asesinato y los días posteriores cuando los médicos lucharon por su vida. No solo perdió un ojo, sino que sus órganos resultaron heridos y sus nervios cortados. Le dieron ventilación artificial y al principio no estaba nada claro si sobreviviría y en qué condiciones. ¿Cómo luchó para volver a la vida después de eso?
Con mucha fuerza de voluntad y con mucho amor, como Rushdie no se cansa de subrayar. El amor de su hermana, de sus hijos, pero sobre todo el de su esposa Rachel Eliza Griffiths, ella misma poeta y artista, que también lo acompaña en esta gira literaria.
Tras semanas en el hospital, un doloroso tratamiento y rehabilitación, las cosas mejoraron progresivamente durante los meses siguientes, y Rushdie se dio cuenta de que tenía que volver a escribir. Escribir como terapia. Esto incluye recordar el atentado, afrontar su dolor y sus heridas, pero también tratar con el autor del ataque.
Incluso en Berlín, Rushdie simplemente lo llama "A", por la inicial de asesino. Al principio pensó en conocerlo. Pero después de leer que el joven ni siquiera conocía su libro y solo había visto algunos videos incendiarios en YouTube, se abstuvo de hacerlo. Si hubiera inventado un personaje de ficción así, bromea Rushdie, mi editor habría dicho: increíble, no es una figura convincente.
"Cuchillo" es un libro conmovedor sobre la supervivencia después de un intento de asesinato. Es también el intento de Salman Rushdie de recuperar el control de su vida, de responder al ataque con cuchillo con sus propios medios, con la única arma que sabe utilizar, el arma del lenguaje, explica en Berlín. Y con esta arma sigue luchando por la libertad de expresión y de literatura.
El público de Berlín celebra a Rushdie por su fuerza, su humor y también por su importante mensaje. Esta velada dejó claro una vez más que Rushdie está pagando un precio terrible por ello.
Ahmed Salman Rushdie está próximo a cumplir 77 años. Nació en Bombay, India, el 19 de junio de 1947, solo dos meses antes de que la India se independizase del dominio colonial británico, en una acomodada familia de cachemires de cultura musulmana, aunque su padre, Anis Ahmed Rushdie, un hombre de negocios que había estudiado en Cambridge, Inglaterra, no era creyente. Su madre, Negin Butt, era maestra. En su hogar se hablaba tanto inglés, la principal lengua de cultura de la joven nación india, como urdú.
En 1989, el líder revolucionario iraní ayatolá Ruhollah Jomeini lo condenó a muerte con una fetua por su novela "Los versos satánicos". Durante años Rushdie vivió bajo protección policial en varios escondites, no obstante lo cual, en 2022, un joven islamista hizo el intento de matarlo con un cuchillo. Hoy en día, Salman es considerado como un apasionado defensor de la libertad de expresión.
El apellido Rushdie, en realidad, fue una invención de su padre, Anis, que adoptó dicha decisión en honor a la admiración que sentía por el gran sabio Abú Ibn-Rusd (Averroes), al que consideraba como un pensador, que estaba a la vanguardia del argumento racionalista contra el literalismo islámico. Averroes (1126-1198) fue un filósofo, médico y polímata andalusí musulmán, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas, astronomía y medicina.
(*) Material publicado por la Agencia Dutsche Welle y adaptado para Diario El Litoral.
(**) Una fetua o fatwa es un pronunciamiento legal en el islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Generalmente, una fetua se emite ante la petición de que un individuo o un juez establezca una cuestión donde el fiqh (es decir, la jurisprudencia islámica), no está clara. Un erudito capaz de emitir una fetua se conoce como muftí.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.