El Tribunal Electoral distribuyó los modelos de boleta única a los apoderados de los partidos. Foto: Gobierno de la provincia

Son comunas donde el Tribunal Electoral oficializó lista única de candidatos. La mayoría de los pueblos evita la primaria.

El Tribunal Electoral distribuyó los modelos de boleta única a los apoderados de los partidos. Foto: Gobierno de la provincia
Mario Cáffaro
Más allá de la primaria del 11 de agosto y de la elección general convocada por el gobierno provincial para el 27 de octubre, 82 pueblos de la provincia ya tienen sus autoridades definidas a partir del 11 de diciembre ya que fue anotada una sola lista para todo el proceso electoral. En la mayoría de los casos se trata de localidades pequeñas y en casi todas ellas se producen procesos de reelecciones que vienen desde hace muchos años. De todos modos, el electorado deberá concurrir ese día a las urnas únicamente para la primaria de diputados nacionales.
La gran mayoría de los que seguirán al frente de sus comunas pertenecen al Frente Progresista, Cívico y Social o al Frente para la Victoria pero aparecen cinco excepciones en Arminda, Arteaga, Los Laureles, San Jerónimo Norte y Raquel donde son fuerzas vecinalistas o, en el último caso, el MID.
Esta semana, el Tribunal Electoral de la provincia difundió las nóminas oficializadas de candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales en todo el territorio santafesino con vistas a la primaria. Esas listas fueron presentadas por los diferentes frentes y partidos políticos de la provincia y en ellas se observan diferentes estrategias electorales.
De las ocho ciudades que en octubre deben elegir intendentes, en cinco de ellas se evitarán las primarias ya que todas las fuerzas políticas participantes presentaron un solo candidato. En cambio, Las Toscas, Roldán y la flamante ciudad de San José del Rincón deberán seleccionar aspirantes en la primaria.
En todas las ciudades se renuevan concejales, pero en 10 de ellas tampoco habrá primaria. En cambio, en la ciudad de Santa fe fueron oficializadas 31 listas; 26 en Rosario y 20 en Villa Gobernador Gálvez.
La primaria también servirá para seleccionar candidatos en varias localidades santafesinas como Arequito; Bauer y Sigel; Susana; Angélica; Zenón Pereyra; María Juana; Margarita; Garibaldi; Helvecia; Cayastá; Diego de Alvear; Lazzarino; San Gregorio; Hughes; Berna; Villa Ana; Florencia; La Sarita; Bustinza; Carrizales; Correa; Monte Vera; Arroyo Aguiar; Nelson; Sauce Viejo; Matilde; San Carlos Norte; San Agustín; Jacinto Arauz; Cululú; Esteban Rams; Gregoria Pérez de Denis; Montefiore; Álvarez; Fighiera; Uranga; Coronel Bogado; Ibarlucea; Pueblo Esther; Zavalla; Santurce; Villa Saralegui; Alejandra; Romang; Barrancas; Luis Palacios (La Salada); San Martín de las Escobas; Carlos Pellegrini; La Gallareta; y Fortín Olmos.
La particularidad es que en algunos de esos pueblos, la primaria será entre candidatos de un solo frente electoral y el ganador será automáticamente el próximo presidente comunal.
Está todo dicho
El Frente Progresista ya se garantizó la continuidad de la administración de 45 localidades a partir de diciembre; el Frente para la Victoria de 32 y otras fuerzas las cinco restantes. Estos casos son los de Angelo Alesandro en Armida (departamento Rosario) con la Unión Vecinal; el ex arquero de Rosario Central, Sergio Priotti con el Movimiento Vecinal de Arteaga en esa localidad del departamento Caseros; Juan Chapero desde Confluencia Santafesina en la comuna de Los Laureles en el norte santafesino; Realdo Scándalo con la sigla del MID en Raquel, departamento Castellanos, y Carlos Volpato en San Jerónimo Norte con el partido El Gobierno de la Gente.
Las restantes localidades con autoridades comunales ya definidas y en manos del Frente para la Victoria son Aguará, Amenábar, Arocena, Bella Italia, Bernardo de Irigoyen, Bigand, Capivara, Casalegno, Castellanos, Coronel Arnold, Esmeralda, Esther, Godeken, Hipatia, Hugentobler, Iturraspe, Lehman, Los Amores, Los Cardos, María Teresa, Máximo Paz, Monte Oscuridad, Portugalete, Pozo Borrado, Providencia, Rueda, Sa Pereira, San Bernardo (9 de Julio), Sargento Cabral, Sarmiento, Serodino, Vila y Virginia.
En cambio, en manos del Frente Progresista quedarán Angeloni, Bicha, Cabal, Campo Andino, Campo Garay, Cello, Chayuy, Colonia Dos Rosas y La Legua, Colonia Ana, Colonia Rosa, Constanza, Egusquiza, Empalme Villa Constitucón, Empalme San Carlos, Eustolia, Fidela, Guadalupe Norte, Huanqueros, Ituzaingó, Josefina, La Cabral, La Camila, La Lucila, La Pelada, La Rubia, La Vanguardia, Larrechea, Las Tunas, Mauá, Monigote, Nicanor Molinas, Ñanducita, Piamonte, Pujato (departamento Las Colonias), Rivadavia, San Carlos Sur, San Eugenio, San Jerónimo del Sauce, Villa San José, Eusebia, Santa María Centro, Santa María Norte, Tacurales y Villa Tramontín.
Santa Fe a la cabeza de concejales
El dato Intendentes