La Legislatura de Tucumán recibió hoy el pedido de juicio político y remoción de sus cargos formulado por Susana Trimarco, madre de la joven Marita Verón, contra los integrantes del tribunal que absolvió a todos los acusados por el secuestro de su hija.
La presentación fue efectuada poco antes del mediodía por los abogados de Trimarco, quien no concurrió a la Legislatura.
Los letrados dejaron un expediente de alrededor de un centenar de folios con extractos del acta de las audiencias, denuncias sobre el maltrato que, afirman, sufrieron las testigos de identidad reservada, las presentaciones efectuadas durante el proceso por supuestos errores en el trámite y copias de distintas declaraciones periodísticas.
‘Pedimos la destitución de los tres jueces (Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano) por las irregularidades cometidas durante los diez meses y medio de audiencias, por todas las violaciones que se cometieron al Código Penal y a otros tipos de normativas‘, sostuvo el querellante José D’Antona.
El escrito se centró en los cuestionamientos sobre la conducta de los magistrados, pero no sobre el fallo absolutorio de fondo. Este último aspecto será motivo de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, que será presentado en los tribunales en febrero de 2013.
D’ Antona remarcó que los jueces ‘no le creyeron a las víctimas (que declararon durante el juicio), para ellos eran putas que estaban ahí (en los burdeles riojanos) porque querían‘. Asimismo, en declaraciones radiales, repudió que el tribunal tampoco tomara en cuenta que ‘una de las imputadas amenazara en plena audiencia a una de las testigos que estaba declarando; otro amenazó tres veces durante diez meses a uno de mis colegas, (Carlos) Garmendia; a las ocho víctimas-testigo se las maltrató, se permitieron interrogatorios vejatorios. El tribunal no hizo nada‘, detalló.
La presentación será analizada en la comisión de Juicio Político de la Legislatura tucumana, donde el oficialismo tiene amplia mayoría, ya que la integran 11 peronistas y el único opositor es Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana.
Si los legisladores consideran que la denuncia tiene fundamento, la girará al Jurado de Enjuiciamiento, conformado por cinco legisladores, un representante del Poder Ejecutivo, otro del Colegio de Abogados y uno más de la Corte.
El gobernador José Alperovich recibió ayer en su despacho a Trimarco, a quien le reiteró su respaldo a los reclamos de Justicia por el secuestro y sometimiento a prostitución de su hija. ‘Ella está haciendo un gran trabajo sobre la trata de personas. Me pidió ayuda para algunas chicas, con soluciones habitacionales y un comedor comunitario. Estamos tratando de hacer lo mejor para Tucumán; va a llevar tiempo, pero lo vamos a hacer con mucha seriedad, como siempre‘, afirmó hoy el mandatario. (DyN)




