La Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa tenía previsto reunirse este mediodía, para avanzar con tres investigaciones sobre tres integrantes del Ministerio Público de la Acusación: el fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, el fiscal Adrián Spelta, titular del área de Homicidios Dolosos del MPA en esa ciudad y el fiscal Mauro Blanco de Venado Tuerto.
Se espera que no haya mayores dificultades con el quórum, según confirmó a El Litoral el presidente de ese cuerpo, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio).
El procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre expondrá, según lo previsto a las 12.30, en una sesión a puertas cerradas en el recinto de la Cámara de Diputados, algunas pautas generales sobre las acusaciones contra el fiscal Adrián Spelta, que también involucran a los jueces Hernán Postma y Gustavo Pérez de Urrechu, que aceptaron un acuerdo firmado por la parte acusadora y la defensa, a favor de la excarcelación y prisión domiciliaria a un conocido narco, luego asesinado, acusado de tentativa de homicidio en triple grado, además culpable de haber disparado contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti en 2013.
Barraguirre estará bajo los límites del secreto de sumario, pero los doce integrantes de la Acuerdos podrán tener una impresión directa de las investigaciones que se llevan adelante en la cabeza del Poder Judicial de Santa Fe.
La acusación contra Spelta fue elevada a la Legislatura por la auditora del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich.
Antes, habrá un exposición del diputado de izquierda Carlos del Frade como acusador en el caso del fiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, quien compró dos coches en una concesionaria de un imputado bajo su jurisdicción.
Con el debido distanciamiento entre los integrantes, en el recinto de la Cámara baja, la Comisión definirá luego de ambas exposiciones las notificaciones a los domicilios laborales de los fiscales Spelta y Adrián Blanco, de Venado Tuerto.
El caso del fiscal regional comenzó a ventilarse en la Legislatura desde fines de 2019 y, aunque no hubo avances significativos desde entonces, la investigación el trámite está algo más avanzado.
Las notificaciones de la Comisión de Acuerdos a los fiscales irán a sus domicilios legales, es decir, sus oficinas en el MPA. Luego tendrán la obligación de constituir domicilio legal en la ciudad de Santa Fe y tendrán el derecho a ejercer su defensa por sí, o mediante los servicios de otro abogado.
En las notificaciones consta que se ha iniciado una investigación en su contra. Y con ella pueden tener vista del expediente y aportar pruebas.