El Gobierno Nacional condenó este domingo "el ataque terrorista" que dejó varios muertos y numerosos heridos en Australia, cuando se celebraba la festividad de Janucá.

El Gobierno argentino, a través de la Cancillería, la Oficina del Presidente y el propio Javier Milei, condenó el atentado en Sídney, destacando la importancia de la cooperación internacional contra el terrorismo y el antisemitismo.

El Gobierno Nacional condenó este domingo "el ataque terrorista" que dejó varios muertos y numerosos heridos en Australia, cuando se celebraba la festividad de Janucá.
"La República Argentina condena enérgicamente el ataque terrorista perpetrado en el día de hoy en Sídney, Australia, que provocó víctimas fatales y numerosos heridos, en un acto de violencia dirigido contra civiles inocentes, en particular contra familias judías que se encontraban reunidas para celebrar la festividad de Janucá", indicó la Cancillería a cargo de Pablo Quirno.
Asimismo, remarcó: "El Gobierno argentino expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas y manifiesta su solidaridad con el pueblo de Australia, en particular con la comunidad judía, blanco de este atentado motivado por el odio y la intolerancia".

"La Argentina reafirma que el antisemitismo constituye una amenaza grave contra la convivencia democrática y los valores fundamentales y reitera su condena absoluta a toda forma de terrorismo y extremismo violento, cualquiera sea su motivación o lugar de ocurrencia", precisó el comunicado.
Por último, indicó que el país "renueva su compromiso con la protección de las comunidades religiosas y su libertad de credo, así como con la cooperación internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo en todas sus manifestaciones".
En sintonía con Cancillería, la Oficina del Presidente de la República Argentina emitió un comunicado oficial este domingo condenando el violento ataque dirigido contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar la festividad de Janucá.
El texto oficial califica el acto como un ataque de "terroristas islamitas" que dejó "un tendal de víctimas fatales y numerosos heridos", y advierte que este tipo de acciones demuestran el "desprecio por la vida y el afán de destrucción de un grupo de personas intolerantes cuya única meta es el fin de la humanidad como la conocemos".

El punto más destacado del comunicado es la referencia directa a la decisión política de Australia. La Oficina del Presidente recordó una advertencia que el Primer Ministro de Israel habría enviado a su par australiano en agosto.
"Según explicó Israel en su carta, tras la masacre del 7 de octubre del 2023, cualquier reconocimiento a Palestina podría ser interpretado como un premio por dicho ataque, lo que llevaría a nuevos atentados. En septiembre de este año, Australia reconoció el Estado Palestino, y hoy, tan solo 3 meses después, la comunidad judía sufre nuevamente una masacre", indicaron.
Por su parte, el presidente Javier Milei condenó en sus redes sociales el atentado en Australia a través de sus redes sociales.
En su cuenta oficial de X, se refirió al suceso, que coincidió con el inicio de la festividad judía: "HORROR. Lo hacen en el inicio de JANUCA. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así 'porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de LAS FUERZAS que vienen del CIELO'. ÁNIMO!", expresó.

En su mensaje, el presidente retuiteó un mensaje previo de Waldo Wolff, en el que se cargaba contra quienes "apañan el terrorismo" y se expresaba solidaridad con las familias de las víctimas del ataque.
El hecho de sangre se produjo este domingo durante una celebración de la festividad de Hanukkah en la playa de Bondi Beach, en Sídney, donde dos atacantes abrieron fuego contra los asistentes.
Tras el ataque, la Policía de Nueva Gales del Sur confirmó la muerte de once personas, incluido uno de los tiradores, mientras que el segundo presunto atacante fue arrestado y se encuentra en estado crítico.