Asumieron en la AGN los tres miembros elegidos con polémica en Diputados
Juan Ignacio Forlón, Mónica Almada y Pamela Calletti firmaron el acta de toma de posesión en sesión extraordinaria encabezada por el presidente del Colegio Juan Manuel Olmos. Mientras el PRO sostiene su reclamo judicial, el Gobierno salió a bajarle el tono a los cuestionamientos.
Juan Ignacio Forlón, Mónica Almada, Juan Manuel Olmos y Pamela Calletti. Crédito: AGN.
Juan Ignacio Forlón, Mónica Almada y Pamela Calletti, designados hace menos de una semana por la Cámara de Diputados, asumieron este lunes formalmente en la Auditoría General de la Nación (AGN) en una sesión extraordinaria, encabezada por el presidente Juan Manuel Olmos, quien resaltó que fue "restablecido el quórum del Colegio de Auditores Generales”.
La comunicación enviada por la Presidencia de Diputados —con fecha 17 de diciembre de 2025— fue leída por la directora de Actuaciones Colegiadas de la AGN dejando asentada la resolución: “designar como auditores generales para integrar la Auditoría General de la Nación a la doctora Rita Mónica Almada, al doctor Juan Ignacio Forlón y a la doctora Cintia Pamela Caletti”, conforme al artículo 122 de la Ley 24.156. Acto seguido, los tres firmaron el acta de toma de posesión y juraron el cargo.
Ya con quórum “reglamentario”, Olmos transmitió las primeras decisiones. Propuso “dar instrucciones” para que los nuevos auditores tengan acceso a los informes concluidos “a la fecha”, y que la Gerencia de Administración y Finanzas les habilite los ingresos al sistema informático. También se votó una delegación administrativa provisoria en la presidencia para “integrar los respectivos gabinetes” y dictar actos de gestión hasta que se conforme la comisión administradora.
En un segunda parte de la sesión se estableció el cronograma de cara al próximo año: la primera sesión ordinaria fue convocada para el miércoles 11 de febrero de 2026 a las 11. Asimismo, Olmos hizo explícito los temas pendientes: “resta aún la designación de tres representantes por parte de la Cámara de Senadores”, manifestó el presidente de la AGN.
Pamela Calletti, Juan Ignacio Forlón y Mónica Almada. Crédito: AGN.
“Bienvenidos a la Auditoría General de la Nación… Felicitar y agradecer a la Honorable Cámara de Diputados que por fin cumplió con la manda constitucional y puso en funciones este colegio”, agregó al cierre de la sesión extraordinaria.
Madrugada con enojos
La designación de los tres auditores se votó el último jueves 18 en plena madrugada en el recinto de Diputados. Luego de la maratónica sesión por el Presupuesto, el oficialismo impulsó el punto pese a que —según cuestionaron bloques aliados y el PRO— no formaba parte del temario de sesiones extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo.
Acto de asunción de los miembros elegidos por Diputados para integrar la Auditoría General de la Nación. Crédito: AGN.
La moción, presentada por el jefe del bloque oficialista Gabriel Bornoroni, se aprobó por 186 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, y la terna quedó repartida entre La Libertad Avanza (Almada), Unión por la Patria (Forlón) e Innovación Federal (Calletti). Minutos después, los tres prestaron juramento.
El episodio hizo estallar tanto a la oposición dura como el Frente de Izquieda como a los bloques “dialoguistas” del PRO y Provincias Unidas que denunciaron que el oficialismo buscó avanzar “a contramano” del temario. En ese clima, varios legisladores optaron por levantarse de sus bancas para no convalidar el procedimiento, dejando expuesto que la votación quedaba sostenida por los espacios beneficiados por el acuerdo.
El planteo central del escrito con la firma de Ritondo es que el Congreso “carece de facultades para incorporar temas por iniciativa propia durante sesiones extraordinarias” porque el temario es atribución exclusiva del Ejecutivo. Argumenta, además, que la AGN es un órgano de control externo cuya integración debe resguardar el equilibrio entre mayorías y minorías, y cita antecedentes de 2015 en los que la Justicia frenó nombramientos por violaciones reglamentarias.
Respuestas del Gobierno
A los cuestionamientos se refirió la cúpula del gobierno. El propio presidente Javier Milei encuadró la jugada en la dinámica parlamentaria. “Yo no creo que haya sido una traición a Macri. Es parte de cómo se maneja la lógica de la política”, sostuvo, y negó acuerdos con el kirchnerismo: “Varios periodistas vienen mintiendo, endosándome nexos con el kirchnerismo. Sin embargo, Cristina Kirchner terminó presa en este Gobierno”, dijo en una entrevista televisiva este domingo desde Casa Rosada.
El momento en que los bloques de la oposición cercanos al oficialismo abandonaron la sesión ante la inminente votación para designar miembro para la AGN.
En tanto, el titular de la Cámara baja, Martín Menem, aseguró que lo sucedido durante la sesión "es parte de la vida política". “Juegan los números, juegan las mayorías y ocurrió de esta manera”, dijo al defender el procedimiento. “Desde nuestro punto de vista se hizo todo como corresponde… votaron las 3/4 partes de la cámara, se introdujo el tema, se trató y bueno, forma parte de la manera de elegir los auditores”.
También opinó Diego Santilli, ministro del Interior y referente del PRO, intentando bajar el riesgo de un conflicto entre el partido amarillo y el oficialismo violeta. Sostuvo que “la justicia determinará” si hubo o no inconstitucionalidad, pero aclaró que ambos espacios “seguirán trabajando juntos”.
Mientras la AGN ya tiene quórum y fecha de primera sesión ordinaria, el amparo sigue su curso en la justicia y aún resta que el Senado designe a sus tres representantes para completar el Colegio. En ese sentido, Santilli resaltó el acompañamiento del bloque amarillo: “venimos de dos años de acompañar incólume a LLA, no nos hemos corrido nunca”, señaló, e insistió con que “la justicia determinará” sobre la jugada parlamentaria.