De la redacción de El Litoral
[email protected]
“Vamos a tener presente que hay santafesinos y no santafesinos que usan la autopista. Estamos buscando la manera de marcar una suerte de discriminación positiva hacia lo local. Es algo que está en estudio. Tenemos por delante este mes y aún falta una tarea importante para afinar los números”, describió el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
El esquema bajo análisis es aplicar el criterio de tener dos tarifas: una para quienes viven en la provincia y otra para los demás.
La idea no es antojadiza: el resto de las concesiones de los corredores viales en el país recibe un subsidio del Estado Nacional que alcanza a 1,8 millones de pesos por cada kilómetro concesionado.
El funcionario explicó que “el corredor vial de la autopista Santa Fe-Rosario es sin dudas un eje de intercambio de trascendencia nacional e internacional. Pasan por esta vía de comunicación tanto santafesinos como connacionales de otras provincias y también de otros países. Por eso creemos que, por justicia, nos habría correspondido a los santafesinos el apoyo del gobierno nacional, pero, bueno, como siempre, la provincia se tendrá que arreglar sola...”, lamentó Ciancio.
Ante una consulta de El Litoral confirmó que se busca algún sistema que resulte práctico, a la vez que seguro para otorgar el precio de peaje diferencial. Sobre el esquema que tiene San Luis -donde basta con exhibir el carné de conducir, el DNI o la cédula de identidad puntana-, el ministro prefirió no fijar un criterio, e insistió: “Es una idea que en términos generales estamos analizando; tenemos que ver muy finos los números, todavía”.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)






