“Este modelo solo cierra con deuda y saqueo”: Kicillof endureció su discurso ante la militancia
En el cierre del plenario “Movimiento Derecho al Futuro”, el gobernador bonaerense apuntó con dureza contra el gobierno nacional y lo comparó con los ciclos económicos de Cavallo y Martínez de Hoz. “Milei le declaró la guerra al pueblo que labura”, sostuvo. También defendió a Cristina Kirchner y reivindicó la gestión bonaerense.
Axel Kicillof cerró el plenario “Movimiento Derecho al Futuro”.
Axel Kicillof encabezó este sábado el cierre del plenario “Movimiento Derecho al Futuro”, un encuentro de debate militante que reunió a cientos de dirigentes, trabajadores y estudiantes. Con un tono enfático, el gobernador bonaerense convocó a “ponerse en movimiento” frente a lo que definió como “un momento fundacional” para el campo popular.
“Estamos en una línea de largada, en un momento fundacional: hoy nos ponemos en movimiento y cada vez somos más. Acá, a pesar de lo que ocurre en la Argentina, estamos dándonos un abrazo”, afirmó Kicillof desde el escenario. “Esto no es simplemente un acto, desde la mañana hubo un encuentro para discutir en 10 diferentes temas y llegamos a conclusiones que son mandatos para nosotros”, destacó.
En su mensaje, Kicillof planteó que el rumbo económico del gobierno nacional no es una novedad, sino una reedición de modelos aplicados en otros períodos de ajuste. “Algunos dicen que Milei está ordenando la macroeconomía. No es un modelo novedoso el que se está llevando adelante: el modelo de Milei es la continuidad de Martínez de Hoz, de Domingo Cavallo y de Macri”, dijo.
Y detalló: “Consiste en unos pocos instrumentos: planchar el dólar, reprimir los ingresos, destruir la inversión pública, aplicar tarifazos, abrir la economía y desregular los mercados. La baja de la inflación tiene dos explicaciones: dólar planchado y salario destrozado”.
“Este modelo es dependencia y saqueo”.
Críticas al ajuste y defensa del Estado presente
Kicillof remarcó que el impacto del ajuste se siente especialmente en los sectores productivos y en las economías regionales. “Vamos a estar al lado de los trabajadores que luchan, vamos a cuidar cada fuente de trabajo. Milei le declaró la guerra a la industria nacional, al chacarero y al pequeño productor. Le declaró la guerra al profesional, a las pymes”, sostuvo.
Con énfasis, sentenció: “Milei le declaró la guerra al pueblo que labura y lo hizo en un momento en el que en todo el mundo protegen sus industrias. Nosotros tenemos que hacer grande a la Argentina con su industria, con su ciencia y su cultura”.
El gobernador también cuestionó el endeudamiento y el regreso del FMI como actor protagónico en la política económica: “La casta festeja, brinda, lo aplaude a Milei, mientras el pueblo sufre. Este modelo solo cierra con deuda: lo vimos suplicar un nuevo préstamo del FMI. Nunca el FMI trajo buenas noticias a la Argentina. En su momento fue Braden o Perón; hoy es FMI o pueblo”.
Kicillof subrayó que su gestión representa un modelo alternativo al ajuste. “No alcanza con pensar el daño que hace Milei, en la Provincia nos oponemos dando la discusión, pero también con una gestión y con un Estado presente que no le suelta la mano a los bonaerenses y que todos los días sigue construyendo derechos”, enfatizó.
Y agregó: “No hay orden en una economía en la que no se llega a fin de mes y hay temor a perder el empleo. No hay equilibrio si los jubilados no pueden comprarse los remedios y si se reprime al que piensa distinto. Eso es explotación, saqueo y tobo al que labura”.
El plenario reunió a militantes, trabajadores y referentes sociales.
Persecución política y llamado a la solidaridad
El mandatario también se refirió al clima social y mediático que atraviesa la Argentina: “Estamos en un momento en el que vivimos bombardeados por el odio y la crueldad. Sepan que este es un pueblo solidario: no nos van a ganar con el discurso de la indiferencia y el egoísmo”, expresó.
“Nunca nos van a escuchar respondiendo de la misma manera, desde acá explicamos qué país y provincia queremos con paciencia, con amor, porque sabemos que para vencer hay que buscar a todos”, sostuvo.
Sobre el final, se refirió sin ambigüedades a la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Sin una prueba quieren condenar a Cristina. El peronismo sufrió persecución muchas veces, sabemos que es para disciplinar a los que luchan y representan. Basta de persecución y partido judicial”.
También insistió en la denuncia de un esquema antifederal: “Nuestra provincia siempre estuvo de acuerdo con aportar y distribuir solidariamente. Pero si después no hay obras, se llama robo. Es una estafa: Milei tiene que devolverle a nuestra provincia los fondos que nos sacó para los docentes, la seguridad y la salud”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.