Diputados debate financiamiento universitario y crisis del Garrahan
Con quórum suficiente, la Cámara trataba en el recinto iniciativas de la oposición. Discusión política por Cristina Fernández y el fallo de YPF en las cuestiones de privilegio. Se esperan debates por proyectos sobre el financiamiento de la educación superior y el sistema de salud. En agenda también están iniciativas sobre retenciones agropecuarias y regulación de los DNU.
Cámara de Diputados del Congreso Nacional. Crédito: Xinhua/Martín Zabala
Minutos después de las 12, con 136 diputados sentados en sus bancas y quórum holgado, comenzó este miércoles la sesión especial pedida por la oposición con un amplio temario, en el que se destacan la cuestión del financiamiento universitario y la situación del Hospital Garrahan. Fue solicitada por el bloque Democracia para Siempre y los radicales Julio Cobos, Natalia Sarapura y Mario Barletta y, si ésta no hubiese prosperado, había otra pedida por Germán Martínez, de Unión por la Patria.
Luego de estos dos temas, está previsto el emplazamiento por un proyecto que crea un régimen de promoción de la salud cerebral; luego el proyecto denominado Crecer con Salud; los proyectos sobre PyMEs; huso horario y retenciones agropecuarias.
Luego de una tanda de cuestiones de privilegio, que en su mayor parte versan sobre las condiciones del cumplimiento de la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner (en medio de carteles que reclaman su libertad en las bancas de los legisladores afines) y el nuevo fallo de la Justicia estadounidense que obliga al Estado nacional a desprenderse del 51 % de las acciones de YPF, se programó abordar los temas que tienen dictamen: juicio por jurados en la Justicia Federal y la reforma de la ley que rige los DNU.
Con esta amplitud y rango temático, se especulaba con que la sesión pudiese extenderse por más de 24 horas.
Miércoles 02.07
15:35 Rechazo a la emergencia en el Garrahan
La Cámara baja también rechazó el tratamiento de la declaración de la emergencia del Hospital pediátrico Garrahan. Fueron 146 votos afirmativos, 85 negativos y 1 abstención. La iniciativa tampoco tenía despacho de comisión y necesitaba los dos tercios de los votos.
Luego, se votó afirmativamente emplazamiento para el próximo 8 de julio a las 12 a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, a la de Acción Social y Salud, que preside Pablo Yedlin, y a la de Familia Niñez y Juventudes, que preside Roxana Reyes, para intentar tener dictamen y avanzar en el proyecto en una próxima sesión.
15:29 Rechazo a tratar Financiamiento Universitario
Con 142 votos afirmativos, 90 negativos y 3 abstenciones, Diputados rechazó el tratamiento del financiamiento universitario, que necesitaba de dos tercios de los presentes.
Luego, se votó afirmativamente emplazamiento para el próximo 8 de julio a las 16 a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, y a la de Educación, que preside Alejandro Finocchiaro, para intentar tener dictamen y avanzar en el proyecto en una próxima sesión.
El diputado nacional de Unión por la Patria, Leopoldo Moreau, planteó como cuestión de privilegio su repudio a la ratificación de la condena de Cristina Kirchner, tras el fallo de la Corte Surpema, y advirtió sobre una “extensión de un estado de excepción en Argentina”, tras señalar que “hay detenciones arbitrarias”, y afirmó que el 18 de junio “se ha abierto un camino que está llevando a la democracia a su desaparición”.
En tanto, la diputada del PRO Patricia Vázquez cuestionó al kirchnerismo y criticó enfáticamente los carteles que los diputados colgaron en sus bancas reclamando la libertad de Cristina Kirchner. "Está condenada por chorra", lanzó.
El santafesino Esteban Paulón (Encuentro Federal) se hizo eco de las agresiones e insultos del presidente Javier Milei contra los periodistas a través de sus redes sociales y pidió la remoción de la diputada Orozco de la comisión de Libertad de Expresión. “La descalificación no puede ser el medio en el que intentemos dialogar en el debate democrático, no podemos seguir admitiendo este tipo de actitudes”, expresó.
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria Luana Volnovich realizó una cuestión de privilegio por las detenciones a militantes K tras la vandalización con caca a la casa del diputado Espert. "Es persecución política", dijo y amplió que Argentina no se respeta "un Estado de derecho".
Todo comenzó la cuestión de privilegio del diputado del Damián Arabia, quien apuntó contra Axel Kicillof, pero le siguió también un legislador libertario, con más críticas al kirchnerismo.
Por su parte, el santafesino Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, reivindicó el proceso de expropiación de YPF, que se sancionó con la “amplia mayoría de los diputados y en el Senado”, pero solicitó continuar con el temario. “Sin renunciar a este debate, para poder blindar al Estado argentino respecto a lo que se falló en los Estados Unidos, y volver el cauce para darle la exclusividad a las cuestiones de privilegio”, planteó.
Tras haber alcanzado el quorum, la Cámara aceptó las renuncias de los legisladores del FIT-U Nicolás del Caño y Vanina Biasi. En sus lugares juraron Juan Carlos Giordano y Mercedes de Mendieta.
Con la presencia de 136 diputados, la oposición consiguió el quórum para tratar en el recinto la emergencia en el Hospital Garrahan.
La Cámara de Diputados buscará tratar diversos temas, de los cuales solo cuentan con dictamen de comisión y se podrían aprobar por mayoría simple: El establecimiento del Juicio por Jurados; la modificación del régimen de DNU; la actualización de montos por el delito de evasión tributaria. El resto de las iniciativas requerirán de dos tercios de los votos presentes para su aprobación.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.