Con un dato clave, la imagen de Milei se desdibujó en el quinto mes del año
En junio, la percepción sobre la administración libertaria cayó 4,6% mensual y 5,1% interanual. Todos los componentes bajaron. La economía sigue polarizando. Y la caída impactó especialmente en los jóvenes, revelando fisuras en el perfil más afín.
La imagen del gobierno de Milei volvió a desdibujarse en junio, según el ICG de la Universidad Di Tella. Foto: REUTERS / Agustin Marcarian.
La imagen de Javier Milei volvió a desdibujarse en junio. Así lo indicó el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, que marcó un valor de 2,34 puntos en una escala de 0 a 5, frente al 2,45 registrado en mayo.
La cifra representa una caída del 4,6% en el quinto mes del año, lo que revierte el leve repunte que había registrado previamente y devuelve la percepción ciudadana a niveles similares a los de abril, el más bajo del 2025 para laadministración libertaria.
En términos interanuales, la caída es del 5,1%. Sin embargo, la confianza actual es aún 2,6% superior a la de junio de 2017 durante la presidencia de Mauricio Macri y un 37,1% más alta que la de junio de 2021 bajo la gestión de Alberto Fernández.
Caídas en los cinco componentes
El retroceso fue generalizado. Los cinco componentes que integran el ICG mostraron bajas en junio respecto a la medición anterior en mayo.
La "Preocupación por el interés general" fue el componente más golpeado: cayó un 10% y tocó su piso en 1,80 puntos. Seguido por la "Evaluación general del gobierno" marcó una disminución del 5%, hasta los 2,09 puntos.
En tanto, la "Capacidad para resolver los problemas del país" cayó un 4,3%, ubicándose en 2,78 puntos. Mismo retroceso (4,3%) tuvo el ítem "Eficiencia en la administración del gasto público", que se situó en 2,35 puntos.
Evolución mensual según los componentes del Índice, en las últimas presidencias.
Por su parte, el que menos cayó fue la "Honestidad de los funcionarios". El componente solo retrocedió 0,7%, quedando en 2,68 puntos, a pocas céntimos de ser el ítem mejor valorado de la gestión libertaria.
De esta manera, la confianza media en el gobierno de Milei es de 2,50 puntos. El dato lo ubica apenas por debajo del promedio de Mauricio Macri en sus primeros 18 meses (2,61 puntos) y por encima del de Alberto Fernández en igual período (2,21 puntos).
Sorpresa educativa y polarización económica
La novedad del mes fue el vuelco en la relación entre nivel educativo y confianza. Por primera vez desde el inicio del gobierno de Milei, el segmento con mayor confianza fue el de quienes alcanzaron hasta nivel secundario (2,45 puntos, con un aumento del 3,8%). Les siguen quienes tienen formación terciaria o universitaria (2,33 puntos, con una caída del 10,4%) y, por último, quienes sólo cursaron hasta nivel primario (2,00 puntos, aunque con un alza significativa del 17%).
Fuerte baja entre los jóvenes: por primera vez, los del secundario pesan más que los universitarios en la percepción general.
Por otra parte, la mirada hacia el futuro en términos económicos sigue polarizando fuertemente la confianza en el presente. El ICG entre quienes creen que la situación financiera mejorará dentro de un año se mantuvo alto, en 4,08 puntos (con una leve baja del 1,2%). Entre quienes creen que seguirá igual, la confianza fue de 2,31 puntos (suba del 3,1%). Pero entre quienes prevén un empeoramiento, el índice se hundió hasta los 0,48 puntos, con una caída del 11,1%.
Además, el informe de la Di Tella revela una diferencia entre quienes fueron víctimas de delitos en el último año y quienes no. El ICG entre los primeros cayó un 17% hasta los 1,86 puntos, mientras que entre quienes no sufrieron delitos la caída fue del 1,6%, quedando en 2,49 puntos.
Dónde reside la confianza
Por género, la confianza fue más alta entre los hombres (2,56 puntos, aunque con una caída del 5,5%) que entre las mujeres (2,12 puntos, -1,9%). Y geográficamente, el interior del país lidera en confianza (2,49 puntos, -5%), seguido del conurbano bonaerense (2,11 puntos, -4,5%) y la Ciudad de Buenos Aires (2,10 puntos, -0,5%).
El dato más fuerte estuvo en el desagregado por edad, en línea con el vuelco en la tendencia entre quienes accedieron a educación secundaria y superior. Los jóvenes de entre 18 y 29 años siguen siendo el grupo con mayor confianza (2,76 puntos), aunque retrocedieron un 9,2%. Les siguen los mayores de 50 (2,31 puntos, -6,1%) y los de entre 30 y 49 (2,25 puntos, -0,9%).
La percepción económica sigue polarizando fuertemente la confianza en el gobierno libertario.
En base a estos elementos, el informe resume que quienes más confían en la gestión libertaria a junio de 2025 son hombres de entre 18 y 29 años, con énfasis entre quienes accedieron a educación secundaria, que viven en el interior del país, no fueron víctima de delitos durante los últimos doce meses y creen que la situación económica de la Argentina será mejor que la actual dentro de un año.
La composición del ICG de la Universidad Di Tella es realizada en base a una encuesta telefónica sobre 1000 casos elaborada por Poliarquía Consultores en 41 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país, entre los días 2 y 15 de junio del presente año, de forma aleatoria, polietápica y estratificada, indica el estudio.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.