Con la presencia de 132 diputados, la Cámara de Diputados de la Nación inició, minutos después del mediodía, la sesión pautada para hoy, con una agenda impulsada por la oposición y que se prevé con una duración de varias horas.

El temario incluye financiamiento universitario, emergencia pediátrica y el rechazo al veto presidencial sobre Bahía Blanca. También se prevé el emplazamiento a tratar las leyes de reparto de recursos a las provincias que ya tienen media sanción del Senado.

Con la presencia de 132 diputados, la Cámara de Diputados de la Nación inició, minutos después del mediodía, la sesión pautada para hoy, con una agenda impulsada por la oposición y que se prevé con una duración de varias horas.
La convocatoria fue impulsada por bloques opositores con el objetivo de tratar proyectos que el Gobierno rechaza de forma tajante, entre ellos el financiamiento universitario, fondos para el Hospital Garrahan y la distribución de ATN.

Desde el oficialismo cuestionan el “oportunismo” de avanzar con estos temas a días del inicio formal de la campaña electoral nacional y advierten sobre el costo fiscal de las propuestas. En tanto, había especial expectativa por cómo van a jugar los legisladores que responden a gobernadores de la liga del interior.
El inicio de la sesión estuvo marcado por un minuto de silencio en homenaje a Alejandra “Locomotora” Oliveras, la ex campeona mundial de boxeo fallecida antes de poder asumir como convencional constituyente en Santa Fe.

En el desarrollo de la jornada, los dos temas principales de esta sesión son el financiamiento universitario y la declaración de emergencia pediátrica, tema vinculado al conflicto con el Hospital Garrahan, que se discutía con el marco de una movilización de los trabajadores de la institución; que se sumaban a una de Vialidad y a la habitual de los jubilados.
También resulta significativo dentro del temario el tratamiento del veto a la emergencia en Bahía Blanca, que la oposición intenta rechazar este miércoles. Como no pasó por comisiones, para votarlo debe habilitar antes su tratamiento con los dos tercios, y si eso falla la oposición irá por el emplazamiento.
Lo mismo pasará con las leyes impulsadas por los gobernadores y que ya cuentan con media sanción del Senado. A diferencia de lo sucedido en el Senado, donde se aprobaron sobre tablas (requirieron dos tercios de los votos para ser habilitados), en la Cámara baja la oposición buscará aprobar el emplazamiento de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles -por la cual pasa uno de los dos-. La idea es aprobar un emplazamiento para la próxima semana, en la que emitirían dictamen a los efectos de llevarlo al recinto la semana siguiente.

También se esperaba que buena parte de la jornada esté protagonizada por lo referido a la Comisión Investigadora de la Criptomoneda $LIBRA, pueden llegar a demorar horas. Esa comisión nunca pudo designar autoridades, y acaban de cumplirse los tres meses autorizados por el proyecto oportunamente votado, para sesionar ese tiempo. Mientras el oficialismo considera que se venció el plazo de actuación, la oposición ratificó su vigencia y denunció un "bloqueo sistemático" por parte de LLA y aliados.
A la sesión llegaba un proyecto -sin dictamen- presentado por la Coalición Cívica, que propone modificar la resolución por la cual se creó la comisión sobre tres aspectos: la elección del presidente, el quórum y mayoría, y el plazo de actuación.
Otros proyectos sin despacho que incluye el temario sobre uno sobre promoción de la salud cerebral y otro que plantea la emergencia en el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Tras la discusión sobre el emplazamiento de comisiones para dictaminar los proyectos con media sanción impulsados por los gobernadores, la Cámara dio paso al debate sobre la iniativa que busca declarar la Emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud, con acento en la situación del Hospital Garrahan.
El jefe de la bancada oficialista comunicó que se convocó a la comisión de Presupuesto para el próximo miércoles 13 para tratar los proyectos de ATN e impuestos a combustibles impulsados por los gobernadores que tienen media sanción del Senado, por lo que solicitó que sean exceptuados de la orden del día. Sin embargo, desde la oposición se negaron a alterar la orden del día y pidieron votar el emplazamiento para tratar ambas iniciativas en comisión a fin de emitir dictamen para que la convocatoria y el objetivo sea fijada por el pleno de la Cámara, argumentando que la maniobra pretende pasar por alto el proyecto de fondos para el hospital Garrahan. Fue votado el primero de los emplazamientos y, de acuerdo a lo establecido en la disposición original del temario, quedó para más adelante la discusión sobre la eliminación de diversos fideicomisos y fondos nacionales.
La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. La votación resultó afirmativa por 158 positivos, 75 negativos y 5 abstenciones. Ahora se procede a la votación en particular.

En su exposición, el diputado de Unión por la Patria Daniel Arroyo señaló que proyecto en debate trasciende a la actualidad ya que “la discusión es cómo se van a financiar las universidades y que condiciones van a tener en los próximos años

“Estamos ante un debate central sobre cómo vamos formar a los futuros dirigentes, empresarios, a los que van a hacer de la Argentina grande o no en el futuro. Hace años que la Argentino no se desarrolla, que no crece su economía”, evaluó.
El diputado de Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, cuestionó el pedido de mayor financiamiento a las universidades al afirmar el Congreso no puede promover gastos sin especificar la fuente de financiamiento, pero lo hizo desde un ángulo distinto al oficialismo, atribuyendo el origen de la discusión a otra situación irregular: la prórroga del presupuesto nacional. “La forma de resolver esto es tener un presupuesto para evitar esta sucesión de desmesuras”, resumió López Murphy.
Nuevo miércoles con conflicto en las inmediaciones del Congreso.

Organizaciones que reúnen a jubilados, universitarios, trabajadores del Garrahan y otras agrupaciones, se concentran en el centro de la Ciudad de Buenos Aires por diferentes reclamos.

Mientras tanto, la policía aplicó un importante operativo en las inmediaciones, avanzando sobre los manifestantes y periodistas que cubren la protesta, haciéndolos retroceder con el uso de gas pimienta y carros hidrantes.
El diputado del Pro remarcó que su espacio va “a bancar el cambio” que propone el gobierno de Javier Milei, cuestionó a los sectores que promovieron el proyecto para el financiamiento universitario y acusó al peronismo de hablar “con hipocresía” de la educación.
De la misma manera, opinó que los gobiernos peronistas y kirchneristas “multiplicaron el número de discapacitados , metieron por la ventana a miles de jubilados, crearon moratorias infinitas. Es admirable la caradurez de la ‘coalición del déficit’ que es la versión económica del helicóptero”, agregó.

El diputado de Encuentro Federal, Juan Brügge, sostuvo: "El Gobierno ha tenido un tratamiento discriminatorio en esto y por eso hemos hecho un pedido de informes y le vamos a pedir al jefe de Gabinete de Ministros que explique porqué le dio un aumento en el presupuesto a los hospitales universitarios de la Capital Federal y no al resto de los hospitales del interior del país. Hubo una discriminación ahí. Se benefició a los hospitales de la Capital en detrimento de los del interior", remarcó.
La diputada de la UCR habló de la educación como “un valor estratégico fundamental” para el desarrollo del país y consideró que “cuidar el sistema universitario es una decisión política en pos del desarrollo”. Y agregó: “No es un gasto, no es un privilegio, es una inversión. Si queremos un país próspero y libre, la educación tiene que ser el eje central”.
La diputada de Democracia para Siempre enumeró una serie de problemas que atraviesa el sistema universitario a causa de la crítica situación económica que atraviesa. Sobre las becas dijo que "hoy solo sirven para cubrir el 5% de los gastos de estudio" y que los docentes "renuncian porque con lo que ganan no les alcanza ni para pagarse un café entre horas de clase".
El diputado Maximiliano Ferraro, jefe de la Coalición Cívica, denunció que "estamos frente a una acción liberada por parte de presidente Milei y el gobierno nacional de sostener el desprecio a las universidades y el deterioro".
Y advirtió sobre el uso de "la mentira como construcción política y comunicacional: se garantiza que la sociedad no crea en nada, como en las universidades y el Garrahan. Cuando pasa eso, pueden hacer cualquier cosa".

El diputado neuquino Osvaldo Llancafilo (MPN) adelantó su voto afirmativo al proyecto de financiamiento universitario, aunque pidió al Gobierno que impulse un presupuesto nuevo para ordenar la discusión fiscal: “No se puede debatir seriamente con un presupuesto prorrogado”, señaló.
“Ratificamos el acompañamiento a la recomposición salarial. Podemos auditar todo, pero no usar las auditorías como excusa para congelar las partidas universitarias”, advirtió.
Llancafilo se mostró a favor de aumentar los fondos para las casas de altos estudios, pero pidió “trabajar con seriedad” para garantizar el equilibrio y la previsibilidad de las cuentas públicas.
La diputada de Izquierda Socialista, Mercedes de Mendieta, denunció que el Gobierno “prioriza a los más ricos” con su política fiscal. “Hay plata para la SIDE, para la represión, para el campo, para eliminar impuestos a los vehículos de alta gama y para el FMI, pero no para los que más lo necesitan”, afirmó.
De Mendieta vinculó el recorte de fondos al hambre de jubilados y al recorte de derechos para personas con discapacidad: “Acá lo único que nos lleva a la bancarrota es seguir pagando la deuda externa”.
Como docente universitaria, advirtió que ya renunciaron 2.000 profesores y hay riesgo de no inicio del segundo cuatrimestre. “Las becas están congeladas en 35 mil pesos y así no se puede estudiar”, cerró.
El diputado del Frente de Izquierda, Christian Castillo, lanzó duras críticas contra el Gobierno nacional durante el debate por el financiamiento universitario. “Es muy clara la justicia del reclamo. Es claro que hay plata, pero para los amigos de ellos: para los especuladores, para Galperín, para los que hacen negocios con el Estado. Para las universidades, nada”, afirmó.
Cuestionó además el rol del ministro de Economía, Luis Caputo: “Mientras el ajuste cae sobre los estudiantes y los docentes, los especuladores amigos del Toto Caputo siguen ganando”.
La diputada santafesina Germana Figueroa Casas (PRO) tomó distancia de las posturas más duras y reclamó equilibrio. “Pensar distinto te convierte en enemigo para los dos lados”, dijo, mientras defendía su dictamen de minoría. “El equilibrio fiscal no puede basarse en desfinanciar a la gente”, apuntó. Y agregó: “Cuando la sábana es corta, si uno la da a uno, le termina quitando al otro”.
Reconoció que la situación en las universidades es crítica: “Los sueldos bajos de los profesores no son culpa de este Gobierno, pero eso no implica que sigan bajando”. También cuestionó que algunos sectores “se suman a la coalición del déficit y van por todo”.

El diputado radical Martín Tetaz cuestionó que el Ejecutivo no haya enviado un nuevo proyecto de Presupuesto. “No hay presupuesto para discutir coherente y fiscalmente este tema. Todos los temas son importantes, pero si se amplía una partida, hay que decir cuál se recorta", lanzó. Recordó además que el presupuesto prorrogado de 2023 establece un piso del 1,33% para educación.
Álvaro Martínez (LLA) insistió en que "la universidad no está en riesgo" y que el proyecto busca “garantizar privilegios”. Desde el peronismo, Adolfo Bermejo respondió con dureza: “No los escuché quejarse cuando bajaron las retenciones. Ahora les preocupa el financiamiento, pero el ajuste lo están pagando los municipios, las obras paralizadas y los talleres para discapacidad”.
Álvaro Martínez (LLA) acusó a la oposición de buscar privilegios y “hacer fiestas con los recursos”. Tavela le retrucó que es el Gobierno quien no permite debatir el Presupuesto. Y Bermejo (UxP) cerró: “No los escuché quejarse cuando bajaron retenciones. Ahora no hay plata para viviendas ni talleres protegidos”.
La diputada libertaria Mercedes Llano defendió la postura del oficialismo: “Las iniciativas proponen recomposiciones retroactivas e indexaciones sin explicar cómo se costearán”. Acusó a la oposición de “explotar causas nobles con fines electorales”.

Danya Tavela (DpS) cuestionó el desfinanciamiento universitario y la falta de presupuesto: “Estamos tirando por la borda 60 años de historia en ciencia y tecnología”. También apuntó al financiamiento de la SIDE: “¿Quién se beneficia de la estabilidad macroeconómica?”.

El diputado Hugo Yasky (UxP) defendió el financiamiento universitario: “Venimos a defender una larga cultura de justicia social e igualdad de acceso al conocimiento”. Y pidió que “el voto mayoritario dé cuenta de la expectativa de profesores, rectores y las luchas del estudiantado”.

La diputada Blanca Osuna (UxP) abrió el debate en Diputados y criticó al Gobierno nacional por desfinanciar a las casas de estudio. “No quiere reconocer que la universidad es una institución amada por los argentinos, como los hospitales públicos”, afirmó.
“Hoy nos convocamos en su auxilio”, dijo, y recordó que hay casi 3 millones de estudiantes universitarios en el país.
Miguel Ángel Pichetto calificó como “gilada” el enfoque del Gobierno sobre la causa del fentanilo y apuntó contra la diputada Silvana Giudici (PRO) por insistir en la creación de una comisión investigadora.
“Esto no es una cuestión administrativa, es de salud pública. No subestimen la inteligencia”, reclamó el diputado de Hacemos Coalición Federal. La respuesta de Giudici no tardó: “No sé qué quiso decir con lo de gilada”.

Silvana Giudici (PRO) advirtió por “una situación de extrema gravedad” tras los casos de fentanilo contaminado que afectaron a más de 90 personas, incluida una beba de 3 meses en Córdoba.
“Hay lotes completos que no fueron recuperados”, alertó, y vinculó al laboratorio HLB Pharma con “un esquema de corrupción mayor”. Además, denunció vínculos con una red ilegal en Ciudad del Este.

El diputado santafesino Eduardo Toniolli (UxP) apuntó con dureza contra el presidente Milei al cuestionar su silencio ante lo que consideró “declaraciones injerencistas” del futuro embajador de EE.UU., Peter Lamelas.
“Ya sabemos en qué círculo va a arder el Presidente”, lanzó, citando la Divina Comedia de Dante. Y lo tildó de “extranjero en su lugar” por su “genuflexión” ante potencias extranjeras.

El temario incluye financiamiento universitario, emergencia pediátrica y el rechazo al veto presidencial sobre Bahía Blanca. También se prevé el emplazamiento a tratar las leyes de reparto de recursos a las provincias que ya tienen media sanción del Senado.

Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.