Adorni presentó el informe final del Consejo de Mayo con la ausencia del representante de la CGT
Mientras los hermanos Milei se encuentran en Oslo para asistir a la entrega del Premio Nobel de la Paz a Corina Machado, en la sede del PEN se oficializaron las conclusiones de ocho de los diez puntos que firmaron los gobernadores dialoguistas el 9 de julio del 2024 en Tucumán. La representación sindical no asistió pero la administración central la minimizó.
El Consejo de Mayo presentó ocho de los diez puntos que firmaron los gobernadores con el presidente Milei en el Pacto de Mayo.
Como estaba previsto, este martes 9 de diciembre se reunió en Casa Rosada -por sexta y última vez- el Consejo de Mayo con el objetivo de cerrar y presentar el documento final que el órgano consultivo -no vinculante- definió en toda la serie de cónclaves en los que las provincias que adhirieron al Pacto de Mayo estuvieron representadas por el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo; la Cámara alta lo hizo a través de la senadora santafesina Carolina Losada; la de Diputados por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; la Unión Industrial Argentina (UIA) mediante su titular, Martín Rapallini, y la CGT por el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, que en este último encuentro no fue de la partida.
Según trascendió desde la sede de la Confederación del Trabajo por diferencias con lo referente a las modificaciones en lo referente al área del Trabajo. Oficialmente, en Casa de Gobierno se dijo que lo que ocurrió es que el gremialista no llegó porque se atrasó en su retorno de una actividad en Washington. Por el Gobierno Nacional estuvieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger.
De esta manera, con las Sesiones Extraordinarias ya convocadas entre el 10 y el 30 del corriente mes, se dieron a conocer los resultados que se tomarán en cuenta a la hora de ser tratadas en comisiones y en los dos recintos del Congreso en los próximos días, con posibilidad de prórroga en enero y seguro debate en todo febrero.
La reunión se inició puntualmente a las 11:30 y terminó a las 14:05, cuando se convocó a los periodistas acreditados en Balcarce 50 para escuchar al vocero Adorni repasar algunos detalles de lo acordado en el órgano.
El funcionario aclaró que de los diez puntos que se firmaron el 9 de julio del año pasado en Tucumán se trataron ocho, debido a que por el momento queda afuera la Coparticipación Federal y la reforma previsional, que depende de la reforma laboral.
En este segmento se ingresó, luego del armado de mesas técnicas, “para no entrar en discusiones abstractas ni en pérdida de tiempo”, expresó el portavoz, "un apéndice con los proyectos de ley y otros con los documentos que aportaron los propios consejeros", agregó.
Milei, mientras, llegó a Oslo. Crédito: Reuters.
Punteo
“Algunos de estos proyectos los vamos a tratar en Extraordinarias, mientras que otras iniciativas se van a enviar durante el período legislativo 2026”, que se inicia el 1 de marzo próximo, aportó el vocero. En el punteo rápido que hizo de las conclusiones, Adorni, adelantó que durante la jornada estarán disponibles todos los proyectos y documentaciones en la página Argentina.gob.ar. Punto seguido, nombró la “inviolabilidad de la propiedad privada; La Ley de expropiaciones, que va a disponer de una indemnización al valor del mercado previo al anuncio y actualizada por IPC y determinada por tasadores independientes. En relación a los desalojos se dispondrá la entrega inmediata del inmueble ante tenencia precaria, intrusión y/o usurpación”, etc.
Con respecto al punto 2, el Equilibrio Fiscal Innegociable se va a promover una Ley de Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria, la misma prohíbe déficit del Presupuesto nacional; establece un mecanismo de ajuste automático ante desvíos y transforma en delito el gasto sin partida presupuestaria, así como la emisión de adelantos transitorios por parte del Central para poder financiar al Gobierno”, aseveró el ministro coordinador, añadiendo que, “para completar el refuerzo institucional del Estado nacional al equilibrio fiscal, el Consejo propone al Presidente (Javier Milei) y a los gobernadores reforzar públicamente el compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si una provincia tiene déficit primario, excepto, claro, para los roll over de deuda, o un riesgo crediticio superior al de la Nación”, expresó.
“Entre los puntos más importantes en la reducción del gasto público en estrategia combinada con las provincias", anexó la voz oficial, “en el 2024, Nación, provincias y municipios bajaron fuertemente el gasto público en el consolidado, llevándolo del 41% al 31% del PBI. En 2025, sin embargo, esta tendencia se cortó, Nación siguió cortando su gasto, pero provincias y municipios lo subieron. Por supuesto que no todas las provincias se comportaron de la misma manera, me refiero al resultado final del gasto provincial" aclaró. "No cumplir con esta responsabilidad es claramente lo que ocurrió en el municipio de Pilar con la tasa de Protección Ambiental, un delirio absolutamente sin sentido”, se quejó el funcionario.
“En cuanto a la reforma educativa, la idea es otorgar mayor autonomía a las provincias y dentro de ellas a cada institución. El Estado fija contenidos mínimos, comunes, pero cada escuela va a tener la posibilidad de diseñar su plan de estudios y los padres van a recuperar un rol activo sobre el proyecto educativo de sus hijos”, comentó Adorni, quien se refirió también a la Inocencia Fiscal, que incluye la inauguración de un sistema de liquidación de impuestos a las ganancias simplificadas”, y adjuntó que “va a haber un régimen de incentivo a la formalización laboral que incluye la baja de cargas laborales por dos años, promoviendo el empleo registrado; reducción de cargas fiscales sobre el empleo, tanto para los aportes como lo derivado para las obras sociales; régimen de incentivos para medianas inversiones, exención de IVA a la energía eléctrica en el rubro agroindustrial, y baja de impuestos internos dirigidos a electrónicos, autos, motos, telefonía celular y otros”, remarcó.
En el contexto del debate medioambiental se discutió la Ley de Glaciares, “y la propuesta que había estado preparada por la secretaría de Legal y Técnica (a cargo de María Ibarzábal Murphy) se nutrió de los comentarios de cada uno de los integrantes del Consejo", informó el JGM, que asimismo incorporó que, "va a haber una revisión del régimen de zona fría, va a haber una actualización en la Ley de Bosques, modificación de la Ley de Acuicultura y se va a proponer la eliminación de compre provincial y topes de mano de obra local, un tema ante lo cual el CdM quiere advertir que frente al boom de la minería es imperioso que el mercado de factores se integre en todo el país como un único mercado y no imponiendo topes que lo único que hace es complicar la actividad”, aseveró el portavoz del Ejecutivo.
En materia de la ‘Modernización Laboral', Adorni refrendó que el proyecto ya es público porque se ha filtrado a la prensa. “Más allá de que no sea el proyecto definitivo, cuando esté se va a subir también a la página oficial”, comentó. Pero sumó que lo que más se destaca es: “Ultraactividad, prelación de convenios, carga fiscal laboral, hay temas para trabajadores autónomos, o sea los que denominamos trabajadores de plataformas. De hecho este es un proyecto impulsado por el diputado Ritondo", destacó, y expuso que a la vez, hay "cambios en trabajo agrario y además erogación de normas obsoletas como la Ley de Teletrabajo, nacida allá en pandemia que no obtuvo el efecto deseado”, sintetizó, para cerrar con “la apertura al comercio internacional". En relación a la que advirtió que, "Argentina es, obviamente cuando uno lo ajusta por tamaño, el país más cerrado del mundo. Esto ocurre por protección arancelaria y una disociación en el marco jurídico en el cual la Argentina se integra al mundo. Argentina debe alinearse con los tratados internacionales adoptados por los mercados más competitivos del mundo. Por eso se propone en este Consejo implementar plenamente los tratados ya aprobados por el país. Avanzar con los que ya tienen media sanción, como el Tratado de Cooperación en Patentes”, concluyó el representante del Poder Ejecutivo Nacional.
Adorni en su doble rol de vocero y Jefe de Gabinete.
Informalidad
Luego hubo foto oficial de los presentes, y fue Sturzenegger el que en diálogo con El Litoral sostuvo: “Me parece que se ha constituido esa mesa donde hemos recibido un montón de opiniones de distintos sectores de la sociedad y nos ha permitido enriquecer, creo, los proyectos que enviamos al Parlamento”.
Acerca de la reforma en el rubro del trabajo, el ministro de Modernización consignó que, “hay un mensaje importante para dar y es que Argentina tiene un problema en su mercado laboral. Ese mercado hace diez años que no crea empleo formal. Es un mercado donde la mitad de los argentinos trabajan en la informalidad, entonces me parece que no tenemos que abundar en que tenemos un problema de diagnóstico, y creo que entre todos hemos trabajado una reforma laboral que tiene como objetivo central que haya más empleo". puntualizó.
Y concluyó: "Hay que permitir que crezca ese empleo, se reduzcan los costos que pesan sobre la relación laboral para que los salarios puedan subir, y me parece que ese es el objetivo. Y en ese objetivo me parece que estamos todos en el mismo barco”.