La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó al ex presidente Carlos Menem al borde de un nuevo juicio oral y público, en este caso por la causa denominada ‘Sobresueldos‘, en la que también están imputados otros ex funcionarios, entre ellos los ex ministros Domingo Cavallo (Economía), Oscar Camilión (Defensa) y Raúl Granillo Ocampo (Justicia).
El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, rechazó dos planteos formulados por la defensa de Menem, a cargo de los abogados Omar Daer y Pedro Baldi.
La Corte consideró que eran ‘inadmisibles‘ los planteos formulados por Menem, que incluso apuntaban a la prescripción de la causa por el paso del tiempo y por no haber obtenido una sentencia en un ‘plazo razonable‘.
En consecuencia, el expediente regresará al Tribunal Oral Federal 4, que tiene asignado el debate, en fecha que aún no fue fijada en parte porque, justamente, estaban pendientes de resolución los planteos del ex presidente Menem ante la Corte Suprema.
La causa fue elevada a juicio oral y público en 2011 por el entonces juez federal subrogante y hoy juez titular Marcelo Martínez de Giorgi, cuya actuación -que había sido cuestionada por la defensa del ex presidente por el régimen de subrogancias- fue avalada por todas las instancias judiciales. El expediente está ahora en la etapa de ‘instrucción suplementaria‘, el paso anterior a la fijación de la fecha para la celebración del juicio, el segundo que se sustanciará a Menem.
La causa se inició por el otorgamiento de ‘sobresueldos‘ a diversos funcionarios del Gobierno menemista, varios de los cuales fueron procesados por esta cuestión. La Justicia evaluó la existencia de ‘un sistema ilegítimo de pagos a funcionarios del Poder Ejecutivo, instrumentado desde la más alta esfera de dicho poder‘. En ese sentido, se indicó que Menem y Cavallo tenían a su cargo ‘la administración de los caudales públicos involucrados en los pagos ilegítimos‘.
El primer proceso oral y público al ex presidente fue por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia, y en 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 lo absolvió, junto a otros 17 acusados. Pero la Fiscalía y la Aduana apelaron el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó la absolución y lo halló coautor del contrabando de armas, convirtiéndolo así en el primer jefe de Estado constitucional argentino condenado por un hecho de corrupción. Antes de que se fijara el monto de la pena, Menem apeló la resolución ante la Corte Suprema. La Fiscalía y la Aduana habían pedido respectivamente 8 y 5 años de cárcel para Menem.
DYN






