De la redacción de El Litoral
[email protected]
DyN/Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estimó anoche que la producción argentina de granos superará los 160 millones de toneladas en 2020, lo cual generará unos 100.000 millones de dólares de exportaciones.
La jefa de Estado presentó anoche las metas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, durante una cena para unas 2.000 personas, ofrecida en Tecnópolis.
Allí pronosticó que para ese año se sembrarán unas 42 millones de hectáreas y reiteró el concepto de apuntar a que el país debe “industrializar la ruralidad”.
Junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la presidenta sostuvo que “la rentabilidad está directamente vinculada al agregado a la cadena de valor”. Destacó los progresos científicos en tecnología agropecuaria, y recordó que se logró clonar una oveja para producir más carne.
Cristina se mostró junto al candidato a vice, Amado Boudou; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Hermes Binner fue representado por el ministro de la Producción, Juan José Bertero.
Ninguno de los presidentes de las cuatro entidades más importantes del campo estuvo en la cita de ayer. La presidenta fue recibida por el titular de Asociación de Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi; el presidente de la cooperativa de comercialización de granos vinculada a la Federación Agraria Argentina, y por el decano de Veterinaria de la UBA, Marcelo Míguez.
Números sin modos
La principal meta del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) consiste en elevar la producción de granos a 157 millones de toneladas para el 2020; eso supone 58 % más en granos, un 53 % en cultivos industriales, un 235 % en el complejo algodonero, un 89 % en el hortícola, un 27 % en el forestal, 36 % para el complejo frutal citrícola, un 15 % para el vitivinícola y un 115 % para el avícola.
A estos números de incremento de producción, que surgen del trabajo de más de 50 Facultades de Ciencias Agrarias y de productores de todas las provincias, el plan agrega la meta de aumentar el volumen de las exportaciones agroalimentarias y agroindustriales, con énfasis en las producciones de mayor valor agregado en lugar de origen.
A los más de 39 mil millones de dólares exportados en 2010 por el sector agroalimentario y agroindustrial, proyectan para 2020 alcanzar casi 100 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 153 %.
Uno de los rubros para los que el PEA espera un mayor incremento para el 2020 es el de biocombustibles derivados de la soja. Con 1.277 millones de dólares vendidos el año pasado, pronostican una suba del 317 %.
Respecto del capital humano, el PEA proyecta la existencia de una organización sectorial para cada una de las principales cadenas productivas, además de duplicar la cantidad de grupos asociativos, los productores trabajando de manera asociativa y la cantidad de cooperativas, que hoy apenas superan las mil en todo el país.






