La defensa de Cristina Kirchner pidió que se aclare si puede salir al balcón a saludar
El equipo legal de la exmandataria requirió al Tribunal Oral Federal 2 una precisión acerca de las limitaciones vigentes en su arresto domiciliario, tras generarse incertidumbre sobre la posibilidad de aparecer en el balcón.
La propia Cristina Kirchner difundió el documento desde su cuenta de X con una ironía. Crédito: REUTERS.
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó este martes, a través de sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, un pedido formal de aclaratoria ante el Tribunal Oral Federal 2 para que se precise si puede o no salir al balcón de su casa a saludar a la militancia, en el marco de la prisión domiciliaria que comenzó a cumplir tras el fallo de la causa Vialidad.
El planteo se enfoca en el punto III.b de la resolución judicial notificada el lunes, donde se le impone a la exjefa de Estado “abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes”.
Ante la ambigüedad del enunciado y el debate público que se generó, los letrados solicitaron que el Tribunal indique de manera concreta si ese comportamiento está prohibido total o parcialmente, y en ese caso, cuáles son los alcances de esa restricción.
“Para que la regla de conducta antes aludida adquiera la debida precisión, deviene imprescindible que sea integrada con una indicación específica por parte del órgano jurisdiccional competente”, expresaron en el texto presentado.
Nuevo planteo de Cristina Kirchner al tribunal que la condenó. Crédito: REUTERS.
Además, la defensa hizo reserva del caso federal y anticipó que podría acudir a organismos internacionales, en función de las garantías constitucionales que consideran involucradas en esta etapa del cumplimiento de la condena.
La propia Cristina Kirchner difundió el documento desde su cuenta de X con una ironía: “¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…”.
¿Puedo salir o no al balcón de mi casa? Parece joda, pero no…
Por eso le preguntamos al Tribunal que aclare, por favor, qué comportamiento se encuentra prohibido.
La decisión de otorgarle la prisión domiciliaria, que incluye el uso de una tobillera electrónica, se tomó tras evaluar diversas circunstancias relacionadas con su salud y edad, en un fallo que generó amplio debate en el ámbito político y judicial. Ahora, la exmandataria cumplirá la detención en su departamento bajo una serie de requisitos.
El fallo del TOF 2 estableció un régimen estricto de reclusión domiciliaria, con medidas de control que incluyen:
Colocación obligatoria de una tobillera electrónica controlada por el Ministerio de Seguridad.
Limitación de las visitas: sólo podrán ingresar familiares, abogados y profesionales de la salud, con previa notificación y aprobación judicial.
Prohibición de comportamientos que generen concentraciones o disturbios en el entorno del domicilio, como saludar desde el balcón o realizar manifestaciones públicas visibles desde el departamento.
Cristina Kirchner pidió una aclaratoria para saber si puede salir al balcón. Crédito: REUTERS.
Estas condiciones buscan evitar que el domicilio de la exmandataria se convierta en un punto de reunión militante, como ha ocurrido en ocasiones anteriores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.