El ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, pasó por la ciudad de Santa Fe para participar de la presentación de los candidatos a diputados nacionales del PJ para las PASO. En ese marco, El Litoral, le consultó sobre la situación del transporte urbano e interurbano en el interior del país.
Sobre esa cuestión Giuliano explicó que se trata de un desafío recurrente que afecta a numerosas ciudades y provincias. A su vez remarcó que “esta área no es competencia del Estado nacional, según lo establecido en la Constitución Nacional. No obstante, el Ministerio de Transporte tomó medidas para paliar la situación y contribuir a mejorar el servicio para los usuarios”.
El ministro enumeró algunas de las principales acciones emprendidas por el Ministerio entre las que se encuentra: el aumento del Fondo Compensador del transporte en aproximadamente un 1.230%. “Esto permitió una mayor presencia y apoyo del Estado en la financiación del transporte urbano interurbano en diversas regiones del país”.
Mirá tambiénGiuliano asistió a la asunción del presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía NavegableOtro avance significativo fue la extensión de la tarjeta SUBE a más de 50 ciudades y localidades en todo el país. A través de esta medida, el subsidio se dirige directamente al bolsillo del pasajero, brindando un alivio económico a aquellos que utilizan el transporte público en sus desplazamientos diarios”, sostuvo el funcionario.
El titular de la cartera nacional de Transporte, enfatizó la importancia de rendir cuentas en el uso de los subsidios. Tanto las provincias como las ciudades que reciben estos fondos deben justificar su utilización para garantizar una mayor transparencia en el sistema y evitar posibles malversaciones.
Mirá tambiénRige el primer aumento de 20 % a los colectivos interurbanos en Santa Fe: en cuánto quedan las tarifasEn cuanto a las diferencias tarifarias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras ciudades del interior, el ministro destacó que las tarifas en el AMBA se actualizaron después de tres años y medio de congelamiento. Sin embargo, subrayó que cada ciudad tiene su propia fisonomía y características, lo que hace difícil establecer una tarifa uniforme para todo el país.
“En un esfuerzo por lograr una mayor federalización, desde el Ministerio se comenzó a trabajar en la idea de unificar criterios y establecer un descuento a los grupos vulnerables en todo el país, extendiendo un atributo social que anteriormente solo estaba presente en la ciudad de Buenos Aires”, informó Giuliano.
Por otro lado, el ministro expresó su compromiso en seguir trabajando para mejorar el transporte y asegurar que los recursos lleguen directamente a quienes más lo necesitan: los usuarios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.