Denunciando un "cepo" en el caso $Libra, la oposición empuja un juicio político a Milei
La comisión investigadora de la criptomoneda se reactivó en medio de la confirmación de la condena a Cristina Kirchner. Ante la falta de definición en las autoridades, cobró cuerpo la idea de remoción presidencial. Fueron citados funcionarios, allegados y especialistas.
La Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $Libra se volvió a reunir mientras la Corte confirmaba la condena a Cristina Kirchner. Foto: HCDN.
Con el eco del fallo judicial sobre Cristina Fernández de Kirchner se volvió a debatir el caso $Libra en la Cámara de Diputados. Mientras se anunciaba el fallo de la Corte Suprema que confirmaba la condena a prisión de la expresidenta, abría su segunda reunión la comisión investigadora sobre la criptomoneda publicada por Javier Milei.
Aunque no era parte del temario, la difusión del fallo en la causa Vialidad, que dejó firme la condena a Cristina Kirchner, el clima se coló en la discusión. "La justicia llega, aunque pasen 17 jueces", ironizó la diputada Silvana Giudici.
La cita en la comisión también estuvo precedida por dudas sobre la presencia de los legisladores de Unión por la Patria, que se encontraban reunidos en el PJ Nacional. Sin embargo, todos llegaron a tiempo y decididos a provocar avances en la comisión.
Si bien siguió sin destrabarse la designación de autoridades, los legisladores avanzaron en una lista de citaciones para la próxima cita y tomó impulso la idea de un sector de la oposición de iniciar un juicio político contra Javier Milei.
Todavía sin autoridades
La comisión en Diputados se volvió a reunir tras la resolución a la que se arribó en la última sesión, luego de que la oposición intentase avanzar en el recinto en la designación de autoridades. Luego de tres horas de discusiones, el titular de la Cámara, Martín Menem, frenó ese intento cediendo al pedido de reactivar la comisión en su ámbito natural.
No hubo acuerdo en la elección de la presidencia de la comisión entre la diputada Sabrina Selva (Unión por la Patria) y el diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza). Foto: HCDN.
El secretario parlamentario Adrián Pagán coordinó nuevamente la reunión. Pese a que lo volvieron a intentar, la comisión no logró definir autoridades por segunda vez consecutiva. La votación entre Sabrina Selva (Unión por la Patria) y Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) se saldó con un nuevo empate: 14 votos de un lado, 14 del otro.
El oficialismo se abroqueló con el PRO, la UCR e Innovación Federal. Entonces, la oposición, por iniciativa de Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), propuso como alternativa que solo pueda presidir quien haya votado a favor de la creación de la comisión, con la intención de que no se pretenda obstaculizar las reuniones. Sin embargo, la iniciativa naufragó entre nuevos debates.
Citaciones para el 25J
Algo que avanzó con más firmeza fue la conformación de la lista de invitados para la próxima reunión, prevista para el 25 de junio. Cada bloque propuso nombres con distintos roles: desde testigos y expertos hasta posibles acusados.
El Frente de Izquierda pidió citar directamente a Javier Milei y a Hayden Davis, además del periodista Alejandro Bercovich. Unión por la Patria incluyó a Karina Milei y al programador Maximiliano Firtman. Mientras que la Coalición Cívica solicitó convocar a los traders Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, y al exasesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Daniel Morales.
No hubo acuerdo en la elección de la presidencia de la comisión entre la diputada Sabrina Selva (Unión por la Patria) y el diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza). Foto: HCDN.
Democracia para Siempre propuso citar al titular de la Oficina Anticorrupción Alejandro Melik, a la segunda del ministerio de Justicia, María Florencia Zicavo, y al diputado español Gerardo Pisarello. Encuentro Federal al ingeniero en sistemas Fernando Molina, al especialista en tecnología Santiago Siri y a la periodista Irina Hauser.
Mientras que el PRO al abogado Alejandro Fargosi y especialistas en criptomonedas. En cambio, La Libertad Avanza se reservó el derecho de presentar su lista por escrito.
Los citados pueden negarse a asistir: la comisión, sin autoridades ni reglamento, carece de herramientas para forzar su comparecencia. Pero la oposición advirtió que podría pedir que se los convoque con fuerza pública bajo apercibimiento.
Ante el "cepo", asomó la idea de "juicio"
Un cambio que expresó la comisión fue sobre la idea de una remoción presidencial. Hasta el momento había sido descartado de plano por la oposición dialoguista. Pero el "cepo" a la comisión cambió el clima. Algunos bloques que se oponían, se manifestaron a favor de reconsiderarla como herramienta de presión ante la parálisis institucional que viene manifestando el oficialismo.
El Secretario Parlamentario de Diputados, Adrián Pagán, seguirá presidiendo la comisión ante la falta de acuerdo en la elección de autoridades. Foto: HCDN.
El punto de inflexión llegó cuando el diputado Fernando Carbajal (Democracia para Siempre) acusó al oficialismo y sus socios de integrar "el bloque de la impunidad". Denunció que el funcionamiento de la comisión es saboteado para evitar que Milei sea investigado por su promocionada vinculación con la criptomoneda $Libra.
En ese marco, anunció que apoyará el pedido de juicio político contra el Presidente que impulsa Unión por la Patria. Lo propio hizo Mónica Frade, de la Coalición Cívica. "Si esto no avanza, no va a quedar otro remedio" afirmó sobre esa posibilidad.
La comisión volverá a reunirse el 25 de junio, con las citaciones en marcha. Seguirá funcionando a cargo del secretario Pagán, al menos hasta que algo rompa el empate para elegir un titular, algo que podría destrabar la ausencia de algún legislador. En tanto, la amenaza de tomar acciones contra el presidente tendrá ahora la resonancia política que dejará la condena sobre Cristina Kirchner y el avance del cronograma electoral.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.