El Litoral

El primer magistrado de la causa AMIA será enjuiciado junto al ex presidente Carlos Menem por presunto encubrimiento de la investigación del atentado.

El Litoral
DyN
El ex juez Juan José Galeano, que será enjuiciado en agosto junto al ex presidente Carlos Menem por presunto encubrimiento de la investigación del atentado, culpó hoy al matrimonio Kirchner por su situación procesal y aseguro que su caso "fue una muestra de cómo el kirchnerismo trata a la Justicia".
"La causa estaba yendo a juicio con el inicio del gobierno de Fernando de la Rúa. En 2003 ya estaba Néstor Kirchner y la última testigo del caso fue (la presidenta) Cristina Kirchner.¿Eso significa que Cristina fue a cerrar un acuerdo con el Tribunal Oral? Y sí, es muy probable", sostuvo el ex magistrado que estuvo a cargo de la etapa de instrucción de la causa por la voladura de la AMIA.
En declaraciones al diario Perfil, Galeano dijo no saber si la mandataria modificó el curso de la causa, pero recordó que la misma "viró y no fue por los 400 mil pesos que se conocían desde el 97", dijo al referirse al pago de esa suma de dinero al ex acusado del atentado Carlos Telleldín.
"No lo hice yo. Nunca vi. la plata y es muy probable que el pago se hubiera hecho aún sin mi intervención. La realidad es que la SIDE compra información todo el tiempo. No es ilegal lo que pasó2, explicó.
En este sentido, justificó: "Telleldín pedía un determinado monto por esa información y se estaba preparando la publicación de un libro que nos hubiera impedido usarla en el caso".
Galeano también recordó que "el contacto donde Telleldín habla por primera vez de un pago no fue conmigo, sino con los integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones, porque Telleldín me había recusado".
Luego, consultado sobre si el intercambio no implicaba un riesgo de nulidades, dijo: #Es un tema discutible, la opción era quedarme de brazos cruzados. ¿Esto era una extorsión? Sí, puede ser. Pero ya en 1997 se difundió el video, se habló de plata, todo el mundo lo sabía".
"No pasó nada hasta el 2004, cuando a unos iluminados, dos jueces del tribunal oral, se les ocurrió decir que el tema era nulo", cuestionó al apuntar al gobierno kirchnerista. Galeano dijo no descartar haber sido víctima de una operación de inteligencia "por la hipocresía de muchos".
"La causa AMIA que instruí fue confirmada por la Cámara, por Casación y pasó por un montón de controles. Y resulta que en el 2004 liberan a todos, con un invento que le sirvió a mucha gente, que fue premiada o recibió indemnizaciones", se quejó.
"Cuando expliqué todo ante la comisión de acusación en 2004 los medios estaban con (Néstor) Kirchner. El tenía el poder y había que rajarlo a Galeano", evaluó.
Al respecto, destacó: "Fui el primer juez que rajaron. Yo le allané las oficinas a (ex secretario de transporte) Ricardo Jaime por sobreprecios y eché al jefe de Policía de Kirchner, Roberto Giacomino, que ahora está por ir a juicio. Investigué a los Kirchner, fui el primero que encontré la guita de Santa Cruz. Eso nadie lo dice".
"Lo que pasó con mi caso fue una muestra de cómo el kirchnerismo trata a la Justicia. No le quepa duda", sintetizó.