La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro
El adjunto del Ministerio Público de la Acusación Rodríguez y Barros se desempeña en San Jorge. Hasta que se resuelva su situación quedará sin funciones y no podrá ingresar al órgano acusador. Cobrará la mitad de su sueldo.
La Legislatura suspendió al fiscal de San Jorge. Crédito: Fernando Nicola
Con algunas abstenciones vinculadas al marco legal existente antes que al fondo del caso, la Sesión Conjunta de Ambas Cámaras decidió suspender provisoriamente al fiscal adjunto de la ciudad de San Jorge, Diego RodríguezyBarros, en una votación por signos y sin debates sobre la situación del integrante del Ministerio Público de la Acusación que al que le imputan haber falsificado una denuncia sobre el robo de dos ruedas para intentar que la compañía aseguradora de su vehículo le reponga ambas. De acuerdo con lo que se ventiló en la sesión, hay “más denuncias” sobre su desempeño.
La votación por unanimidad y a mano alzada ratificó el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa -que integran 12 miembros del Poder Legislativo de Santa Fe- que recomendó la suspensión preventiva temporal (sin plazo) del fiscal adjunto con una disminución de sus haberes del 50%, la orden de no de ejercer sus funciones y no ingresar a los edificios del MPA.
La votación por unanimidad ratificó el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa
Hubo quienes optaron por no votar. En un caso, el bloque del Frente Ámplio por la Soberanía, porque desde hace años plantea que no sea el Legislativo la instancia de control de las faltas graves de fiscales y defensores, en otro porque la diputada Lionella Cattallini consideró necesario excusarse de intervenir en la causa ante los cuestionamientos públicos del adjunto contra su labor como presidenta de la comisión mencionada. Las dos Cámaras aceptaron su solicitud y de ese modo, además de abstenerse en la votación, quedó sentado que para el caso de Rodríguez y Barros será titular de la bicameral su vicepresidente, el senador Joaquín Gramajo (Unidos-9 de Julio).
Cabe recordar que como miembro acusador del Legislativo actúa el diputado justicialista Marcos Corach, un ex funcionario del gobierno de Omar Perotti.
La propia aseguradora advirtió al MPA la conducta del integrante del organismo. Foto: Archivo El Litoral
Proceso en pausa
Antes, en una sesión conjunta que se reunió a horario y fue el primer capítulo de una agenda cargada en el recinto de Diputados (porque luego sesionó la Asamblea Legislativa y la Cámara), quedó ratificada la posición de Acuerdos de dejar en pausa el proceso contra el fiscal Leandro Benegas (de Vera).
Lo resuelto consiste en la suspensión del caso a nivel legislativo salvo que “a juicio” de la Comisión de Acuerdos haya novedades en la causa judicial en su contra. En pocas palabras, se entendió que con lo que existe en poder de los legisladores no es suficiente para tomar una medida disciplinaria y se deja abierta la posibilidad de que surjan nuevos elementos en la Justicia.