De la redacción de El Litoral
[email protected]
El canciller Héctor Timerman exigió ayer al gobierno de Ghana que “asuma su responsabilidad” por la detención “ilegal” de la Fragata Libertad y advirtió que de ser necesario el gobierno irá ante las Naciones Unidas para reclamar la liberación del buque escuela.
En una declaración que leyó a la prensa en la Casa de Gobierno, Timerman aseguró que no habrá ninguna negociación con los fondos buitre y que la Cancillería agotará “todos los recursos” ante la Justicia ghanesa.
Esta declaración del canciller fue el primer pronunciamiento oficial en muchos días sobre la cuestión de la nave, atrapada en el puerto de Tema desde el 2 de octubre por pedido del fondo buitre NML Capital Limited.
Los dichos de Timerman fueron relevantes también por lo que permitieron inferir que las negociaciones diplomáticas de gobierno a gobierno iniciadas el lunes, en Accra, -la capital ghanesa- fracasaron.
Una novedad fue la presión que se buscó ejercer sobre el gobierno ghanés. Timerman reiteró que la Fragata como buque de guerra goza de inmunidades que el país africano reconoce en distintas convenciones internacionales. “La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad que los países respetarán sus inmunidades”, sostuvo.
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)




