Francisco Funes: “Una reforma constitucional sin consenso es una tragedia”
El abogado constitucionalista participó del programa especial Santa Fe Reforma por CyD Litoral, donde analizó el proceso de modificación de los 42 artículos habilitados. Advirtió que el consenso es clave para la legitimidad del nuevo texto y que el oficialismo tiene la mayor responsabilidad para lograrlo.
“Una reforma que se gana por un voto es una tragedia”, advirtió el abogado constitucionalista.
El abogado Francisco Funes, especialista en Derecho Constitucional, fue entrevistado por Ileana Hotschewer en el programa Santa Fe Reforma, que se emite los viernes por CyD Litoral. Desde su doble experiencia —como estudiante en la reforma nacional de 1994 y ahora como participante activo del proceso provincial— aportó su mirada sobre el actual trabajo de la Convención Constituyente.
“Tuve la tremenda suerte de participar en la reforma del ‘94 en el área de prensa, y ahora en esta reforma provincial. Son momentos históricos y de muchísima responsabilidad”, relató Funes. Subrayó la importancia de que la reforma no responda sólo a una coyuntura o al oficialismo de turno, sino que sea duradera. “Una reforma constitucional que se gana o se pierde por un voto es una tragedia”,
Para el abogado, el mayor desafío está en lograr un texto final que represente un contrato social amplio: “La Constitución es para todos los santafesinos, no para el actual oficialismo. Si no hay consenso real, apenas cambie el signo político del gobierno, van a surgir nuevas presiones para modificarla”.
Funes pidió incluir derechos ciudadanos y órganos de control con decisiones realmente vinculantes.
El debate por la Justicia y los nuevos órganos de control
Funes alertó sobre la necesidad de establecer mecanismos que fortalezcan la institucionalidad. “Si se crea el Consejo de la Magistratura, sus decisiones deben ser vinculantes. Si no, seguimos teniendo jueces del gobernador de turno”, señaló.
La reforma habilita la discusión de 42 artículos, pero también la incorporación de nuevos temas. “Se están tratando más de 700 propuestas, y podrían llegar a ser mil. El cuello de botella va a estar en la Comisión de Redacción. Ahí se va a ver si hay o no consenso verdadero”, anticipó Funes.
Francisco Funes fue entrevistado en el programa Santa Fe Reforma, que conduce Ileana Hotschewer.
“Debe dejar de ser legalista para ser legítima”
El abogado recalcó que la reforma tiene dos dimensiones: una jurídica y otra política. “Es un acto político antes que jurídico. Pero como ese acto va a generar el contrato social que nos rija por décadas, necesita legitimidad. No basta con la legalidad”, remarcó.
Cuestionó el origen de la convocatoria: “La ley 14.384, aunque formalmente legal, tiene un déficit de legitimidad. La falta de discusión pública y de información previa la debilita. El oficialismo puede revertir eso si incorpora los temas que verdaderamente importan a la ciudadanía y los consensua con amplias mayorías”.
Entre esos temas mencionó: los derechos vinculados al acceso al agua, a la cultura, a las nuevas tecnologías, y a la creación de órganos de control con dictámenes vinculantes. “Si la reforma sólo se concentra en la reelección, perderá la oportunidad de ser transformadora”, advirtió.
Consultado sobre el futuro del texto que se elabore, Funes consideró que “la redacción final debería ser aprobada por al menos dos tercios de los convencionales. Esa mayoría le daría la legitimidad necesaria para que no sea impugnada políticamente”.
Finalmente, valoró la tarea que están desarrollando las ocho comisiones en las que se dividen los trabajos de la Asamblea Constituyente. Aunque señaló que el proceso se encuentra aún en una etapa inicial, afirmó que la clave estará en cómo se resuelvan las diferencias políticas en la etapa de redacción.
“Los convencionales tienen responsabilidades, pero el oficialismo tiene una responsabilidad mayor: convocar al consenso para que la Constitución nos pertenezca a todos”, cerró.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.