El gobierno nacional denunció penalmente al grupo de postulantes, en su mayoría extranjeros, que presume cometieron fraude en el el Examen Único de Ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud llevado a cabo el pasado 1 de julio.

Fue presentada ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal por “defraudación a la administración pública” contra los 141 postulantes bajo sospecha de copiarse durante la prueba. En tanto, se publicó la disposición que indica cómo será el nuevo examen que establecerá el orden de mérito final.

El gobierno nacional denunció penalmente al grupo de postulantes, en su mayoría extranjeros, que presume cometieron fraude en el el Examen Único de Ingreso al Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud llevado a cabo el pasado 1 de julio.
La acusación formal fue presentada ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal. En palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni, “no vamos a permitir que se acceda a cargos médicos de manera fraudulenta, poniendo en riesgo la vida de todos”.

La presentación judicial incluye tanto a los postulantes que habrían hecho trampa en el examen con dispositivos tecnológicos -como el caso que se viralizó en redes sociales con anteojos inteligentes- como a los eventuales cómplices que brindaban las respuestas de forma remota, permitiendo así la masificación del fraude.
La modalidad del fraude que se dio a conocer a través de la grabación viralizada se dio con la captura mediante lentes inteligentes en imágenes del examen, que luego eran enviadas desde el baño para recibir las respuestas por mensajería instantánea que veían a través de las mismas gafas para luego completar la prueba.

Asimismo, las autoridades que investigaron los casos, habrían detectado que las respuestas del examen se vendían a través de grupos de Telegram y WhatsApp reforzando la hipótesis de un plan coordinado. Por tal motivo, la denuncia solicita a la Justicia que investigue los celulares de los implicados.
“Presentamos una denuncia penal contra quienes hicieron trampa en el examen de residencias médicas. Desde el Ministerio de Salud no vamos a permitir que se acceda al sistema con engaños. Defender el mérito es asegurar calidad, compromiso y responsabilidad en la atención sanitaria”, publicó el ministro Mario Lugones en su cuenta oficial de X.
Las autoridades plantean que el engaño no solo distorsionó el orden de mérito, sino que también generó un daño ético y un riesgo para la salud nacional. Por eso, la denuncia del gobierno es bajo la carátula de "defraudación a la administración pública".
Además del perjuicio simbólico, señalan un impacto económico concreto mediante las becas asignadas indebidamente sumado a los costos administrativos de la auditoría y nuevo examen.
En este sentido, el gobierno solicitó a la Justicia una serie de medidas específicas: "el secuestro y análisis forense de teléfonos celulares y dispositivos electrónicos prestando especial atención a los vinculados a los grupos de mensajería para identificar a los organizadores y beneficiarios directos del fraude; la presentación de un oficio a la red social X para obtener datos de registro, titularidad, historial de publicaciones, y el archivo original del video difundido; y el requerimiento de los números y listados de comunicaciones entrantes y salientes de los implicados en un período específico a las empresas de telefonía", se informó mediante un comunicado.

Asimismo, apuntó contra autoridades de la Ciudad de Buenos Aires solicitando que presten declaración testimonial los responsables de controlar a los postulantes durante las cuatro horas que duró el examen y fiscalizar la evaluación en la sede a cargo del Ministerio de Salud porteño para que aporten detalles sobre el control, protocolos y eventuales irregularidades de ese día.
"Una vez que se recojan estas pruebas, se solicitará al juez citar a declaración indagatoria a los involucrados. Este Gobierno asumió el compromiso de terminar con las trampas y los privilegios que se aprovechan del Estado. Por eso, el Ministerio de Salud de la Nación va a ir hasta el fondo para identificar, denunciar y sancionar a quienes intentaron vulnerar un concurso público. En una Argentina que se construye sobre la base del mérito, el esfuerzo y la honestidad, no hay lugar para el fraude ni para los atajos", señala el texto oficial.
De los 268 postulantes que inicialmente quedaron bajo análisis, el Ministerio determinó que 141 deberán rendir nuevamente. Entre ellos, 133 egresaron de universidades extranjeras. El resto, en su mayoría formados en argentina —incluidos egresados de la Universidad Nacional del Litoral—, fueron exceptuados de la sospecha por ser congruentes con su historial académico y conservarán su calificación original.
Desde el gobierno reparan en que estos 141 médicos no pudieron demostrar que su desempeño en el examen era coherente con su historial académico y que el caso testigo fue el de un postulante que obtuvo 92 puntos en la evaluación nacional, pero apenas 69 en una prueba similar rendida días antes en el Hospital Británico.

"La primera alerta respecto a las posibles irregularidades fueron los resultados del examen del 1° de julio. Se observó que un alto porcentaje de aspirantes había obtenido puntajes sobresalientes (más de 85 puntos) respecto a la media histórica de notas. En la mayoría de estos casos, los graduados provenían de universidades poco destacadas y sus notas no se correspondían con su rendimiento en exámenes rendidos días previos de similar dificultad. En el caso del médico que filmó su examen, por ejemplo, el puntaje obtenido en un examen previo fue de 69/100 mientras que en el examen único fue de 92/100", apunta el comunicado.
Asimismo, este martes 5 de agosto se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 61/2025 de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, que establece el marco operativo y pedagógico del nuevo examen.
Será en formato Escrito, presencial, con 100 preguntas de opción múltiple con un 1 punto otorgado por respuesta correcta sobre temas de salud del niño, de la mujer, del adulto y salud pública. Se mantendrá la nota original si la nueva calificación no difiere más de un 10%. Si el resultado es menor, se aplicará la nueva nota. No admite la posibilidad de que la nueva nota supere el puntaje original.
Para prevenir nuevos intentos de fraude, el Ministerio de Salud implementará un protocolo estricto: No se permitirá el ingreso con celulares, relojes inteligentes, auriculares, calculadoras ni anteojos electrónicos; Los postulantes deberán presentar DNI vigente o documentación migratoria válida; Solo podrán salir del aula por necesidad extrema y acompañados; No se aceptarán grillas de respuestas con tachaduras, manchas o marcas incorrectas; No se entregarán grillas de repuesto ni certificados por medios digitales.
Según indica la Disposición 61/2025, quienes no se presenten al nuevo examen quedarán automáticamente excluidos del orden de mérito. Del mismo modo, aquellos que intenten incurrir en nuevas conductas fraudulentas serán apartados del proceso.
En tanto, se mantiene inamovible la toma de posesión de residencias médicas. La convocatoria 2025 preveía 3.390 vacantes y recibió 7.687 inscripciones. La mayoría corresponde a residencias básicas, pero también hay puestos críticos en subespecialidades y áreas rurales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.