Luis Rodrigo
[email protected]
Bastan unos pocos minutos de entrevista para que Manuel Garrido, el ex fiscal anticorrupción, deje conceptos de fondo. El diálogo con El Litoral consume no tantas vueltas del casete, pero entre lo grabado y lo dicho por el Dr. Garrido en un acto junto al gobernador Hermes Binner -en favor de la transparencia y el acceso a la información- se encuentra lo central sobre un drama argentino: la corrupción.
El Dr. Garrido hoy trabaja en una ONG, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), pero entre 2000 y 2008 denunció por presuntos actos de corrupción a más de un centenar de funcionarios nacionales: hubo menemistas, de la Alianza y kirchneristas. Seguramente aún espera que la Justicia condene a alguno.
—Usted dijo que Santa Fe es una provincia diferente respecto transparencia y corrupción. ¿Por qué?
—Es un dato de la realidad. Es la única provincia que está desarrollando políticas de prevención de la corrupción como la norma y la implementación del acceso a la información. Las razones por las que eso ocurre, no las puedo determinar. Pero de hecho, cuando la Argentina es examinada sobre índices de corrupción y del cumplimiento (o no) de ciertos estándares internacionales de fortalecimiento de sus instituciones se observa que a nivel provincial, en general, como a nivel nacional hay muchas cosas por hacer...
(Lea la nota completa en la Edición Impresa)







