La Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó este sábado un simulacro general electoral para probar el sistema de recuento provisional de votos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y el director del organismo, Marcos Schiavi, afirmó que se trabaja "con la hipótesis de que a las 21 tenemos que empezar a dar los resultados de manera consolidada".
El simulacro comenzó a las 8.30 en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, donde asistieron el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi; la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piescirovski; y la directora de Servicios Electorales del Correo, Mariana Aballay; además de representantes de las distintas fuerzas políticas y organizaciones.
Para el simulacro del sábado se utilizaron tres pisos de la sede del Correo Argentino de Barracas, con 1.000 digitadores, y uno en el Correo Argentino de la localidad bonaerense de Monte Grande, donde hubo otros 800 operarios.
Mirá tambiénPese al fuerte temporal en Comodoro Rivadavia, Chubut elige gobernador e intendenteLa empresa Indra, ganadora de la licitación, realizó el servicio de transmisión y recuento.
"Se hizo una muestra real, con 104.500 telegramas ficticios emitidos que se cargaron en dos digitalizadores, y en caso de que los números no coincidieran se envían a revisión", dijo a Télam un integrante del operativo.
La transmisión de los telegramas se emitieron desde los 24 distritos electorales del país, a través de 11.800 locales de votación con Kit de Transmisión y también desde 1.100 Sucursales Electorales Digitales.
Mirá tambiénElecciones 2023: el Senado provincial, definido por detallesSchiavi explicó en conferencia de prensa que esta elección, respecto a la de 2021, "es diferente" porque "hay más categorías que contar y más listas que están participando", con lo cual "el despliegue, tanto del Correo en términos de transmisión como el despliegue nuestro en el recuento es mayor".
El funcionario, por otra parte, remarcó que están trabajando "con la hipótesis de que a las 21 tenemos que empezar a dar los resultados de manera consolidada", y "todos los esfuerzos que se hacen, tanto en el recuento como en la transmisión, van hacia ese sentido".
"Luego se abre otra instancia de la elección, que es diferente a la de 2021, porque tenemos ocho categorías, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, y múltiples candidaturas tanto a nivel de Presidente como de senadores o diputados", advirtió.
Mirá tambiénLos cuatro escenarios posibles del balotaje presidencial, según una encuestaEn 2023 los diferentes jueces de las provincias han determinado en mantenerlo casi 17 mil y frente a ese número "el Correo va a desplegar 12 mil kits en esos 17 mil establecimientos, de modo de alcanzar una transmisión de alrededor del 90 por ciento de los telegramas de las mesas que van a ser trasmitidos directamente desde el establecimiento, lo que colaborará con la agilización de no tener que trasladar el telegrama a la sucursal del Correo", expresó la funcionaria.
Esas sucursales también serán "centros de transmisión" y funcionarán "como contingencia en el caso de que el kit que esta desplegado en el establecimiento no pudiera transmitir por el motivo que fuere", añadió.
El restante 10% se trasladará en forma física de los establecimientos al Correo y, en ese marco, Aballay contó que "la decisión de desplegar un kit a un establecimiento implica el transporte, el personal que tiene que capacitarse y la conectividad, que no es a una red pública de internet sino que la información viene por una red privada del Correo y hay que trasladar un sistema de conectividad propio".
Mirá tambiénMassa encabezó un acto junto a gobernadores en La RiojaLa directora de Servicios Electorales del Correo señaló que "el análisis de adonde trasladar esos kits, junto con la DINE, es evaluar cuales son los establecimientos que tiene mayor cantidad de mesas, lo que va a redundar una cantidad mayor de transmisión de telegramas".
Se trasladarán manualmente "los que están muy cerca de los locales del Correo", en donde "ese traslado físico es muy rápido", o los establecimientos que tienen "una o dos mesas" y "tampoco hace una diferencia en el impacto final del escrutinio", concluyó Aballay.
El 15 de este mes, la DINE había llevado adelante una primera prueba donde se testeó con éxito el funcionamiento del sistema de recuento al someterlo a una exigente prueba de potenciales contingencias para evaluar la respuesta ante la carga de telegramas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.