"Tuve el honor como intendente de la ciudad de Avellaneda de haber sido invitado por ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la organización internacional Bloomberg Philanthropies para participar de la 28º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28) que se llevó a cabo en Dubai, Emiratos Árabes Unidos", remarcó Braidot desde los Emiratos Árabes Unidos.
"Se trató de un evento mundial estratégico para el debate multisectorial de la agenda climática y el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible", añadió Braidot muy entusiasmado.
Destacó que en los últimos años se ha dado preponderancia a las voces de los gobiernos subnacionales y no solo de los estados nacionales en la discusión y priorización de la agenda climática global.
Mirá tambiénProyecto 100% Energías Renovables: Avellaneda fue seleccionada como ciudad modelo"Sabemos que el cambio climático es uno de los principales desafíos de nuestros tiempos, por eso en Avellaneda venimos trabajando fuertemente en la gestión ambiental y acción climática en general y en la transición energética en particular", dijo orgulloso.
Ciudad modelo
En esa misma línea, recordó que la ciudad que él administra en el año 2019 fue seleccionada como ciudad modelo de Argentina para el Proyecto 100% Energías Renovables, que es financiado por el gobierno alemán junto a ICLEI, "en el cual desarrollamos una hoja de ruta con metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo con acciones concretas que nos permitirán generar el 100% del equivalente de nuestros consumos energéticos a partir de fuentes renovables", apuntó.
Sostuvo que ese documento técnico y los proyectos priorizados para llevar a cabo la transición energética de Avellaneda fueron presentados en la COP28 ante los organismos internacionales presentes.
El mandatario municipal puso en relieve la importancia que tuvo para Avellaneda la presencia de la ciudad en un evento internacional de esa magnitud y subrayó el valor del trabajo que vienen desarrollando junto al equipo técnico de ICLEI Argentina, para el desarrollo de proyectos estratégicos.
Mirá tambiénAvellaneda apuesta al desarrollo futurista y la sustentabilidad"Avellaneda tiene una larga trayectoria en cooperación y relaciones internacionales que distingue a nuestra ciudad y esto nos permite posicionarnos a nivel global, crear redes y alianzas estratégicas con otras ciudades, generar sinergias con otros actores e identificar oportunidades de financiamiento para el alcance de nuestros objetivos locales", afirmó Gonzalo Braidot.
Balance
"Es una política de gobierno local en la que venimos trabajando para mejorar las condiciones del medio ambiente. En ese camino estamos. Consideramos necesario reforzar esta transición hacia la utilización de energías renovables para un futuro, pero también para un presente mejor", indicó Braidot.
"Hemos estado trabajando y gestionando recursos para nuestra ciudad y para todos los proyectos que tenemos. Sabemos la importancia que tiene el medio ambiente para Avellaneda. Aprovechamos la presencia de referentes mundiales para contarles que Avellaneda es líder en todo este proceso en Argentina", formuló Braidot.
Un paso adelante
Avellaneda fue la primera ciudad de argentina en adherir a la red mundial de ciudades 100 % energías renovables.
Solo tres ciudades del país invitadas
"Hoy, desarrollar el proyecto ejecutivo para tener una planta fotovoltaica en Avellaneda, que retroalimente el sistema energético con energías renovables, es un paso importantísimo que marca un antes y un después, no para la ciudad, sino para la región", destacó el Intendente Gonzalo Braidot. El mandatario dijo que el compromiso con el medio ambiente que tiene la ciudad le permitió ser una de las tres ciudades del país invitadas a participar de la cumbre mundial. "Firmamos el Pacto de Energía de Ciudades y Regiones 100% Renovables, reconociendo la necesidad de aumentar significativamente las acciones necesarias para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas", recordó el intendente de Avellaneda.
Uno de los principales temas a debatidos fue el primer balance mundial para analizar en qué estado se encuentran los acuerdos y compromisos adoptados en el Acuerdo de París y qué falta para alcanzarlos. Los líderes del mundo analizaron las acciones y las políticas para frenar el cambio climático
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.