La presidenta estuvo en Santa Cruz para inaugurar una obra de pavimentación en el tramo Río Olnie-Las Horquetas, sobre la ruta nacional 40, y otra sobre el tramo Aeropuerto Río Gallegos–Puente del Río Chico. Este tramo, de 14 kilómetros de extensión, va a permitir evitar el ingreso del tránsito pesado de la ciudad de Río Gallegos.
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto partidario realizado en un gimnasio de Río Gallegos acompañada por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo, enfrentado con el gobernador Daniel Peralta.
En su discurso afirmó que "es la hora de los jóvenes", en lo que pareció aludir a la necesidad de un recambio generacional en la política nacional dado que pidió "pasar la posta" porque, dijo, "estamos viejos y cansados, otros tienen que seguir adelante con más ímpetu ".
Luego, en tono coloquial, insistió: "Estoy grande me olvido de las calles, por eso es hora de los jóvenes".
"Ya dije que no soy eterna, que se queden todos tranquilos", afirmó la Presidenta después que militantes kirchneristas cantaron "para Cristina la reelección".
El discurso presidencial tuvo momentos emotivos, en particular cuando comentó que ella llevaba a su hijo Máximo Kirchner en auto por las obras que alentaba su padre en el momento de ser gobernador y "le decía: cuando seas grande vas a ir con tu hijo y le vas a poder decir: mira eso lo hizo tu abuelo". "El (Néstor) no va a conocer a su nieto, pero su nieto lo va a conocer a través de cada una de las obras que dejó", terminó conmovida.
Luego, inauguró obras y pavimentos en teleconferencia con la localidad de Pocito, en San Juan, y las ciudades bonaerenses de Capitán Sarmiento y Coronel Vidal.
Cruces con Peralta
En un discurso centrado en recordar las obras que emprendió Néstor Kirchner en los doce años de mandato al frente de la gobernación y cuatro en la intendencia de Río Gallegos, Cristina Fernández dijo que "si en algún lugar hicimos cosas, fue en esta provincia de Santa Cruz".
Afirmó que pese a las dificultades "éramos un conjunto que logramos construir un colectivo de identidad en Santa Cruz, para sentirnos antes que nada santacruceños".
La jefa de Estado detuvo con un gesto cánticos de los militantes K contra el gobernador Daniel Peralta, ausente en el acto por su distanciamiento con la Casa Rosada, y apuntó que "todos es más importante que uno".
En presunta alusión a las diferencias que mantiene con el gobernador Peralta, la Presidenta dijo que "la verdad que algunas cosas te duelen por todo el sacrificio, lo que dejaste en el camino, fueron muchos años acá, donde la familia quedaba en segundo plano, porque estaba primero el compromiso".
En otro momento volvió al reclamo implícito al sostener "lo que más me duele no es solamente que los santacruceños no tengan la misma oportunidad de tener la misma calidad de salud que significa un sistema igualitario".
El gobernador Daniel Peralta no demoró en contestarle vía Twitter: "Qué pena me da nuestra Presidenta rodeada de nadie y criticando sin propuesta, sólo división y abandono a nuestra Santa Cruz! Y (el ex secretario de transporte, Ricardo) Jaime prófugo”.
Y siguió a través de la red social, "Muy pequeño gimnasio para tanta agresión de la presidenta de la Nación. Poca gente, poca propuesta y las obras estructurales bien gracias!".
Además, dijo que la Presidenta es la "jefa de la campaña de La Cámpora en Santa Cruz. Nuestra presidenta gana ella o pierde ella!".
DyN. Telam








