- ¿Cuál es la propuesta de la Izquierda en estas elecciones?

La candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad instó a recuperar la participación popular en el control del funcionamiento del Estado.

- ¿Cuál es la propuesta de la Izquierda en estas elecciones?
- Nos presentamos con una agenda de reclamos fundamentales, que parten de la recomposición del salario. Entendemos que el salario tiene que ser equivalente a la canasta familiar, es decir, 112 mil pesos. Y tiene que ser indexado por inflación. En segundo lugar, las jubilaciones. Tenemos el 80 % de los jubilados cobrando la mínima, de alrededor de 26 mil pesos, entonces cómo recomponemos esos haberes que están en la línea de indigencia. La cuestión del 82 % móvil es central, y la Caja de Jubilaciones tiene que volver a estar bajo el control de trabajadores y jubilados, y no ser como ahora una caja para todo tipo de destino, para el Tesoro Nacional.
- ¿Qué rol esperan ocupar en el Congreso?
- Todos están diciendo que después del 14 de noviembre se viene un ajuste más profundo. Se viene el debate por la reforma laboral, y ahí vamos a confrontar. No vamos a aceptar la eliminación de indemnizaciones que se propone, ni tampoco una reforma por partes, como está haciendo el Frente de Todos. Está también el problema de la devaluación del peso. Hay una brecha cambiaria del 100 %. El gobierno está dilapidando todo lo que fue el ingreso de las exportaciones, que este año hubo un "boom" de la soja, con 13 mil millones. Una parte de eso fue a la fuga de capitales, que es uno de los grandes problemas del país, y otra a contener la devaluación del peso. Y la deuda a pagar el año que viene son 19 mil millones, Argentina no tiene esas reservas en el Banco Central. Con lo cual, el FMI está alentando una devaluación para achicar esa brecha, y que el gobierno deje de gastar las divisas, y garantizar el repago de las cuotas el año que viene. Bueno, una devaluación del peso en este contexto podría desembocar en una hiperinflación. Entonces, son cuestiones nodales, que hay que discutir con mucha seriedad. Porque después del 14 de noviembre hay que votar leyes. Esos son nuestros ejes, y nos han colocado como la tercera fuerza en el país.
- En la campaña se instaló fuerte en los últimos días el tema de la seguridad, que en la provincia es acuciante. ¿Cómo ves ese problema?
- El tema de la seguridad fue el primero en el debate de candidatos a diputados del que participamos hace poco, y ahí escuchamos tanto al Frente de Todos, como a Juntos por el Cambio, como el Frente Progresista, decir lo mismo: necesitamos un mayor refuerzo de las fuerzas de seguridad. Eso es lo que vienen haciendo en los ultimos 30 años, y viene fracasando una y otra vez. Ahora lo que tenemos es a la Gendarmería de Aníbal Fernández, por ejemplo, reprimiendo a vecinos de Capitán Bermúdez que se habían movilizando ante una comisaría para denunciar que había una zona liberada, donde asesinaron al pibe Muñoz para robarle la moto. Lo que hay que hacer es terminar con la participación del poder político y la Justicia en la protección del narcotráfico. Por eso proponemos elección popular de jueces y fiscales, y fiscalización de los vecinos de los registros de las comisarías, que veamos lo que hacen. Y también, en casos de corrupción o atropellos, la posibilidad de revocatoria de todos los cargos por voto popular.
- Vos hablabas del crecimiento de la izquierda, pero también lo hicieron sectores a los que se cataloga como "de derecha".
- Creo que hay que relativizar el fenomeno de Milei, o Espert. Yo creo que aquí la derecha es Juntos por el Cambio. Creo que está contenido ahí. Creo que los grandes bloques politicos han incorporado esa agenda, y avanzado con eso, aprovechando el falso debate que plantean los Milei y los Espert, que aparecen como anti sistema, y en realidad son la expresion extrema del capitalismo, adornado con un discurso antipolítica, pero ya estan negociando ir con las listas de Macri en 2023. Simplemente han capitalizado la enorme bronca popular. Nosotros estamos recorriendo los barrios, los trabajadores están hartos. Pero en muchas provincias, como Santa Cruz, Río Negro, Jujuy, en los cordones industriales de Santa Fe, han roto con el peronismo y adhieren a la izquierda, por eso hemos sacado un millón y medio de votos. Y en ese sentido somos una garantía, porque cuando la gente nos vota sabe lo que esta votando.