Milei potencia la defensa de su gestión ante una oposición que hace foco en la economía
Las reservas del Banco Central que no llegaron al número acordado con el FMI, los números de la economía y las críticas de Cristina Kirchner, en un año marcado por la agenda electoral.
Una de las estrategias preferidas de Javier Milei a la hora de defender su gestión es postear -y repostear- en X, datos, proyecciones y definiciones en favor de su figura, su pensamiento y su parecer con respecto a quienes considera del otro lado de la vereda en el contexto de lo que denomina “la batalla cultural”.
En una semana donde, más allá de la verba pirotécnica electoral, los números fueron protagonistas, el presidente salió a utilizar las cifras que no le cierran -ni a los propios libertarios- para, de algún modo, darles una justificación, y a la vez ponerlas en el sendero de peligros mayores si es que el oficialismo nacional no obtiene una victoria en los próximos comicios de medio término.
Javier Milei. Crédito: Cristina Sille/Reuters
Por caso, este viernes, el primer mandatario tomó el tuit de uno de sus legisladores electos en CABA, Juan I. Fernández, con el objetivo de poner en foco las cifras del riesgo país que permanece por arriba de los 700 puntos básicos. “El mercado quiere ver que la ciudadanía demanda orden y sentido común, que no va a haber discontinuidad en relación al exitoso e histórico plan actual. Es 100% riesgo político. El riesgo económico-financiero ya fue despejado. Si quieren que baje más y más rápido, voten a La Libertad Avanza, la opción”, decía el mensaje que replicó el jefe de Estado, y que apunta a decir que el guarismo que mide el banco JP Morgan descenderá -post elecciones- si los resultados son favorables a la fuerza mileísta.
Los dólares
Con una misión del FMI en el país verificando si se alcanzaron las metas del acuerdo sellado con el organismo en abril pasado, Milei también potenció los dichos de su ministro de Hacienda, Luis Caputo, en este caso con respecto al drenaje de dólares.
El funcionario había expresado que “el déficit de cuenta corriente es razonable, y yo les diría hasta sano en una economía que está creciendo al 6%”, ya que, “ese déficit ya no financia más al sector público sino que es privado”. Y en esa línea añadió: “Si alguien hoy saca dólares del colchón e importa un tractor o una maquinaria usada para el campo, en las cuentas nacionales va a computar como déficit de cuenta corriente, ahora ¿cómo está el país? ¿Mejor o peor con ustedes con dólares en el colchón o habiendo comprado una máquina para producir más?”, expuso en el Congreso Somos Pymes.
La revisión del FMI
El encargado de minimizar el incumplimiento de lo pactado con el Fondo Monetario en materia de reservas del Banco Central (que están unos u$s 4.000 millones por debajo del umbral mínimo) fue Manuel Adorni, quien manifestó que “cuando estás en este esquema de no intervención, no tenés manera de sumar, o estás muy limitado en el resultado de la acumulación de reservas. Por lo tanto, no es un tema que no haya estado en debate antes y no es un tema que genere algún tipo de desacuerdo o de sorpresa o de nada. O sea, es algo que estaba completamente previsto”, aseguró el portavoz, teniendo presente que la acumulación neta de moneda estadounidense en el BCRA se mantiene en niveles negativos por valor de u$s 7.300 millones.
Kristalina Georgieva, directora del FMI. Crédito: Leah Millis/Reuters
Desempleo
Con el Consejo de Mayo iniciando el diálogo entre el Gobierno nacional, las provincias, el Congreso, los empresarios y el sindicalismo, El Litoral consultó al vocero presidencial por el aumento del desempleo en el primer trimestre del año que publicó el INDEC.
El representante del Poder Ejecutivo contestó textualmente que “si miramos la cifra del último año, Argentina hoy tiene 200.000 empleos más que el año pasado. Sin embargo, esta leve suba, el número al que hacés referencia, que marcaste del 0,2%, ahí hay varios factores que explican esa suba marginal del desempleo. Entendemos que el 0,2% es una suba marginal, pero es un número que está incidido por mayor cantidad de argentinos que buscan trabajar, producto también de cuestiones salariales que hacen que ese salario rinda más”, subrayó.
Cristina y las elecciones
Entre bastidores, en los pasillos de Casa Rosada, asesores cercanos al “triángulo de hierro“ se mostraron optimistas al considerar que “no hay problemas, el Fondo nos va a girar los 2.000 millones de dólares de los u$s 6.000 M que restan del préstamo total que se le otorgó a la Argentina sin ampliar deuda”.
Esta última, es una de las definiciones que más críticas genera en las filas opositoras, entre las que está la voz de Cristina Fernández de Kirchner, que desde la detención en su domicilio porteño dispara munición gruesa contra el programa económico libertario. “El 'Toto' no consiguió la calificación para seguir endeudando al país. Bienvenido que no puedan seguir agravando la situación”, enfatizó en referencia a que Morgan Stanley Capital Internacional no otorgó al país la categoría de “Mercado Emergente”, manteniéndolo en el nivel “Standalone Market”, es decir, que las acciones locales sólo podrían volver a ascender a ese escalón en 2027.
Nadie del alto funcionariado nacional hizo alguna devolución pública a los audios con cuestionamientos de la ex vicepresidenta. Esta vez la réplica quedó a cargo de una de las gargantas que hablan en Casa de Gobierno desde las entrañas del mileísmo duro. “La doctora sigue atravesando el duelo de la condena por corrupción, no se la puede tomar en serio ni rebatir, porque debe ser difícil estar en esa situación; encima, teniendo al grueso del PJ tratando de sacar a su hijo (Máximo Kirchner) de la carrera electoral”, opinó el joven asistente gubernamental que no dudó en afirmar que “con o sin el Pro en las boletas, vamos a ganar igual porque no hay chances para los corruptos. Es ‘kirchnerismo o libertad’ muchachos”, cerró el vocero informal de una administración que tiene como único -e inevitable objetivo- garantizar un triunfo en las legislativas que le permita ir por otro mandato.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.