El proyecto de "Inocencia Fiscal" quedó listo para ser tratado en el recinto del Senado
La iniciativa busca actualizar montos de evasión y crear un régimen para contribuyentes con patrimonios menores a $10.000 millones. Sería discutida el próximo viernes 26 de diciembre, junto al Presupuesto.
El Senado avanza con la reforma del régimen penal tributario. Foto: HCSN.
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunió en la mañana de este viernes en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, en la que procedió a su constitución y abordó el proyecto de ley en revisión sobre el Régimen Penal Tributario.
En ese marco, la comisión eligió por unanimidad al senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) como presidente para un nuevo mandato.
A continuación, se debatió el proyecto de reforma del Régimen Penal Tributario, denominado "Inocencia Fiscal", cuyo objetivo es la regularización de dólares adquiridos en el mercado informal y de otros bienes.
El proyecto
La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados. Con el despacho de comisión quedó lista para ser tratada en el recinto de la Cámara alta, con fecha estimada el próximo viernes 26 de diciembre, junto al Presupuesto.
Propone elevar los montos mínimos para la configuración del delito de evasión simple de $1,5 millón a $100 millones, y fija en $1.000 millones el umbral para considerar la evasión calificada.
Asimismo, crea un nuevo Régimen de Ganancias para contribuyentes con un patrimonio de hasta $10.000 millones, estableciendo que, para quienes adhieran al sistema, no se investigarán las variaciones patrimoniales registradas hasta ese monto.
Debate
El senador Pagotto sostuvo que es necesario "actualizar el sistema" y remarcó que la presunción de inocencia debe regir en todos los ámbitos, no únicamente en el penal. Señaló que se trata de un primer paso en materia de inocencia fiscal y advirtió que el régimen vigente quedó desactualizado como consecuencia del proceso inflacionario. En ese sentido, afirmó que existe un dictamen elaborado que será puesto a la firma y cuestionó que los contribuyentes hayan terminado siendo "clientes forzados del sistema tributario penal".
El senador Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza) fue renovado como presidente de la comisión. Foto: HCDN.
Por su parte, el senador Maximiliano Abad (UCR) celebró el cambio de paradigma que propone la iniciativa, aunque expresó algunas dudas respecto del mecanismo de actualización de las multas.
El senador Eduardo Vischi (UCR) señaló que el proyecto tampoco presenta el inconveniente de no establecer parámetros variables ajustables por inflación, lo que podría generar problemas similares en el futuro. No obstante, subrayó el cambio conceptual en la relación con los contribuyentes y consideró importante avanzar con la norma con el objetivo de ponerla a consideración del recinto antes de fin de año.
A su turno, el senador Bartolomé Abdala (LLA) afirmó que se trata de una ley largamente reclamada por la ciudadanía en general y expresó su expectativa de que el dictamen reúna las firmas necesarias para que el proyecto pueda ser tratado en la próxima sesión.
En tanto, la senadora Andrea Cristina (Frente PRO) sostuvo que es necesario establecer una escala diferenciada, de modo que no se aplique la misma multa a pequeños contribuyentes que a grandes empresas o multinacionales.
Al cierre de la reunión, el senador Pagotto reafirmó su compromiso de continuar trabajando en la actualización del régimen y señaló la necesidad de establecer límites claros en los mecanismos de actualización.