Con limitaciones, bancos y otros locales abrieron sus puertas
Las entidades financieras atienden esta semana, pero sólo con turnos. Y por ventanilla, solamente jubilados y pensionados. Otros locales comerciales abrieron sus puertas, pero sólo para cobrar cuotas a los clientes.
Flavio Raina Los bancos mostraron en la apertura de la semana colas más ordenadas, y recursos para soportar la inclemencia climática.
Con un movimiento inusual para lo que va de cuarentena, y bastante más parecido al habitual fuera de este período, la zona del microcentro santafesino exhibió la módica actividad bancaria dispuesta para este lunes; así como también la apertura de sus puertas de las grandes casas de electrodomésticos, al solo efecto del cobro de cuotas.
El ordenamiento mediante turnos, como así también las inclemencias climáticas, evitaron que en la jornada se produzcan las aglomeraciones y largas esperas de días atrás. Aún así, en el caso de algunas instituciones se pudo observar que los integrantes de las colas se encontraban un poco más cercanos de lo aconsejable.
Contribuyó al ahora desacostumbrado movimiento en la peatonal San Martín y sus adyacencias la autorización para atender al público librada a los locales de electrodomésticos. Sin embargo, esta disposición está acotada al cobro de cuotas de los clientes, y la venta de artículos sólo puede hacerse a través de internet.
En el caso de los bancos, la atención estuvo limitada a clientes con turnos sacados de manera previa y sin admisión de operaciones que se realicen por ventanilla, a excepción del pago a jubilados y pensionados, que pudieron cobrar sus haberes en efectivo según lo establecido por Anses.
La nueva modalidad de atención exclusiva con turnos programados se extenderá, en principio, hasta el viernes próximo, por lo que las personas que necesiten ir a al banco deberán gestionar un horario personalizado de manera previa.
El trámite podrá hacerse a través de las páginas web de los bancos o las cuentas de home banking de los clientes, en donde sólo será necesario completar los datos personales (DNI/CUIL y correo electrónico) y la sucursal de preferencia (en base a la ubicación del cliente) para obtener el turno.
Los días para solicitar atención estarán definidos por el último número del DNI, para personas humanas, o del dígito verificador CUIT, para representantes de empresas, de la siguiente manera: este lunes fue para los documentos terminados en 0 y 1; el martes 14, en 2 y 3; el miércoles 15, en 4 y 5; el jueves 16, los terminados en 6 y 7; y el viernes 17, en 8 y 9.
“El comprobante del turno gestionado previamente servirá como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco”, informó el Central, ante la probabilidad de que se extienda la cuarentena y sea necesario contar con permisos para circular por la calle.
Guillermo Di Salvatore Se mira pero no se toca: las casas de electrodomésticos siguen teniendo restrigidas sus ventas a la modalidad on line.
Se mira pero no se toca: las casas de electrodomésticos siguen teniendo restrigidas sus ventas a la modalidad on line. Foto: Guillermo Di Salvatore
Las operaciones
Las operaciones que podrán realizarse los próximos días son la suscripción de documentación para gestionar la apertura de cuentas, nuevas tarjetas de crédito o débito, préstamos o garantías; la entrega de chequeras; pedir asesoramiento en general para la gestión de claves u otros productos; y operatorias con cajas de seguridad, entre otros.
No se podrá acudir a los bancos para realizar operaciones como el pago de impuestos o servicio por ventanilla; extracciones o depósitos de dinero o cheques por ventanilla; o transferencias.
La medida no aplicará a jubilados y pensionados que tendrán habilitado la posibilidad de cobrar por ventanilla sus haberes según el cronograma fijado por la Anses, de acuerdo con el último número de documento.
En tanto, está suspendido hasta el 30 de junio el cobro de comisiones y cargos para toda operación realizadas en cajeros automáticos (extracciones, depósitos, consultas), sin importar la entidad y la red utilizada, y si la persona es cliente o no.
De este modo, las personas que necesiten contar con efectivo podrán extraerlo de cajeros o puntos de extracción extrabancarios -como supermercados y/o farmacias- en los que no deberán pagar ningún tipo de recargo.
Los entidades financieras de capital nacional agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) otorgaron ya 10.000 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas por $ 21.750 millones para pagar salarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.
Así lo precisó Adeba en un comunicado donde destacó que más de la mitad de estos créditos con tasas de interés del 24% anual se otorgaron entre el lunes y el miércoles de la semana pasada, con $ 11.750 millones.
De acuerdo a lo informado por esta entidad, los bancos que participaron de la encuesta representan el 80% de los créditos otorgados por banca privada nacional.
Estos datos de la última semana de operación se suman al récord de préstamos otorgados al sector privado hasta el 1 de abril, récord en variación nominal y porcentual.
En efecto, el sistema bancario en su conjunto otorgó créditos por $ 148.000 millones en los 10 días hábiles que hubo entre el 13 de marzo al 1 de abril últimos.
Según datos del Banco Central, el stock de préstamos en pesos al sector privado superó $ 1,9 billón al 1 de abril.
Estos créditos se dirigieron en partes casi iguales a satisfacer la demanda crediticia de empresas, como pago de sueldos, capital de trabajo, acuerdos en cuenta corriente; y a financiación al consumo, entre otras necesidades de las personas físicas.
El sábado último, el BCRA informó que el conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados por $ 45.168,3 millones, de los que se desembolsaron $ 29.545 millones hasta el 7 de abril último.
De estos desembolsos, $ 1.979 millones fueron a empresas prestadoras de servicios de salud, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la emergencia sanitaria.
Por su parte, el banco Santander otorgó $ 4.900 millones en préstamos, equivalente a casi un tercio del total de su línea, a 4.500 mipymes para el pago de 110.000 salarios. Según informó la entidad, esto se suma a $ 726 millones en préstamos especiales a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, y otros $ 181 millones en líneas adicionales a mipymes.