Los desafíos que Milei se impone este verano lo llevan a instancias definitorias rumbo al 2027
El Gobierno nacional apuesta fuerte a la aprobación de los proyectos de ley que se tratarán en las Sesiones Extraordinarias que comienzan la próxima semana. El desafío está íntimamente relacionado a la voluntad libertaria de renovar mandato, algo que depende de la efectividad de las reformas que impulsa LLA.
El reordenamiento interno de La Libertad Avanza en su estructura parlamentaria.
Con la convocatoria hecha por Javier Milei a Sesiones Extraordinarias entre el 10 y el 30 de diciembre, el año concluirá con una LLA poniendo a prueba su capacidad legislativa ampliada tras el triunfo en las elecciones nacionales del 26 de octubre. El temario que promueve el llamado no es menor, teniendo en cuenta el tiempo y la dependencia que sigue habiendo a los acuerdos que se alcancen con los gobernadores. Salvo el puntano Claudio Poggi y el santafesino Maximiliano Pullaro, entre Diego Santilli y Manuel Adorni ya se reunieron con casi el total de los mandatarios provinciales que adhirieron al Pacto de Mayo. “Los rebeldes” -como los llaman en Casa Rosada- Axel Kicillof (PBA), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), siguen sin figurar en las agendas de ambos funcionarios.
Lo que sí está claro es que los 24 caudillos territoriales pretenden que lo que resuelvan con Nación deberá estar por escrito en el Presupuesto 2026. Sus reclamos continúan siendo los mismos: pago de deudas, obra pública, fondos para las cajas previsionales, coparticipar Aportes del Tesoro Nacional e impuesto a los combustibles líquidos, entre otras cuestiones. El Gobierno también les pide lo mismo que al principio de la gestión: baja de impuestos, equilibrio fiscal y déficit cero. Con respecto a la Ley de Leyes, en el ala sur de Balcarce 50 un alto asesor presidencial no tuvo empacho en decirle a El Litoral que si no sale la ley no descartan prorrogar las previsiones para el año que viene. “Es que no hay otra alternativa. Si me preguntás a mí, siempre es mejor no tener presupuesto para no tener que rendirle cuentas a nadie”, afirmó el joven funcionario libertario.
Milei en actividades oficiales relacionadas con las Sesiones Extraordinarias.
Sobre el pedido de ajuste a los estados provinciales, la misma fuente expresó que "se les van a pedir que lo hagan, pero no tenemos una reforma tributaria para poder hacerlo. Esa reforma tributaria no está contemplada para este período de llamado a Extraordinarias”, remarcó en referencia, por ejemplo, al IVA provincial con el que se los deja recaudar más. "Para los gobernadores no hay plata por fuera de lo que esté contemplado en el Presupuesto del año que viene, y que tiene que tener equilibrio fiscal. La misma situación de antes”, concluyó.
Reforma Laboral
Un alto colaborador ministerial, le señaló a este diario que “en sesiones extraordinarias convocadas se constituirán las comisiones específicas para los temas que enviará el Poder Ejecutivo Nacional”, y anunció que “la senadora Patricia Bullrich presidirá la Comisión de Trabajo y Seguridad social de la Cámara Alta donde se tratará el proyecto de Modernización Laboral que la administración central enviará al Congreso, y de la que todavía no hay un texto consensuado y definitivo, pese a los numerosos borradores que se hicieron circular mediáticamente. “Patricia encabezará los debates para la reforma laboral. Una vez aprobadas las normas y terminadas las Extraordinarias, renunciará a esa comisión”, aseguró el informante, que asimismo se encargó de aclarar que cuando empiece el período ordinario se deben elegir -entre el 26 y 28 de febrero- a las autoridades e integrantes de las comisiones permanentes del Senado”. El portavoz informal anexó que además del Presupuesto, se debatirán las iniciativas vinculadas a Inocencia fiscal; Compromiso nacional para la estabilidad fiscal y monetaria; Modernización laboral y Reforma del Código Penal. “Si no se termina en diciembre, puede seguirse en enero 2026”, informó la garganta oficial.
El mandatario acompañado por funcionarios de su espacio político.
Otro ladero de los hermanos Milei habló con este medio, que le preguntó si ahora el Gobierno se encuentra más ordenado en esta segunda etapa. El dirigente violeta recordó que “el desorden que había llevó a una situación difícil. Había que ordenarse. Había muchos interlocutores y eso desordena”, consignó. "Ahora Bullrich hablará con los senadores, Martín Menem con los diputados, Diego Santilli con los gobernadores, y si hay pedidos se derivarán al área que corresponda”, añadió, y cuando se le consultó si los referentes libertarios en el Senado hablarán con el formoseño José Mayans (jefe de bloque UP) para aprobar las reformas, la respuesta demostró autosuficiencia plena de parte del interlocutor que conoce muy bien el ámbito parlamentario: “No los necesitamos”, sentenció irónico.
Villarruel y Tapia
Otro aspecto que vale resaltar acerca del reordenamiento que está realizando la comandancia libertaria en sus estructuras es cómo se analiza la relación con la vicepresidenta de la Nación, considerada fuera del gobierno por los mileístas puros. Fue otro de los asistentes gubernamentales que hace de nexo entre el palacio legislativo y el rosado quien se animó a hablar del tema con El Litoral, eso sí, bajándole el tono al intríngulis. “Es cierto que Victoria (Villarruel) es considerada desde acá únicamente en calidad de lo que representa en el desempeño de su rol institucional”, aseveró, pero agregó que con Bullrich “tuvieron un diálogo amigable, tranquilo. Parece que la vice está más ordenada”, opinó el dirigente con una sonrisa sardónica.
Estrategas legislativos de LLA coordinan acciones en el Palacio Legislativo.
Aprovechando su pertenencia al denominado ‘bullrichismo’, el funcionario también fue interrogado en relación a la situación que se vive con Claudio ‘Chiqui’ Tapia y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el que su jefa política fijó posición. El operador político mencionó que desde la gestión nacional “se enviaron cartas a la FIFA para aclarar que no existen interferencias del Gobierno argentino. Hay que tener cuidado con la injerencia estatal”, subrayó. “Es que la FIFA no toma nada bien que haya conflicto con la federación de un país, y lo observa como una cuestión de Estado”, aclaró al finalizar la charla, en una Casa Rosada que se dispone a pasar un verano repleto de desafíos determinantes para lo que resta del mandato de La Libertad Avanza camino al 2027.