Otro cambio en el Gobierno: Milei nombró a Santilli como ministro del Interior
El presidente anunció el reemplazo de Lisandro Catalán. La designación afirma la estrategia libertaria para la segunda etapa de gestión, en la que buscará reformas estructurales con respaldo parlamentario tras la victoria electoral. El protagonista de la remontada bonaerense destaca en el rol de negociar con los gobernadores.
Diego Santilli fue designado por Javier Milei en un papel clave en la relación con las provincias y el vínculo con los gobernadores. Crédito: REUTERS / Matias Baglietto.
El Gobierno nacional sigue moviéndose rápido y de forma imprevisible. En la siesta del domingo, Javier Milei nombró a Diego Santilli en el Ministerio del Interior. El anuncio hecho por el propio presidente en X, completó un fin de semana de recambio que redibuja las líneas de influencia dentro del oficialismo y anticipa un viraje político en el vínculo con las provincias de cara a la premura por aprobar reformas de fondo en el Congreso.
“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro. VLLC!”, escribió Milei este domingo, acompañando el mensaje con una foto y el clásico sello del gobierno libertario.
El mensaje llega en vísperas de un nuevo viaje a losEstados Unidos y completa una semana a pura renovación del Gabinete impulsado por el envión de la victoria del 26 de octubre, buscando transmutar el respaldo electoral en estructura de gobierno y apoyo político.
Rotación en el Gobierno
En menos de una semana, Javier Milei rearmó el esquema de gobierno. Cuatro días antes de las elecciones, la renuncia de Gerardo Werthein en la Cancillería y el ascenso de Pablo Quirno Magrane marcaron el inicio del proceso. Este fin de semana, la salida de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete y la de Lisandro Catalán en Interior completaron el cuadro. En su lugar, asumió Manuel Adorni, vocero presidencial y figura central del entorno de Karina Milei, en una estructura que el propio Presidente definió como “el Triángulo de Hierro”.
El recambio de nombres busca descomprimir las tensiones internas que se arrastraban desde septiembre, cuando las derrotas parciales en distritos clave habían fracturado la convivencia entre las dos alas del poder libertario. Con el resultado legislativo a favor, Milei decidió acelerar las transformaciones y consolidar un equipo más homogéneo, capaz de sostener el diálogo político que el propio mandatario prometió retomar tras los comicios.
La publicación de Milei anunciando el desembarco de Santilli a Interior.
Francos, hombre de vínculos con el peronismo moderado y los gobernadores, era el principal puente político del Ejecutivo con las provincias. Su salida, por eso, sorprendió incluso a sus interlocutores, que lo habían acompañado el jueves pasado en la última reunión federal. En su despedida deslizó una advertencia para el propio Gobierno: "encontrar mecanismos de diálogo y generación de consensos, imprescindibles para avanzar en las reformas estructurales que la Argentina necesita".
Con Adorni en la Jefatura y Santilli en Interior, el nuevo esquema concentra la articulación política en dos figuras cercanas al círculo íntimo presidencial, lo que abre interrogantes sobre la posibilidad de abrir un canal estable con los mandatarios provinciales. Adorni se refirió a este punto asegurando que “no va a haber nada más federal que esta etapa del Gobierno, donde vamos a discutir todas las leyes y donde va a haber un Congreso equilibrado”.
Santilli en un despacho sensible
Recientemente diputado electo por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, exministro de Seguridad porteño y exvicejefe de Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el “Colo” tiene una larga experiencia de gestión y de vínculos con distintos sectores de la política que trasciende al espacio libertario.
Bullrich, Ritondo y Santilli, tres referentes del PRO, rodean a Milei en la campaña electoral. Foto: Archivo / REUTERS / Matias Baglietto.
Su desembarco en Interior tiene una carga simbólica fuerte ya que es la cartera que articula con los gobernadores, administra los ATN y oficia de puente entre la Casa Rosada y el Congreso. Milei lo designó para el lugar que sintetiza la política territorial del país, mostrando un gesto al PRO en el marco de la alianza electoral, momento en que su administración busca dejar atrás el aislamiento y consolidar un frente legislativo más amplio.
El reemplazado Lisandro Catalán había asumido apenas seis semanas atrás, tras un breve paso como vice de Francos en la misma cartera. Su gestión quedó marcada por la falta de diálogo y las tensiones internas con el equipo del Ministerio de Economía. La llegada de Santilli buscará oxigenar las relaciones y darle volumen político a una agenda de reformas que necesita acuerdos transversales.
En ese contexto, el Ministerio del Interior cobra un protagonismo renovado. Santilli será el encargado de destrabar los puntos de fricción con las provincias: la coparticipación del impuesto a los combustibles, los Aportes del Tesoro Nacional, los fondos para cajas previsionales y la reactivación de la obra pública. “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para articular los consensos necesarios”, sostuvo Milei en su publicación.