Cómo es el Gran Hermano porteño, que apunta a cuidar a propios y visitantes
Funciona en el barrio porteño de Chacarita con un sistema de cámaras fijas y móviles que mapea toda la gran ciudad. 26 mil policías en calle y 2400 móviles. La asistencia sicológica 24 horas en el teléfono del agente.
Lindante al este del cementerio de la Chacarita y del parque Los Andes, funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)el llamado Centro Único de Coordinación y Control (CUCC) que articula todas las fuerzas de emergencia y coordina en forma directa con los equipos de seguridad y salud para responder ante cualquier emergencia o catástrofe.
Dentro de dicha dependencia funciona el Centro de Monitoreo, un verdadero Gran Hermano que permite el mapeo permanente de cada lugar de la ciudad con cámaras propias, acuerdos con privados para el uso para monitoreo y dispositivos telefónicos de cada uno de los 26.000 agentes que trabajan en la Policía de la Ciudad creada en 2017 a partir de la unificación de la Metropolitana y parte del personal de la Policía Federal Argentina, transferido a la jurisdicción de CABA.
El Litoral recorrió el Centro de Monitoreo invitado por el gobierno de CABA y la recepción estuvo, entre otros a cargo del comisario Leonardo Frontera, jefe de la Metropolitana, orgulloso del equipamiento que tiene el Centro que es visitado no solo por responsables de áreas de seguridad de las distintas provincias sino también de países de la región y de Europa.
"Entendemos que es uno de los principales centros de monitoreo del mundo y estamos utilizando tecnología proporcionada por empresas nacionales" informó el jefe policial. El entramado con proveedoras argentinas le permite la actualización tecnológica permanente a la fuerza.
Centro de Monitoreo Urbano de CABA
Organización y cobertura
Son tres centros de monitoreo que tienen en la ciudad, siendo central el de Chacarita donde se coordina la tarea y se realiza el análisis de la información que se recolecta minuto a minuto. Hoy, son 17.000 las cámaras distribuidas en las diferentes avenidas y calles de la ciudad que permiten monitorear más del 80% del territorio.
El mantenimiento de las cámaras es una de las claves del sistema. El mantenimiento pasa no solo porque funcionen sino que la ubicación no sea interferida por árboles ni atacada por pájaros, pero que tampoco interfieran en la vida íntima de los vecinos.
CABA tiene una fuerte apuesta al turismo de eventos, a su historia, a su modernidad, pero se preocupa por garantizar seguridad no solo de los visitantes sino a sus propios vecinos. 3 millones de porteños conviven a diario con un número mayor de personas que ingresan por razones laborales, sanitarias, de ocio, de esparcimiento o de turismo.
De allí el desafío de brindar seguridad a partir de definir una estructura propia después del traspaso de funciones ordenado por la reforma constitucional de 1994. Así una de las fuerzas policiales más novatas del país se apoya en su tarea en una fuerte inversión tecnológica para respaldar el trabajo de calle de hombres y mujeres que la caminan diariamente.
Centro de Monitoreo Urbano de CABA
Son 26.000 los integrantes de la fuerza y el 70% de ellos son bonaerenses que inclusive en localidades de esa provincia y viajan diariamente a tomar el servicio. Para ellos es clave el aparato telefónico suministrado por la propia Metropolitana con una serie de funciones que pasan no solo por posicionamiento, información de prófugos, posibilidad de requerir datos de personas e incluso ayuda sicológica las 24 horas del día con solo apretar una tecla del aparato. El teléfono no tiene habilitada la función WahsApp ni juegos en línea.
En el predio de Chacarita, el Centro de Monitoreo funciona dentro del CUCC que tiene una moderna plataforma informática y un sistema de comunicaciones para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad y de emergencias.
En el lugar trabajan en forma coordinada las Direcciones de Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias, Logística, Bomberos, Policía de la Ciudad, Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, Línea de Emergencias 103 y la Línea 108 de Asistencia Social Inmediata.
Desde allí también se contacta en forma directa al SAME como a cualquier otro organismo, institución o empresa de la cual se requiera la intervención ante cualquier emergencia como Edenor, Edesur, Metrogas, empresas de telefonía, Red Pluvial, Espacio Público, etc.
Entre las características del trabajo está el monitoreo permanente de cada zona, incluidos los distintos asentamientos, además la complejidad de zonas dentro de la ciudad que son jurisdicción federal y que corresponden a la Policía Federal como así también la tarea de coordinación con la Bonaerense. Además el trabajo en modo burbuja en cada zona de la ciudad donde se garantiza el paso cada hora de un agente por cada esquina de la ciudad.
Las autoridades de la Metropolitana aseguran tener diálogo permanente con sus pares de la Bonaerense, comparten grupos de WhatsApp e información especialmente en las zonas donde termina una jurisdicción y empieza la otra. Es central los monitoreos de patentes en cada acceso a CABA que permite identificar autos, camiones o motos con pedidos de paradero o bien de secuestro.
CABA tiene una apuesta fuerte a grandes espectáculos internacionales como fue Oasis el pasado fin de semana, a grandes exposiciones, a recorrer sus calles con mucha historia, pero garantiza un monitoreo permanente y la cercanía de un efectivos de la fuerza si se produce alguna situación anormal como la viralizada sobre una turista rusa en una esquina. "La seguridad como concepto de Estado para garantizar el trabajo y el ocio", como aseguran en el gobierno.
Santa Fe
La provincia de Santa Fe tiene en marcha varias licitaciones para mejorar los centros de monitoreo vigentes en las grandes ciudades e incluso interrelacionarlos. "En febrero los pondremos en marcha y Santa Fe estará a la vanguardia en tecnología para ayudar a brindar seguridad pública" dijo un vocero de la cartera de Justicia y Seguridad a El Litoral.
El Gran Hermano que apunta a cuidar a propios y visitantes
Delitos
Arrebatos en la vía pública y punguistas son los principales delitos en la vía pública porteña. El nivel de homicidios es bajo en relación a los restantes países de América Latina. La característica no es solo en CABA sino en la mayoría de los centros urbanos argentinos.
Durante la visita al Centro, una de las cámaras de la zona lindante a la estación Constitución estaba enfocada en una transeúnte que camina mirando su teléfono celular y advirtiendo a agentes de la zona de un posible arrebato que ocurrió y que inmediatamente conjurado por los efectivos.
La Metropolitana tiene también la adhesión a la ley que le permite al distrito trabajar los casos de narcomenudeo, aspectos centrales para el trabajo de prevención, especialmente en las villas de emergencia.