Con el número 14.362, el Poder Ejecutivo registró la Ley de protección para deliverys, proyecto presentado por el Diputado (M.C) Oscar “Cachi” Martínez -titular en ese entonces del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados de Santa Fe- en el año 2022 y que luego de varias idas y vueltas en el ámbito de la Legislatura, fue aprobada en noviembre pasado, y ahora fue finalmente promulgada por el gobierno provincial.
En ese entonces el legislador expresaba su alegría por la aprobación de esta ley hecha con la ayuda y el apoyo de las Asociaciones de Víctimas: “Trabajamos codo a codo con las y los trabajadores de delivery durante más de dos años para que este proyecto sea una realidad. La mayoría de ellos son jóvenes que encontraron una salida en este panorama económico tan complicado que les dificulta enormemente su inserción en el mercado laboral. Que han sido además trabajadores esenciales en la pandemia y que lo que están pidiendo a gritos es poder trabajar seguros, que no les roben, que no los maten".
"Este gran colectivo de personas son trabajadores independientes, que tienen que pagarse su monotributo y su seguro, y además tienen que llevar un celular y dinero en sus bolsillos porque son ellos quienes pagan por adelantado los productos que luego reparten. Esto los pone en una situación sumamente vulnerable respecto de los delincuentes que andan sueltos y son muchos y conocidos los casos en los que han sido golpeados, robados y baleados en plena vía pública”, agregaba en ese entonces.
Hoy, luego de la promulgación de la ley, se reunieron el autor de la iniciativa con la Diputada Verónica Baró Graf -actual titular del Observatorio- y la representante de una de las Asociaciones de trabajadores de Deliverys María Fernanda Fernández. El motivo de este encuentro fue pedirle a la legisladora que en la reunión de la Junta de Seguridad provincial que se llevará a cabo en el día de mañana en la ciudad de Rosario, pida la pronta puesta en funcionamiento de este sistema de protección que lleva casi tres años sin ponerse en marcha.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.