PASO: un clima de violencia enrareció la veda electoral
Con algunas declaraciones periodísticas a último minuto y el país conmocionado por el asesinato de Morena Domínguez y la muerte tanto de un manifestante en una protesta como de un médico cirujano y docente jubilado, la veda electoral, que entre otras prohibiciones establece que los precandidatos no pueden realizar actividades de campaña, comenzó en todo el país de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo.
Durante la marcha concretada ayer en la ciudad de Buenos Aires, se registraron incidentes. Agencia NA
De acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral, la campaña electoral "finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios". El apartado 71 de esa norma establece que dentro de las prohibiciones que establece la veda está la de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo" a las 18 del próximo domingo.
Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron en diálogo con NA que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda".
Además de no estar habilitada la posibilidad de hacer actos de campaña, el Código Electoral Nacional también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, entregar a los electores boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Entrevistas y tuits de último minuto
De los principales postulantes presidenciales, los de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, fueron los únicos que hicieron campaña hasta el final del plazo legal.
El jefe de Gobierno porteño visitó los estudios de Radio Rivadavia y dialogó por algunos minutos con Esta Mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi: uno de los temas centrales de los que habló fue la muerte del manifestante Facundo Molares en una protesta y de las movilizaciones convocadas para esta mañana.
Respecto a esa situación, Rodríguez Larreta destacó que "lo que sucedió fue que en el marco de una manifestación falleció una persona de un infarto".
Acerca de las manifestaciones previstas en repudio a la muerte de Molares, el referente del PRO afirmó: "Hay gente que la quiere pudrir. El propósito obviamente es embarrar la cancha, generar más confusión, querer afectar las decisiones electorales".
Por su parte, Bullrich tuiteó a las 7:13 un video con un repaso de algunos momentos de su carrera política y afirmó: "El cambio parece imposible, pero es imprescindible. Llegó el momento de hacer con coraje lo que nunca se hizo y ser dueños de nuestro futuro. Seamos la verdadera fuerza del cambio".
El cambio parece imposible, pero es imprescindible.
Llegó el momento de hacer con coraje lo que nunca se hizo y ser dueños de nuestro futuro. Seamos la verdadera fuerza del cambio. pic.twitter.com/yPjiMjiit1
En tanto, el precandidato presidencial de Unión por la Patria Sergio Massa había publicado en la noche del jueves un video para referirse a la conmoción que había generado en la gente tanto el asesinato de Morena Domínguez como la muerte del manifestante Facundo Molares en una protesta en el Obelisco.
"La política de seguridad no puede estar sujeta al debate político-electoral", sostuvo el ministro de Economía.
Su contrincante en la interna oficialista, Juan Grabois, fue otro de los que tuiteó minutos antes del arranque de la veda electoral. "El domingo que cada voto sea con el corazón, que sea un grito de rebelión contra la injusticia y la resignación", escribió el referente social.
La muerte de Molares
Los primeros resultados de la autopsia a Facundo Molares, el manifestante que murió tras los incidentes del Obelisco el jueves de esta semana, indicaron que la causa del fallecimiento fue "congestión, edema, hemorragia pulmonar-cardiopatía dilatada". Además, otra de las conclusiones fue que el hombre de 47 años no recibió lesiones en el cuerpo.
"No se observaron lesiones traumáticas con características punzantes, cortantes o penetrante sobre la superficie corporal ni sobre los órganos internos salvo las mencionadas como injurias médicas en región inguinal derecha; las fracturas costales e infiltrados hemáticos en tórax descriptas, podrían ser compatibles con las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar consignada en la Historia Clínica del Hospital Ramos Mejía", indicó el informe oficial.
Molares, vale recordar, murió tras ser hospitalizado en el marco de una jornada en la cual el hombre formaba parte de una manifestación de la izquierda. Militante, fotoperiodista y ex combatiente de las FARC, había estado un año preso en Bolivia y ocho meses en la Unidad Penitenciaria Federal Nº 6 de Ezeiza. Durante más de media hora se le realizaron maniobras de reanimación hasta que se constató el fallecimiento en el Hospital Ramos Mejía.
El médico y el docente
Un médico fue asesinado en la tarde de este jueves de un disparo en la cabeza, a pocos metros de la puerta de un colegio del distrito bonaerense de Morón, por delincuentes que le robaron el auto.
El homicidio fue cometido en la intersección de las calles Lanús y Gregoria Pérez, a pocos metros de la Escuela Incorporada Estrada, donde la el profesional -identificado como Juan Carlos Cruz-, acudió para retirar sus hijos.
Según informaron fuentes policiales, dos delincuentes en moto le efectuaron un disparo en la cabeza y huyeron con su auto, un Fiat Cronos.
Después del asesinato, cuyos autores permanecían prófugos, el auto fue encontrado en la vecina localidad de Rafael Castillo, en el distrito de La Matanza.
Por otra parte, un docente jubilado fue asesinado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Guernica cuando al menos tres delincuentes ingresaron a su vivienda.
Según confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, se trata de Nelson Daniel Peralta, de 56 años, quien fue asesinado este viernes alrededor de las 5 de la madrugada, en su casa ubicada en la calle Alaska 2436, en el partido bonaerense de Presidente Perón.
Las fuentes comentaron que Peralta se resistió al robo y luchó con uno de los asaltantes cuando éste advirtió que estaban entrando a su casa y, ante su resistencia, recibió varios impactos de bala en la zona abdominal.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.