* 16 de agosto de 2007: Se firma el Convenio Federal sobre Acciones en materia de Tránsito y Seguridad Vial impulsado por familiares de víctimas de accidentes, especialmente los ocurridos por la tragedia de los alumnos de la escuela porteña Ecos en Margarita, provincia de Santa Fe. Fue durante un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Néstor Kirchner. Santa Fe estuvo representado por su gobernador, Jorge Obeid.
El convenio tiene como objetivo, además de unificar la legislación, verificar que se respeten las normas viales, que la ley se ponga en práctica pero, fundamentalmente, que la misma se cumpla, y que sean las provincias las encargadas de hacerla cumplir. También pretende evitar que manejen aquellas personas que no estén capacitadas o no estén en condiciones psicofísicas de hacerlo.
Los puntos sobresalientes del acuerdo son, entre otros, el Registro Nacional de Licencias; la adopción del sistema unificado de puntajes; la extensión, intensificación y aplicación efectiva de los controles de alcoholemia; la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos junto a las rutas; la intensificación de los controles de velocidad máxima; el control de la jornada laboral; y el cumplimiento de descanso de los choferes de transportes públicos y de carga.
* 6 de febrero de 2008: Presentan el Plan Nacional de Seguridad Vial. El acto se hace en Casa de Gobierno y es encabezado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner. La propuesta parte de enviar un proyecto al Congreso creando una Agencia Nacional de Seguridad Vial, unificando las infracciones cometidas en todo el país, por medio del acta de infracción única y del Código Unificado de Juzgamiento.
* 28 de febrero de 2008: El Congreso sanciona la ley 26.353 que ratifica el convenio firmado el 16 de agosto del año anterior.
* 9 de abril de 2008: El Congreso sanciona la ley 26.363 que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial cuyas funciones serán coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio nacional. La Agencia será asistida por un Comité Consultivo que estará integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales de reconocida trayectoria.




