Piden a los convencionales que incluyan el derecho al agua en la nueva Constitución de Santa Fe
La solicitud ingresó este jueves, el primer día habilitado para la presentación de proyectos que pond´ra en debate la Convención reformadora. La impulsa la Cátedra del Agua de Rosario, junto a otras instituciones.
La protección de ríos, humedales, arroyos, lagunas y cuencas de Santa Fe está contenida en la propuesta realizada por Anibal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua de la UNR.
Este jueves a las 8 quedó habilitado el plazo, que finalizará a la misma hora del 27 de julio, para que ingresen proyectos destinados a modificar los artículos de la carta magna de la provincia de Santa Fe. Así lo estableció el pleno de la Convención reformadora en su segunda reunión del miércoles por la tarde.
La convocatoria es abierta y está destinada a convencionales y a la ciudadanía en general. El trámite se puede hacer por Mesa de Entradas del Senado provincial, de manera presencial o virtual: las dos opciones eligió Aníbal Faccendini, director de la Cátedra del Agua y del Centro Interdisciplinario del Agua de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, para hacer su propuesta.
Desde esa Cátedra se impulsó y logró la sanción de la ley 13.935, conocida como "derecho de jarras". En este caso, la iniciativa ingresada en las últimas horas propone incorporar como artículos del nuevo texto constitucional, los siguientes: "El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano esencial. El agua es un alimento fundamental para todos los seres vivos y la tierra". Y: "Los humedales, ríos, arroyos, lagunas y cuencas de jurisdicción de Santa Fe tienen personería jurídica protectiva", que tiene como opción: "Los humedales, ríos, arroyos, lagunas y cuencas de jurisdicción de Santa Fe son sujetos de derecho".
Anibal Faccendini viene impulsando el derecho al agua desde el anterior intento de reforma constitucional que llevó adelante el ex gobernador Miguel Lifschitz. Ahora propone la inclusión de dos artículos en el nuevo texto que está en debate. Crédito: Archivo/Luis Cetraro
El derecho al agua integra la amplia lista de temas habilitados en la discusión del nuevo texto constitucional, tal cual establece la segunda parte de la ley que declaró la necesidad de la reforma a fines de 2024.
En un plazo no mayor de 60 días corridos, que vence el próximo 12 de septiembre, el cuerpo, integrado por 69 convencionales (en la práctica, 68 ante el cuadro de salud que afecta a Alejandra Oliveras, una de las integrantes votadas el 13 de abril), deberá debatir en comisiones las distintas iniciativas, incluida la ingresada por el rosarino este jueves.
Los argumentos
En diálogo con El Litoral. Faccendini señaló que el proyecto presentado tiene "el apoyo de instituciones académicas, juristas, artistas, intelectuales, sindicalistas, empresarios, vecinos y vecinas", con quienes "planteamos el derecho humano al agua y al saneamiento y que los ríos, humedales, arroyos, lagunas y cuencas del Estado de Santa Fe sean sujetos de derecho y o personería jurídica protectiva".
- Es uno de los temas habilitados a tratar, es decir que no figura entre los 42 artículos a modificar. ¿Confían en que se avance en este tema?
- Creemos que si porque están las condiciones jurídicas a nivel nacional e internacional, y jurisdiccionales por los fallos, en algunos casos aproximativos y en otros casos temáticos. El acceso al agua y al saneamiento es un derecho humano y esa es la última opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Hay antecedentes en otros países como España (Murcia), Nueva Zelanda, India, Perú y Francia (por el río Sena).
Esta definición beneficia a la totalidad de la población, tomando en cuenta que cuando protegemos al agua lo hacemos para el consumo de las personas pero también cuidamos a todas las especies que habitan Santa Fe, además del comercio, la producción y la industria: para generar un kilo de soja se necesitan 2 mil litros de agua, y para un kilo de carne se requieren 15 mil litros.
Un derecho transversal
"El agua atraviesa a todas las necesidades de los seres vivos; tanto que los seres humanos estamos constituidos mayoritariamente por ese elemento", reflexiona el docente.
Por otro lado, advierte que "ante la crisis por escasez que va a caracterizar este siglo, que la provincia establezca este derecho en la Constitución va a significar un gran avance y Santa Fe se convertiría en pionera de un tema que va más allá de cualquier cuestión sectorial porque el agua es necesaria para todos los aspectos de la vida", expuso Faccendini.
El acceso al agua segura y su protección es uno de los artículos que se busca incluir en el nuevo texto de la Constitución de la provincia de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
El 28 de julio fue declarado Día Universal del Derecho al Agua y al Saneamiento Humano en ciudades como Rosario, Gualeguaychú, Bariloche y San Lorenzo, con el impulso de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que nuclea a 51 casas de estudios.
Para fines de este mes se anuncia una conferencia con la participación de convencionales constituyentes, académicos, actores sociales y económicos, y autoridades de la mencionada Asociación. Y a principios de agosto está previsto replicar la actividad en la ciudad de Santa Fe, sede de la Convención Reformadora de la Constitución provincial.
Por ahora el tema será girado a una de las ocho comisiones habilitadas.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.