¿Qué posición tiene la Epe ante otras distribuidoras?
Un trabajo que mensualmente ofrecen la Uba y el Conicet pone a la empresa estatal santafesina apenas por sobre el promedio nacional en hogares de altos ingresos. Pero es la sexta más cara en capas medias y bajas.
Empresa Provincial de Energía. Crédito: Manuel Fabatía
Puesto número diez en usuarios residenciales N1, y el sexto lugar, entre las más caras en los N3 y N2. Esa es en síntesis la valoración que recibe la Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe en uno de los indicadores ofrecido por el Observatorio de Tarifas y Subsidios elaborado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
El informe correspondiente al mes de julio en curso divide en tres a los usuarios residenciales, de acuerdo con el esquema de segmentación de la demanda que rige en la Argentina desde 2023, durante el gobierno nacional anterior.
En la comparación entre las empresas distribuidoras de energía eléctrica de todo el país se muestran las tarifas para los hogares de altos ingresos (N1), medios (N3) y bajos (N4). En el primer caso, la Epe ocupa el décimo puesto sobre los 28 casos expuestos. Y cuenta con precios mejores que Córdoba, Entre Ríos, EDES de la Provincia de Buenos Aires, Misiones, Mendoza, Puerto Madryn, Salta, Río Negro y Neuquén.
Categoría N1
En ingresos medios, las tarifas de la Epe son solo mejores que las de Edes de la Provincia de Buenos Aires, Puerto Madryn, Mendoza, Neuquén y Río Negro.
Y, para el caso de los N2 sucede lo mismo. Las boletas de la luz de la compañía santafesina sobre los hogares de ingresos bajos están entre las más altas de la tabla elaborada por el Observatorio de tarifas.
Categoría N2
La información suministrada por la Uba y el Conicet permite también comparar qué sucede con los impuestos que encarecen el servicio eléctrico. Y en ese terreno, Santa Fe tiene mucho para avanzar en comparación con otras provincias. Si se descuentan los impuestos (que finalmente no van a la Epe) la empresa provincial tiene unas tarifas más que competitivas a nivel nacional.
Categoría N3
Sin subsidios por frío para media provincia
Pese a que la Casa Rosada ha bajado los subsidios a la energía eléctrica (al igual que al gas natural para todo el país y sus aportes al transporte público de pasajeros a todos los argentinos, pero casi nada a porteños y bonaerenses del Conurbano), hoy no hay usuario residencial que no los reciba.
El reporte de julio muestra que los usuarios residenciales del Nivel 1, de altos ingresos cubren con el pago de sus boletas solo el 75% de precio mayorista de la generación de electricidad. Que los del Nivel 3, de franjas medias de la sociedad, apenas el 36%; y que los del Nivel 2, las familias más pobres que poseen un servicio legal pagan solo 24% de lo que consumen.
La reducción progresiva de los subsidios que el gobierno nacional había anunciado para los usuarios residenciales de ingresos medios se ha postergado, en coincidencia con el año electoral. Y para los sectores con mayores problemas económicos además se han ampliado los subsidios, cuando por una resolución de la Secretaría de Energía de la Nación (que depende del Ministerio de Economía) se amplió la cobertura de los subsidios en aquellos usuarios del servicio eléctrico que no cuentan con gas natural por redes ante las bajas temperaturas.
La medida se llevó adelante solo en la llamada Zona Fría (que solo comprende al sur de la provincia de Santa Fe y no al área central de nuestra ciudad) y amplió a 500 kW/h la cobertura de los subsidios a la energía en hogares medios y 700 kW/h en familias con ingresos bajos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.