El gobierno nacional logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley del Presupuesto 2026, pero con algunas salvedades.

Los legisladores del gobierno nacional y sus aliados avanzaron con el texto al Senado. Qué contiene y la polémica con el artículo 75.

El gobierno nacional logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto de ley del Presupuesto 2026, pero con algunas salvedades.

El triunfo de La Libertad Avanza y sus aliados legislativos fue gestado en general con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 17 abstenciones. A pesar de no escatimar en celebraciones, el oficialismo sufrió un particular traspié.
Para la aprobación del texto en general La Libertad Avanza contó con la ayuda del PRO, la UCR, el MID, los peronistas disidentes de Elijo Catamarca (responden al gobernador Raúl Jalil), los tucumanos de Independencia (del gobernador Osvaldo Jaldo), los siete diputados de Innovación Federal (Salta y Misiones), la diputada de La Neuquinidad (gobernador Rolo Figueroa), un diputado de Por Santa Cruz (gobernador Claudio Vidal), y los dos sanjuaninos de Producción y Trabajo (gobernador Marcelo Orrego).

Los oficialistas no lograron sostener el polémico artículo 75 que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y financiamiento universitario. La particularidad de este texto radicaba en la cercanía de su presentación respecto al extenso debate en el Congreso que inició el miércoles y finalizó en la madrugada de este jueves.
La caída del capítulo 11, que apenas logró 117 votos positivos contra 123 negativos y dos abstenciones y era donde se alojaba el artículo 75, fue festejada por toda la oposición. Esta última cuestionaba en algunos casos la inclusión del artículo junto a otros temas de sensibilidad, lo que no permitía dividir la votación.

El proyecto incorporaba, a pedido del PRO, el cumplimiento de los actos procesales dispuestos por la Corte Suprema sobre el reclamo por la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, y también la transferencia de recursos el supremo tribunal al Consejo de la Magistratura por 21.347 millones de pesos. Esta modificación se incorporó en el capítulo 11, que fue votado negativamente en particular, quedó sin efecto.

También se cayó del proyecto la restricción del régimen de zona fría y la eliminación de la automaticidad en la actualización de las Asignaciones Universales por Hijo, por Embarazo y Asignaciones Familiares, como quería el Gobierno.
En su concepto general, el proyecto de ley de Presupuesto 2026 que fue girado al Senado ontempla un aumento de la economía del 5% del PBI, un superávit del 1,5% del PBI, y destina el 85% de sus recursos a gastos sociales.
Los principales puntos del proyecto del Presupuesto son los siguientes: